DeclaracionesDemocraciaDemocracia y PolíticaEleccionesPolítica

¿Qué es un Estado autoritario, Guardiola?

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el ex-entrenador del FC Barcelona Pep Guardiola / EFE

El ex-entrenador del FC Barcelona y técnico del Manchester City, Josep Guardiola, intentó redefinir este domingo lo que es un Estado autoritario durante el encuentro que celebraron en Barcelona las principales asociaciones secesionistas y el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont.

Y es que, lo crean o no, Guardiola aseguró que España es autoritaria por no dejar a los catalanes votar -aunque casualmente en el último lustro acuden a las urnas cada dos años en vez de cada cuatro-, una queja que no realizó cuando ayudó a Qatar a lograr el Mundial de fútbol 2022.

De Qatar sin embargo dijo que era el “país más Occidental de mundo islámico” -a pesar de que no existe la democracia- y por ello, y no por los millones que ingresó, les apoyó para lograr el Mundial de fútbol.

Una pena que las altas temperaturas, los rumores de soborno y la negativa de los clubes a jugar bajo dichas condiciones estén poniendo en peligro la celebración de semejante evento en un país con unos derechos humanos tan atractivos.

Insistió en su desafío a un Estado autoritario como el español, que responde regando con millones a Cataluña cada vez que amenaza con largarse

Pero Guardiola no es un hombre que se deje amilanar por comparaciones odiosas. E insistió en su desafío a un Estado autoritario como el español, que responde regando con millones a Cataluña cada vez que amenaza con largarse (igual en ese juego quería entrar Guardiola también).

“Estamos aquí para dejar bien claro que próximo 1 de octubre votaremos en un referéndum para decidir nuestro futuro. Votaremos aunque el Estado español no quiera”, gritó a miles de personas enfervorecidas.

Guardiola fue la estrella del evento, y como tal leyó el manifiesto central del acto con el que pidió a los catalanes que apoyen el reto del Govern: “Debe saber que todos y cada uno de nosotros estaremos a su lado”. Le faltó pedir el sobreseimiento de la causa contra los Pujol, víctimas injustas del autoritarismo como el Dalai Lama con China.

Para Guardiola la actual situación solo se puede solucionar con más democracia. Bien, pues votemos todos los españoles

También pidió ayuda a la comunidad internacional, esa que no hace ni caso a Puigdemont, para que apoyen su defensa de derechos, que a juicio del antiguo ‘4’ de la selección española de fútbol, están amenazados en Cataluña. Derechos como el de la libertad de expresión política y el derecho a voto, pisoteados por “los abusos de un Estado autoritario”.

Según Guardiola, esto es “inédito y democráticamente insostenible”, y por ello cree que la situación solo se puede solucionar con más democracia. Y en eso estamos de acuerdo. Dejemos que voten todos los españoles como marca la Constitución. Y yo voto porque Guardiola no pueda volver a hablar en público por su propio bien.

Botón volver arriba