CorrupciónOtros temasPolítica

‘Qatargate’: Las claves y el quién es quién del mayor escándalo de sobornos del Parlamento Europeo

Al menos 1,5 millones de euros en efectivo son parte de los bienes de los que se incautó la Policía belga durante los registros de los domicilios de una vicepresidenta del Parlamento Europeo

                                      Cantidad de dinero incautada por la policía belga EFE

 

Los días más oscuros sacuden al templo de la democracia europea. El Parlamento Europeo vive sumido en una crisis de incalculables consecuencias desde que saltara el escándalo del Qatargate (así se le llamó a la controvertida elección de la sede del Mundial de fútbol que se está celebrando estos días), una presunta trama de sobornos del emirato dirigida a influir en los más altos niveles de la Eurocámara y otros actores de la Unión Europea.

Entre los acusados, la figura de mayor renombre hasta la fecha es uno de los 14 vicepresidentes de la Eurocámara, la socialista griega Eva Kaili. Nacida en Salónica en 1978, Kaili es eurodiputada por el Pasok desde 2014 después de años de popularidad como presentadora de noticias en la televisión helena. No era una legisladora más sino que en el último lustro publicaciones como ‘Der Spiegel’ o ‘Politico’ han visto en ella una de las eurodiputadas más influyentes y más representativa de los europeos.

 

La eurodiputada y principal acusada, Eva Kaili EP

Buenas palabras para Qatar

En este tiempo, Kaili también se ha convertido en una de las más vehementes defensoras de Qatar. El pasado mes de noviembre, a tan solo unos días empezar la Copa del Mundo en aquel país, calificó a Qatar como nación «pionera en derechos laborales en la región» tras reunirse con el ministro catarí de Trabajo, pese a las denuncias de medios como ‘The Guardian’ que estiman en miles los trabajadores migrantes fallecidos en las construcciones de los estadios.

Como miembro destacado de los socialdemócratas europeos, la cartera de Kaili incluye especiales responsabilidades relacionadas con Oriente Medio. Otro ejemplo reciente del posicionamiento sospechoso de Kaili para lavar la imagen de de Qatar: el 24 de noviembre el pleno aprobó una resolución en la que «condenaba la muerte» de miles de trabajadores migrantes, la acusada de recibir sobornos defendió al emirato alabando «la transformación histórica del país gracias a la Copa del Mundo».

Varios detenidos; casi todo queda en familia

Las investigaciones con Kaili empezaron el pasado verano pero al tener la inmunidad parlamentaria solo podía ser detenida en flagrante delito. Su padre, Alexandros, y su pareja, Francesco Giorgi, también han sido interrogados por su presunto papel en el plan. Otro detenido: Luca Visentini, que el pasado mes se convirtió en secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CSI). Antes de eso, fue jefe durante mucho tiempo de la Confederación Europea de Sindicatos.

Según informa la prensa local, fue la detención del padre de Kaili el pasado viernes, en un hotel de Bruselas con una maleta repleta de «varios centenares de miles de euros» en efectivo lo que sirvió para demostrar el «flagrante delito» que permitió a las autoridades detener a la entonces vicepresidenta del PE y registrar su apartamento pese a tener inmunidad parlamentaria.

Un millón y medio de euros en sobornos

Uno de los abogados de Kaili, Michalis Dimitrakopoulos, ha insistido en la inocencia de su cliente en declaraciones a la cadena Greek TV. «Dice que no tiene nada que ver con el flujo de dinero desde Qatar, en absoluto», ha aseverado el letrado, que ha indicado que desconoce si se ha hallado dinero y, en caso afirmativo, cuánto.

Según fuentes judiciales belgas citadas por AFP, el abogado de Kaili ha negado las informaciones difundidas por medios griegos, que apuntan al hallazgo de 160.000 euros escondidos debajo de la cuna de la hija de Kaili. «No había cuna», ha insistido Dimitrakopoulos.

Este mismo martes, el diario belga Le Soir ha informado de que en total la policía belga ha hallado más de un millón y medio de euros en efectivo en la casa del ex eurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri y la eurodiputada socialista griega Eva Kaili.

 

 

Durante un registro en la casa de Pier Antonio Panzeri en Bruselas, los investigadores de la policía judicial federal descubrieron alrededor de 600.000 euros. Al sumar el dinero hallado en poder del padre de Eva Kaili y en el domicilio bruselense de esta última y su pareja Francesco Giorgi, la amplia investigación ha sacado a la luz más de un millón y medio de euros anticorrupción en el Parlamento Europeo.

Las autoridades de Grecia, por su parte, han procedido a congelar los bienes de Kaili, su hermana y sus padres mientras investiga si existe un flujo ilegal de dinero.

Una veintena de registros

Desde el pasado viernes, la Policía ha llevado a cabo una veintena de registros en las instalaciones de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas de varios eurodiputados y asistentes parlamentarios. De esa operación ha trascendido que uno de los interrogados ha sido el eurodiputado socialista belga Marc Tarabella.

Suspendidos pero no pierden en el escaño

La líder de los socialdemócratas europeos, la española Iratxe García, ha anunciado la suspensión de sus filas de los eurodiputados implicados. Sin embargo, pese a que Kaili ha sido también expulsada de su partido (Pasok) y cesada como vicepresidenta europarlamentaria o Tarabella suspendido de su grupo parlamentario, ninguno de los dos pierde su escaño parlamentario.

¿Y Qatar qué?

En medio del escándalo, el Gobierno de Qatar niega cualquier tipo de relación con el caso.

«Cualquier acusación de mala conducta por parte del Estado de Catar es una desinformación grave», dijo el pasado sábado un oficial del gobierno catarí.

Autoridad moral

Varios Estados miembros, entre ellos Alemania, temen que el ‘Qatargate’ termine dañando de forma irreparable la credibilidad de la UE. Esta crisis en cambio ha sido aprovechada por los sospechosos habituales, en especial Hungría, país que niega toda autoridad moral a Bruselas a raíz de este escándalo.

Como recuerda AFP, el último gran caso de sobornos y lobby que sacudió al Parlamento Europeo estalló en 2011, cuando periodistas británicos se hicieron pasar por lobistas y lograron que tres eurodiputados aceptaran grandes sumas de dinero para presentar enmiendas legislativas que beneficiaban al sector bancario.

La presidenta de la Eurocámara, la democristiana maltesa Roberta Metsola, ha asegurado estar pasando los días más negros de su mandato y promete una investigación interna para «no barrer nada debajo de la alfombra».

 

 

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba