CorrupciónDemocracia y Política

Podemos dinamita los puentes con Sánchez al denunciar a Ábalos y Borrell por la ‘Operación Chamartín’

La formación morada, junto a Izquierda Unida, ha presentado una denuncia contra los dos ministros de Sánchez, con el que hace una semana negociaban una posible coalición

Podemos e Izquierda Unida han dado este miércoles un paso hacia atrás en la posibilidad de alcanzar un acuerdo para investir a Pedro SánchezLas dos formaciones a la izquierda del PSOE han denunciado a los ministros en funciones Josep Borrell y José Luis Ábalos, junto a otros 26 responsables de la ‘Operación Chamartín’, ante la Fiscalía Anticorrupción por la posible comisión de los delitos de prevaricación administrativa, cohecho y malversación de caudales públicos.

Se trata de una denuncia contra dos de los ministros del actual Ejecutivo de Sánchez, con el cual Unidos Podemos negociaba hasta la semana pasada un posible gobierno de coalición que finalmente no salió adelante por las discrepancias en el reparto de carteras.

Tanto Ábalos como Borrell han estado al frente de la cartera de Fomento, motivo por el cual han sido señalados por Podemos e IU por la posible comisión de los delitos denunciados. Ábalos es titular de dicha cartera desde 2018, mientras que Borrell fue ministro de Obras Públicas y Transportes desde el año 1991 hasta 1993.

La iniciativa impulsada por estos dos partidos pone en peligro la posibilidad de alcanzar un acuerdo de izquierdas para investir a Sánchez, precisamente el mismo día que el líder socialista ha enviado una carta a su militancia en la que asegura que el acuerdo con Podemos «es posible».

«A pesar de todo, el Gobierno progresista puede salir adelante. Quiero trasladarte un mensaje de esperanza en el futuro inmediato porque es posible el acuerdo. Un acuerdo para evitar que España se vea abocada a nuevas elecciones. Impedir la repetición electoral es una prioridad absoluta para mí, y voy a trabajar sin descanso en las próximas semanas para superarlo», ha escrito el secretario general del PSOE en su misiva.

‘Empujan’ a Carmena hacia el PSOE

Por otra parte, este movimiento de Podemos podría acercar aún más a Carmena a la órbita del PSOE, que no descarta la entrada de la exalcaldesa en un futuro gobierno. El mismo día de la segunda votación de investidura celebrada la semana pasada, Sánchez abrió la puerta a la entrada de Carmena en su ejecutivo.

Carmena, cuya relación con Iglesias está rota desde que esta se alió con Errejón para lanzarse a los comicios municipales y autonómicos, se mostró a favor de la aprobación de la ‘Operación Chamartín’ durante su mandato, pese a que no logró que se aprobara definitivamente.

Esto supone un nuevo golpe del partido de Iglesias a la gestión de la exalcaldesa, después de haberle retirado el apoyo en las municipales celebradas en mayo para dárselo al candidato de Madrid en Pie, Carlos Sánchez Mato.

 

 

Botón volver arriba