Polonia acusa a Moscú de estar trasladando armas nucleares a Bielorrusia
El presidente polaco, Andrzej Duda, dice que el envío de armas «cambiará la arquitectura de seguridad de la región»
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha sugerido que Rusia ha comenzado a trasladar algunas armas nucleares de corto alcance a la vecina Bielorrusia, una medida que, según dijo, «cambiará la arquitectura de seguridad de la región y de toda la alianza militar de la OTAN». Duda hizo este comentario durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa, de visita oficial en Polonia. «Le estaba contando al presidente sobre la implementación de las declaraciones de Vladimir Putin de que las armas nucleares tácticas de Rusia serán trasladadas al territorio de Bielorrusia», dijo, «de hecho, este proceso se está llevando a cabo, lo estamos viendo». Duda no dio detalles, pero dijo que «de manera evidente esto está cambiando la arquitectura de seguridad en nuestra parte de Europa», según ha informado la agencia AP. «Está cambiando la arquitectura de seguridad en nuestra vecindad inmediata y también en el flanco oriental de la OTAN. De hecho, está cambiando la situación para toda la alianza», concluyó.
Duda se estaba refiriendo al acuerdo firmado el pasado mes de marzo por el presidente ruso Vladimir Putin y el bielorruso Alexander Lukashenko, para el despliegue de armas nucleares tácticas rusas en Bielorrusia. Funcionarios de Moscú y Minsk han dicho que las ojivas podrían ser transportadas por aviones de ataque terrestre Su-25 bielorrusos o instaladas en misiles Iskander de corto alcance. Tanto Putin como Lukashenko informaron en julio que Moscú ya había enviado algunas de ellas, pero ni Estados Unidos ni la OTAN han confirmado ese movimiento. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, denunció la retórica de Moscú como «peligrosa e imprudente», pero aseguró el mes pasado que la alianza no había visto ningún cambio efectivo en la postura nuclear de Rusia.
Las armas nucleares tácticas están destinadas a ser utilizadas en el campo de batalla y tienen un alcance corto y un rendimiento bajo en comparación con ojivas nucleares mucho más poderosas instaladas en misiles de largo alcance. El acuerdo ruso-bielorruso para estacionarlas en el país vecino ha acelerado el proceso de rearme de Polonia, que se prepara a toda prisa para repeler un hipotético ataque. Lukashenko ha declarado que albergar armas nucleares rusas en su país tiene como objetivo disuadir la agresión por parte de Polonia, miembro de la OTAN y que ofrece a su vecina Ucrania apoyo militar, humanitario y político, además de participar en las sanciones internacionales contra Rusia y Bielorrusia. En la misma comparecencia, Duda también elogió la reciente aprobación por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos de la venta de 96 helicópteros Boeing AH-64E Apache a Polonia, lo que conduciría a un enorme impulso en el potencial de defensa de Polonia y de la OTAN, además de constituir una señal de las relaciones especiales entre Washington y Varsovia.
De Sousa prometió por su parte seguir apoyando la lucha de Ucrania y de otros países de la región, tras reconocer que la situación en las fronteras orientales de Europa es tan importante para Portugal como la de su propio vecindario. «Estamos unidos, somos solidarios, sin ninguna vacilación y he tomado debida nota de las preocupaciones polacas sobre lo que puede entenderse como la necesidad de seguir de cerca cualquier movimiento que pueda cuestionar las fronteras orientales de la Unión Europea o de la OTAN», dijo, «estamos atentos, somos solidarios y estamos operativos». Formar parte de la UE y de la OTAN no es, en su opinión, «puro protocolo», sino que implica una unión en torno a valores como la paz y la solidaridad. «Lo que ocurre en Polonia, lo que ocurre en las fronteras occidentales de la UE y de la OTAN es tan importante como lo que ocurre en la parte occidental de la UE y de la OTAN, o en el norte o sur», enfatizó Rebelo de Sousa. En este sentido, el presidente portugués señaló que la «preocupación» de Varsovia por su seguridad, en el contexto de la guerra de Ucrania, es comprensible y afirmó que Lisboa está «dispuesta a actuar» en caso de que sea necesario.
En la reunión previa, Duda pidió a su homólogo que Portugal «siga ayudando a Ucrania, tanto a nivel militar como humanitario» y reiteró la necesidad de implementar una «política de sanciones permanentes» contra Rusia. «Para nosotros está claro que si esta guerra ha de concluir con la restauración de la primacía del derecho internacional, entonces Rusia no sólo debe detener su agresión y la guerra debe terminar, sino que Ucrania debe recuperar el control de todas sus fronteras internacionalmente reconocidas», destacó el presidente polaco, que saludó también los crecientes lazos económicos entre Polonia y Portugal, un 13% más altos el año pasado y que superan ya los 3.000 millones de euros anuales.
Duda aprovechó la visita oficial para condecorar a Rebelo de Sousa con la orden del Águila Blanca, la máxima distinción de Polonia, mientras que el presidente polaco recibió la Orden del Infante Don Enrique, según informa el Ministerio de Exteriores de Varsova.