Democracia y PolíticaElecciones

Periscopio Chile: Oposición comenzó la carrera presidencial con miras al palacio de La Moneda

 

Este domingo se llevará a cabo la elección para elegir al abanderado del Partido Demócrata Cristiano, PDC, con miras a las primarias de la oposición el próximo 4 de julio, eventualmente en el conglomerado denominado Unidad Constituyente, para llegar al 21 de noviembre con el candidato de la mayoría de los partidos políticos que conforman el amplio abanico de la centroizquierda que aspira y mira hacia el palacio de La Moneda.

La irrupción de la carrera presidencial comenzó con una variedad de candidatos y candidatas de los partidos y conglomerados de la oposición. El primer partido en definirse fueron los Radicales, ya que proclamó a su presidente Carlos Maldonado. «Como partido vamos a buscar la unidad más amplia de la centroizquierda, y parte de ese proceso de búsqueda de unidad es participar de las primarias que definen ojalá una candidatura única si toda la centroizquierda está disponible para ello. Y si no es posible, confiamos en que al menos habrá una primaria de Unidad Constituyente para proponer una alternativa sólida de gobierno a Chile«, expresó Carlos Maldonado.

Por su parte, el Partido por la Democracia, PPD, tiene tres nombres para su primaria interna, el ex canciller y presidente del partido, Heraldo Muñoz; el ex ministro y vocero de gobierno, Francisco Vidal y el ex diputado Jorge Tarud. Las elecciones primarias para definir el nombre que representará al PPD se realizarán el próximo 31 de enero.

Los Socialistas todavía no definen su mecanismo para zanjar a su abanderado, pero algunos levantaron como su candidata a la ex ministra Paula Narváez, proclamada por un grupo de mujeres que hizo circular una carta bajo el título “Nunca más sin nosotras”. Ella aceptó el desafío y lo hizo público a través de un video. Hoy, desde mi querida región de Los Lagos, desde Puerto Montt, quiero agradecer a todas aquellas y aquellos que, con su fuerza y convicción, y que, de manera transversal, se fueron sumando a esta iniciativa, al llamado de que asuma un deber con Chile y postule a una precandidatura presidencial en primarias abiertas y ciudadanas”, indicó en el mensaje a través de las redes sociales.

La Democracia Cristiana este domingo realiza su elección abierta para elegir a su candidato presidencial para las primarias de la oposición el próximo 4 de julio. En la DC se inscribieron dos candidatos, la senadora Ximena Rincón y el ex ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga.

“Chile necesita un cambio, y cada día somos más los que creemos en la revolución de la dignidad. Tenemos tantas desigualdades en Chile en lo económico, social y cultural, que debemos enfrentar y terminar. Yo nací, crecí y estudié en región. Los territorios quieren tener un rol en la toma de decisiones y que los recursos lleguen y no se concentren en la capital”, expresó Ximena Rincón, senadora y precandidata presidencial DC.

“Hoy día es necesaria la experiencia de alcalde -en la presidencia-, que significa más tiempo en el terreno que en la oficina, participación ciudadana y que las cosas que se dicen se hacen”, además destacó que “los alcaldes y alcaldesas han sido los mejor evaluados, tanto durante el estallido social como en la crisis sanitaria”, manifestó Alberto Undurraga, precandidato presidencial DC.

En la otra vereda de la centroizquierda, se encuentra el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, del partido Comunista, quien se mantiene como favorito en las diversas encuestas presidenciales, le sigue la Humanista y diputada Pamela Jiles. Por otra parte, el conglomerado denominado Frente Amplio se encuentra sin candidato, no tienen nombres, pero miran con buenos ojos a la candidata socialista Paula Narváez, a pesar que el único disponible para ser proclamado por el Frente Amplio como su abanderado es el diputado Marcelo Diaz, del movimiento Unir, quien ha expresado que está disponible para ser el candidato.

Con diez candidatos a la fecha la centroizquierda debiese llegar a un acuerdo de unidad y realizar una sola primaria para elegir a su único abanderado el próximo 4 de julio. Todo dependerá del resultado en abril, ya que se realizará la elección de los constituyentes para redactar la nueva constitución, y se prevé un escenario poco optimista, debido que el pacto del apruebo quedó dividido en muchas listas, y la derecha podría tener su anhelado tercio de los 155 delegados convencionales, suficiente para bloquear la redacción del nuevo texto constitucional.

Si el resultado es desastroso en abril, la oposición tendrá que encontrar la unidad. La falta de unidad ha sido muy criticada debido a que en la oposición existe la centroizquierda y la izquierda como opciones diferenciadas electoralmente. Pero, así y todo, frente a este escenario, ha sido imposible ponerse de acuerdo. Se debió ir todos juntos en la elección de constituyentes, pero no se pudo, por eso se hace más necesario ir en un solo conglomerado para la presidencial, sino una vez más se verá como resultado una conducta política que lo único que le interesa es el poder.

 

 

Botón volver arriba