Periscopio Especial de Navidad
El buen amigo JOSÉ HERNÁNDEZ, periodista venezolano comprometido con la democracia en Venezuela y en todos los lugares donde los ciudadanos luchan sin descanso por su libertad, publica con constancia admirable y desde hace ya tiempo una página diaria llamada Periscopio Venezuela, donde se destacan las noticias más recientes sobre su país. José ha publicado este 24 de diciembre un PERISCOPIO ESPECIAL DE NAVIDAD, válido no solamente para Venezuela, sino asimismo para el hermano pueblo cubano, países que la geografía, la historia y la cultura han hecho siempre inseparables. Que el 2015 traiga nuevas y magníficas noticias para ambos pueblos, y que en ambos se ensanche el camino que conduce a la libertad. Como afirma José, «el día de San Lázaro la paz se puso de moda.» Que así sea.
América 2.1
——————-
Periscopio Venezuela 24 de diciembre de 2014. Miércoles
Autor: JOSÉ HERNÁNDEZ
Leopoldo López, 10 meses preso. Líderes perseguidos, presos y torturados por protestar. No hay camino para la paz ¡La paz es el camino! Participar es clave ¡Venezuela somos todos!
1. Navidad, presos, paz y unidad… La historia se encontró con los mortales cuando los Discurso de Obama y Castro, al mismo tiempo, abriendo relaciones diplomáticas, un 17 de diciembre día de San Lázaro al mediodía… Mientras, en Venezuela cumplieron 10 meses presos Leopoldo López, los Alcaldes Scarano y Ceballos y muchos jóvenes que no tienen por qué estarlo. Es navidad y Dios quiera que cuando lean esto, a un gobierno que se ha ocupado de irrespetar los derechos de todos, le dé un ataque de sindéresis y decida liberar a quienes nunca debieron estar presos… Esto escribió el padre Luis Ugalde SJ. “Hoy en Venezuela no es posible vivir la Navidad de verdad sin encontrarnos con los presos políticos y perseguidos y sin desearnos un año realmente nuevo. La descarada persecución contra María Corina Machado y la cárcel atropellante y arbitraria de Leopoldo López, Enzo Scarano, David Ceballos y otros muchos, conocidos o anónimos, claman al cielo. Esa persecución no es compatible con la sincera celebración cristiana navideña, y no se encuentra con Jesús en Belén quien persigue, calumnia y priva de libertad a los que piensan distinto. Seguramente muchos de los que hoy abusan del poder fueron sinceros luchadores contra la explotación y la opresión, pero el poder tiene un rostro cuando está ausente y otro contrario cuando, hospedado en la casa, se apodera de quien lo recibe… La Navidad se opone a la persecución política y no nos habla solo del pasado, sino que renace en nuestro presente y revive nuestro compromiso con la vida y la paz. Los venezolanos que de verdad celebran la Navidad se encuentran con Jesús y son amenaza para el abuso de Herodes; son conspiradores. Los niños son vida y antipoder, son rechazo del abuso de Herodes y de toda forma de tiranía y reclaman transformar el poder-dominación en poder-servicio y amor. El año 2015 solo será nuevo si renace con fuerza en millones y millones de venezolanos la firme voluntad de someter el poder que abusa y acabar con la persecución política, para que los inocentes vivan.»
Marcelino Bisbal, escribió: “La Biblia nos dice que las primeras manifestaciones de Jesús sobre la Tierra se suceden el 25 de diciembre y el 6 de enero. Razón de más para que se escogieran esas fechas como motivo del acontecimiento histórico que significaba la aparición de Jesús. El evangelista nos narra el nacimiento: “Un censo general llevó a José y María a Belén, la ciudad de David. Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumpliera a María los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada”. Para el creyente, la Navidad es una fiesta de amor, de entrada de Jesús en la Tierra para habitar entre los hombres. La figura de un niño es el icono de la representación de Dios en la Tierra, es su gracia que arropa a todos por igual. Sin diferencias, sin distingos… ya lo cantaban los ángeles en ese 25 de diciembre: “Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los hombres, objeto de su amor”. El testimonio puede ser ejemplo a los venezolanos, a nuestros políticos demócratas… de que sí es posible asumir un cambio y “que aún en los tiempos más oscuros tenemos el derecho a esperar cierta iluminación”… Insistimos, Dios quiera que al leer estas líneas los presos ya estén libres y que quienes han abusado del poder entiendan que están para servir y no para ser servidos. Que practiquen el respeto que exigen. Venezuela nunca estuvo más sola en el ámbito internacional, los irrespetados del mundo empiezan a aislar al maleducado, al exigente, al billetudo. El día de San Lázaro “La paz se puso de moda” y las guerras de quienes ocupan el poder ya son inútiles… Dios, que no existan más presos políticos en Venezuela, que nadie tenga que sufrir por pensar distinto, y que la paz se haga en los corazones de nuestro pueblo, para que juntos encontremos la patria respetuosa, tolerante, inclusiva y compasiva que nos permita vivir mejor y en Venezuela, ese país de todos que tenemos que construir todos, todos los días
¡Feliz Navidad!