PsicologíaSalud

¿Qué es la Anhedonia?

La Anhedonia es una de esas palabras muy interesantes

 

Se denomina Anhedonia  a la INCAPACIDAD  PARA  DISFRUTAR DE LA VIDA.

Algunas de  las personas que padecen anhedonia no pueden experimentar placer y disfrute en ninguna circunstancia, mientras en otros casos el problema se reduce a aspectos específicos que esa persona  no soporta,  como por ejemplo el  apetito por la comida, las relaciones sexuales, las relaciones sociales o las actividades de entretenimiento.

En las últimas décadas se ha evidenciado la importancia de la anhedonia como síntoma fundamental en diversos trastornos neuropsiquiátricos, como la depresión y la esquizofrenia.

El término «anhedonia» fue descrito por primera vez por el psicólogo francés Théodule-Armand Ribot en 1896, cuando publicó su libro «Psicología de los Sentimientos». Es considerado el padre de la psicología científica francesa. Destacan sus estudios sobre la memoria, la voluntad y los trastornos de la personalidad. Su obra principal fue Enfermedades de la memoria (1881).«La Anhedonia es la incapacidad para experimentar placer y la  consecuente pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades de la vida», plantea Ribot.

¿Quiénes la padecen?

Padecen de anhedonia personas con enfermedades como la esquizofrenia y los adictos a las drogas, especialmente durante la abstinencia de las mismas. Pero la situación más frecuente es la anhedonia que se da en la depresión. Según desaparezcan los síntomas de la depresión, también irá desapareciendo la anhedonia.

Este trastorno también se puede dar en los enfermos con trastornos de ansiedad y también pudiera ocurrir en adolescentes, cuyo tránsito por esa etapa sea particularmente difícil.

¿Cuáles son sus causas?

Los investigadores estiman que es debido a una alteración del sistema dopaminérgico, que es el mecanismo por el que la dopamina (una sustancia química que se encuentra en el cerebro) produce sensaciones de placer y satisfacción al comer, al tener relaciones sexuales o al cuidar de un hijo recién nacido, por ejemplo.

En el caso de la pérdida de deseo sexual o el placer sexual, es preciso señalar que puede ser causado por medicamentos utilizados contra la depresión (antidepresivos), para combatir la esquizofrenia (los antipsicóticos) y otras medicaciones (como las benzodiacepinas y los estimulantes).

¿Cómo se puede tratar?

En primer lugar, hay que destacar la importancia de diagnosticarla y conocer sus causas. En  la mayoría de los casos se da como consecuencia de enfermedades o abuso de sustancias psicotrópicas.

Cuando la anhedonia es causada por la depresión, los brotes esquizoides, los trastornos de ansiedad o el abuso de drogas, al mejorar el paciente estas  enfermedades también irá desapareciendo la anhedonia.  En situaciones en que la causante sea una medicación, el médico tratante podrá modificar  la dosis, retirándola o cambiándola por otro medicamento.

 

Este articulo está basado en los planteamientos de la Asociación Valenciana Española  de Trastorno Bipolar (AVTB) y  la  publicación al respecto del tema en: www.médicosypacientes.com.

Tahirí Ramos L: Lic. en Psicología, UCAB.
Maestría en Dinámica de Grupos UCV.
Maestría en Desarrollo Organizacional UCAB.

 

 

 

Botón volver arriba