¿Qué hacer con Trump? Las extremas derechas europeas se reúnen
El viernes y el sábado, el nuevo grupo de extrema derecha «Patriotas por Europa» (PfE), con 86 eurodiputados elegidos en junio de 2024, organiza en Madrid una cumbre MEGA («Make Europe Great Again»).
El presidente de Vox, Santiago Abascal Vox, junto a la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen. / VOX
- Las derechas en plural. La semana pasada, los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), un grupo de 80 eurodiputados dirigido por Mateusz Morawiecki, del partido polaco Ley y Justicia, y cuya segunda formación política más numerosa es Fratelli d’Italia, organizaron una reunión sobre el mismo tema y con el mismo título. La conferencia de los CRE se centró en dos temas principales: la protección del patrimonio y la identidad cultural de Europa, y la inmigración.
- En Madrid, es el líder de Vox, Santiago Abascal, quien da la bienvenida al PfE, cuyos principales miembros son el Rassemblement National francés, el Fidesz húngaro y la Lega italiana. Viktor Orbán y Marine Le Pen estarán presentes.
MEGA/MAGA. Para el eurodiputado de la Lega Roberto Vannacci, «Trump es un regalo del cielo. No hay por qué temerle. MEGA y MAGA son totalmente compatibles, porque ambos abogan por volver a los valores que hicieron grandes a nuestros países en el pasado».
¿Quién es Roberto Vannaci?
Entró de lleno en la vida política italiana con la publicación de un bestseller extremista autoeditado en agosto de 2023, 1 y esta figura está permitiendo al secretario de la Lega intentar despejar un espacio político entre las dos tendencias que amenazan su posición. Por un lado, se trata de que no ceda demasiado terreno a Forza Italia, que se mantiene firme a pesar de la desaparición de Silvio Berlusconi, por otro, y sobre todo, de resistir el avasallador ascenso de Giorgia Meloni y los Fratelli d’Italia, cada vez más en el centro del juego político, apelando a las franjas más extremistas del electorado italiano.
NOTA FINAL: El viernes, los países bálticos se desconectan oficialmente de la red eléctrica rusa, antes de reincorporarse a la red europea el domingo.