Policía de Nicaragua arresta a activista Tamara Dávila, exguerrillera sandinista María Téllez y opositora Margarita Vigil
La policía confirmó en un comunicado el arresto de Dávila, a quien investiga “por realizar actos que menoscaban la independencia, soberanía y la autodeterminación”.
La Policía de Nicaragua informó este domingo de que detuvo a la exguerrillera y exministra sandinista Dora María Téllez, y a la dirigente opositora Ana Margarita Vigil, bajo la acusación de «incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos» y «pedir intervenciones militares» contra el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega.
El arresto de Téllez y Vigil, que forman parte de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes llamado Movimiento Renovador Sandinista (MRS), es el noveno y décimo, respectivamente, que realiza la Policía Nacional contra disidentes en los últimos días, incluyendo a cuatro aspirantes a la Presidencia de Nicaragua por la oposición.
En una declaración, la Policía Nacional indicó que ambas dirigentes están siendo investigadas «por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, y pedir intervenciones militares».
También por «organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones».
Además, por «demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación», de acuerdo con la información.
La policía de Nicaragua arrestó la noche del sábado también a la activista opositora Tamara Dávila. Las autoridades confirmaron en un comunicado el arresto de Dávila, a quien investiga “por realizar actos que menoscaban la independencia, soberanía y la autodeterminación”, y “pedir sanciones” extranjeras, mismos cargos que se imputa a otros siete líderes opositores detenidos en los últimos días, entre ellos cuatro aspirantes presidenciales.
Dávila es dirigente del movimiento opositor UNAMOS, antes Movimiento Renovador Sandinista (MRS), una disidencia del partido Frente Sandinista que lidera Ortega. También forma parte de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), creada tras la revuelta social de abril de 2018.
Al mediodía de este domingo, la Policía allanaba también la vivienda de la presidenta del partido político UNAMOS, Suyén Barahona.