Periscopio Chile / Cálculo electoral: Gobierno propone una nueva postergación de elección de gobernadores regionales
Entre gallos y medianoche, y en plena pandemia y crisis sanitaria, el gobierno de Sebastián Piñera cedió a los llamados de sectores de los partidos oficialistas de Chile Vamos, y decidió formalizar su intención a través de un documento denominado “marco de entendimiento” con el fin de postergar las elecciones de gobernadores regionales desde el 11 abril hasta el 21 de noviembre de 2021, para hacerlas coincidir con la elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales.
El gobierno formalizó su propuesta en la comisión mixta del Senado que en estos días analiza el proyecto de ley para levantar las inhabilidades a los consejeros regionales (Cores) de tal modo que puedan ser candidatos a diputado o senador.
En la comisión mixta del Senado, el gobierno presentó un documento como marco de entendimiento que: “establece en un articulado transitorio, la eliminación de las inhabilidades para los procesos electorales del año 2020 y 2021”; en dicha propuesta se plantea un punto: “trasladar la elección de gobernadores regionales, tanto primera como segunda vuelta, para efectuarse en conjunto con la elección presidencial definitiva del año 2021, es decir, el 21 de noviembre”. También, establece que: “para esta elección podrán ser candidatos los diputados, senadores, alcaldes, concejales, consejeros regionales, ministros, subsecretarios e intendentes”.
Y ¿por qué -se preguntará usted- el gobierno y los partidos oficialistas de Chile Vamos quieren ese cambio?, simplemente porque todos ellos cesarán en sus cargos al momento en queden aceptadas las candidaturas por parte del Servicio Electoral, Servel. Además, establece que los consejeros regionales durarán 4 años en sus cargos, y asumirán junto al gobernador regional el 11 de marzo del año siguiente al de su elección, es decir, asumirían en la misma fecha que el presidente de la república.
Hace más de 20 años que se está prometiendo la elección democrática de la primera autoridad regional, en reemplazo de los actuales intendentes designados (nombrados por el presidente de la república), dados su estabilidad, legitimidad ciudadana y programa regional al momento de asumir.
Ha causado indignación la propuesta del gobierno de la postergación de las elecciones. En ese sentido, 19 senadores de varios partidos políticos, firmaron una declaración pública titulada “Senadores de la bancada regionalista reafirman compromiso con elección de gobernadores en abril del 2021”, manifestando que: “sus votos no estarán para postergar la elección de gobernadores regionales… Estamos convencidos que el proceso de empoderamiento de los gobiernos regionales debemos desencadenarlo ya. No es posible una nueva postergación del proceso descentralizador, que le hará bien al país, y si existe una real voluntad por avanzar en ello, el gobierno- que tiene la exclusividad en la mayoría de los temas que contempla la Ley N 21.074- contará con nuestro apoyo para perfeccionar y complementar legislativamente el anhelo que las regiones del país nos demandan”, indica la declaración pública. La modificación de la fecha requiere de un quorum de 3/5, debido que se trata de una reforma constitucional, con la manifestación de 19 senadores no estarían los votos que necesita el gobierno para apoyar su proyecto.
La jefa de bancada de senadores Demócrata Cristiana, Ximena Rincón, había mostrado sus reparos, planteando que “no votaremos a favor del ‘turismo electoral’ que propone el Gobierno por contrabando«. En ese sentido, el ex – candidato presidencial y actual senador, Alejandro Guillier, acusó al gobierno expresando que “huele muy mal que ante la proximidad de los comicios se dé una imagen de que aquí se pretende negociar una elección a cambio de beneficios particulares a personas particulares«. Y agregó que el proyecto que se está debatiendo es muy preciso en inhabilidades y no daba espacio para mezclarlas. «Incluir materias que están fuera del sentido del proyecto es inconstitucional, inaceptable. Por lo tanto, yo en ese caso recurriría al Tribunal Constitucional. Me dedico a juntar las firmas«.
Frente a este escenario el gobierno a través del ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Segpres, Cristián Monckeberg, insistió que podría encontrarse otra vía que no fuera la del Senado. “Aquí no hay términos absolutos, nadie es dueño de la verdad absoluta”, expresó el ministro. Y agregó que “entiendo cuáles son las instancias y los estados donde tenemos que jugar estos partidos, que son distintos. Los comprendo, porque hay que respetar las prerrogativas y facultades del congreso, de las comisiones mixtas. Pero sí creemos que era importante someterlo a conversación. Lo hicimos porque evidentemente en esta discusión están incorporados los gobernadores regionales, por eso lo planteamos de esa manera”.
No cabe la menor duda que con calculadora en mano, el gobierno está preparando una estrategia oficialista porque después del plebiscito del 25 de octubre, la derrota del gobierno podría ser irreversible, ya que el resultado del plebiscito podría quitarles apoyo de cara a otras votaciones. Da la sensación de que la intención de posponer la elección hasta las presidenciales habla de un gobierno que no quiere compartir la administración del poder con las regiones y con la anhelada descentralización. Pareciera que una vez más, quieren hacer leyes a última hora y a medida de algunos. Tiene todo sentido, y qué mejor para la democracia, que autoridades electas, que tienen mayor conocimiento e identidad, sean quienes administren el territorio.