Protestas contra Netanyahu en plena escalada de tensión entre Israel y el sur del Líbano
Decenas de miles de personas han vuelto a protestar este sábado en Tel Aviv contra la reforma de la Justicia, 24 horas después de la muerte de un turista italiano en el ataque de un lobo solitario
Tel Aviv sale este sábado a las calles por decimocuarta semana consecutiva a protestar contra la reforma de la Justicia propuesta por el Gobierno. Ni el intercambio de golpes entre Hamás y el Ejército, ni los atentados de las últimas horas pueden con esta movilización contra la «dictadura», remarcaron los organizadores. Cada vez que hay violencia policial en la mezquita de Al Aqsa las consecuencias se expanden con rapidez a Israel y los territorios ocupados y las acciones de lobos solitarios sorprenden a las fuerzas de seguridad.
El último golpe se produjo la noche del viernes en Tel Aviv, donde un hombre armado con una pistola y al volante de un coche irrumpió en el paseo marítimo de la ciudad y atropelló a un grupo de viandantes. Un turista italiano de 35 años perdió la vida a causa del impacto y otros siete turistas británicos resultaron heridos. La Policía abatió al agresor, un árabe israelí de 45 años sin antecedentes.
Fue la tercera víctima mortal de una jornada en la que dos colonas fueron abatidas a las puertas de su asentamiento, al norte de Jericó, y el autor de los disparos se dio a la fuga.
Estos ataques se produjeron después de unos días marcados por el lanzamiento de cohetes a Israel desde Líbano y Gaza y los bombardeos del Ejército contra posiciones de Hamás en estos dos puntos, un choque que no dejó víctimas mortales. Fue un intercambio de golpes breve y ambas partes no parecen dispuestas a una escalada en estos momentos.
Los medios israelíes recogieron que el primer ministro transmitió a su gabinete de seguridad que Israel trata de evitar una escalada al mismo tiempo y en varios frentes, en medio de la fuerte oposición interna que tiene el Gobierno.
Nueva protesta
Esa oposición interna de la que habla Netanyahu no se queda en casa. En medio de este contexto de violencia, las calles de Tel Aviv viven un nuevo sábado de protesta multitudinaria, con decenas de miles de personas rechazando la reforma de la Justicia.
La manifestación comenzó con una oración por las víctimas de los atentados del día anterior, pero los manifestantes afirmaron que no se dejarían amilanar por las preocupaciones en materia de seguridad. «La seguridad es una cosa, pero la reforma es otra», declaró Amitay Ginsberg, estudiante de 26 años. «Aun así vamos a venir aquí y decir alto y claro que no vamos a dejar pasar esta reforma», según recoge Reuters.
El punto número uno de esta reforma es limitar el poder del Tribunal Supremo y someterlo al control del Ejecutivo. Los opositores a Benjamín Netanyahu cumplen catorce semanas de movilizaciones y esta vez han acordado con la Policía no marchar por las calles y quedarse en la carretera Kaplan, punto habitual de reunión de los grupos llegados de todo el país.
Un turista italiano de 35 años perdió la vida a causa del impacto y otros siete turistas británicos resultaron heridos
Los organizadores emitieron un comunicado en el que señalaron que «la protesta continuará con un programa especial, compartiendo el dolor de las familias de las víctimas y en coordinación con los servicios de seguridad».