Democracia y PolíticaRelaciones internacionales

Polémica por la concesión de la nacionalidad italiana al presidente argentino Milei y a su hermana

La medida ha desatado indignación en la oposición italiana, que ha hecho campaña para que se facilite el trámite a los niños nacidos en el país de padres migrantes

               La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y el presidente argentino, Javier Miliei, en Roma EFE

 

 

La visita a Roma del presidente argentino, Javier Milei, ha sido la ocasión para que Giorgia Meloni, con la que mantiene una estrecha amistad, le concediera la ciudadanía italiana a él y a su hermana menor Karina, secretaria general de la presidencia argentina, su principal asesora política. Se les otorga gracias al principio de ‘ius sanguinis’ que reconoce el derecho de ciudadanía basado en la ascendencia familiar. La noticia se conoció en la tarde del viernes, aunque la formalización pública llegó este sábado durante la participación de Milei en Atreju, la fiesta política anual organizada por el partido fundado por Meloni, Hermanos de Italia, que en este año se ha celebrado durante una semana en el Circo Máximo de Roma.

Los Milei tenían abuelos calabreses y el presidente siempre ha declarado que se siente profundamente conectado con Italia. Durante una visita a Italia en febrero pasado, el presidente Milei habló de sus orígenes italianos: sus abuelos paternos emigraron de Calabria a Argentina y su madre también tiene raíces italianas. «Soy 75% italiano», declaró Milei, añadiendo que el vínculo con Italia representa para él un motivo de orgullo.

Antes de subir al palco de la fiesta de Atreyu en la noche del sábado, Milei anticipó en el canal Rete4, algunas ideas de su discurso ultra liberal: «Los impuestos son un robo, se pagan con una pistola apuntando a la cabeza. Son basura«. »Lo que hemos hecho -explicó Javie Milei- es muy interesante: hemos recortado los gastos que roba la política y las obras públicas, incluidas todas las transferencias que se hacen a la provincia. En materia de gasto social, básicamente, eliminamos a los intermediarios, quienes se quedaban con la mitad del dinero«.

Milei dijo estar «en contra de cualquier tipo de aborto» al considerarlo «un asesinato agravado por la relación» entre madre e hijo. No faltaron los elogios para Meloni, Trump y Elon Musk: «No hay duda: Trump, Meloni y yo estamos cambiando la visión del mundo. Tengo una relación excelente con Elon Musk, me parece que es un salvador. Podría compararlo con Miguel Ángel, con Leonardo, me parece un ser admirable. Esta persona te deslumbra. No entiendo por qué deberías preocuparte por un benefactor social». También en Rete4 el presidente argentino atacó el «socialismo», definido como «un fenómeno que empobrece, alimentado por la envidia, el odio y el resentimiento». Para Milei, es el enemigo a combatir: «Se ha terminado esta peste socialista ‘woke’: peor que una plaga, un cáncer».

Polémica

La concesión de la nacionalidad a Milei, un trámite realizado con rapidez, ha suscitado polémica y muchas críticas. Por ejemplo, Riccardo Magi, secretario de +Europa, habló de una «discriminación intolerable» hacia los niños nacidos en Italia de inmigrantes que luchan por obtener la ciudadanía. Una red de activistas que promueve una reforma de la ley de ciudadanía, bajo la denominación ‘Dalla Parte Giusta della Storia’, criticó duramente la decisión del Gobierno Meloni; «Esta concesión es la confirmación de que la actual ley de 1992, basado en ‘ius sanguinis’, es obsoleta e inconsistente», se lee en un comunicado, que al mismo tiempo se pregunta: «¿Cómo es posible que una persona que vive al otro lado del mundo, sin ningún vínculo con la cultura o la lengua italiana, tenga más derechos que alguien que nace, crece, trabaja y vive permanentemente en Italia?». Asmeret Yemane, activista de la misma red, añadió: «Esta es otra bofetada a todos los que crecimos en Italia y no tenemos ciudadanía. Otra persona que, desde Argentina, con su voto podrá influir en mi vida en Italia, mientras que yo no puedo hacerlo«.

 

«Desprecio al Estado»

Para el Gobierno de Giorgia Meloni, la concesión de la ciudadanía a Meloni forma pate de su objetivo de fortalecer los vínculos con Buenos Aires, sobre todo en el aspecto comercial y en inversiones. Meloni recibió a Milei durante más de una hora en el Palacio Chigi, sede de la jefatura del Gobierno. Previamente el presidente argentino en un discurso en la sede del diario ‘Il Tempo’, donde recibió un premio de la Fundación Milton Friedman, explicó su plan de gobierno: «Desprecio al Estado, estoy en él para destruirlo, para reducirlo al mínimo y por eso he creado un Ministerio de Desregulación«. Luego Milei agregó que para él el ministro argentino de Desregulación, Federico Sturzenegger, encargado de desmantelar las regulaciones y la burocracia estatal, es en realidad »el ministro de la Felicidad«. «Un día me anunció -dijo Milei- la eliminación de 44 regulaciones de precios de un solo golpe y corrí a abrazarlo como si hubiera marcado un gol».

 

Pasión por las recetas de Milei

Las recetas de Milei parecen tener impacto en Italia. Así lo destaca el primer periódico italiano, el ‘Corriere della Sera’, que junto a una foto del presidente argentino titula: «Gasto y recortes. Giorgetti [ministro de Economía] conquistado por Milei». Escribe el Corriere que en el ministerio de Economía italiano hay un nuevo «credo», dada la pasión del ministro Giancarlo Giorgetti por las recetas de Milei: «Desde hace semanas -destaca el ‘Corriere’- no hay ninguna reunión de gobierno, cumbre de la mayoría o reunión de partido en la que reprima sus sentimientos. Incluso cuando habla de su alimentación y muestra con orgullo su silueta, tiene un pensamiento para el presidente argentino: ‘Bajar de peso te hace bien, como dice Javier Milei’. El presidente argentino es el nuevo amor del ministro de Economía, que quedó impactado tras el encuentro en Buenos Aires, donde acompañó a Giorgia Meloni», resalta el ‘Corriere della Sera’.

 

Botón volver arriba