Cultura y ArtesLiteratura y Lengua

Rafael Cadenas, compromiso sublime

RAFAELEl poeta recibió el XII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca. Los miembros del jurado dijeron que la poesía latinoamericana de los últimos 60 años “no puede entenderse” sin su trabajo. Notas sobre el encuentro homenaje y presentación del libro de Rafael Cadenas, En torno a Basho y otros asuntos (lunes 30 de mayo 2016). Sucede en la Casa de América, en Madrid, ciudad atenta a la desgracia venezolana.

Rafael Cadenas nace en Barquisimeto, Venezuela (1930). Es profesor jubilado de la Universidad Central de Venezuela, institución en la que trabajó dedicado a despertar la sensibilidad de los estudiantes a la riqueza de la lengua en la Escuela de Letras. Son muchos sus libros de poesía: Una isla, Los cuadernos del destierro, Falsas maniobras, Memorial, Intemperie, Gestiones y Amante, o el último que tenemos en nuestras manos, En torno a Basho y otros asuntos, que han sido traducidos al francés, italiano e inglés. A estos se suman los textos en prosa: Realidad y Literatura, En torno al lenguaje, Anotaciones, Dichos, Apuntes sobre San Juan de la Cruz. Ha recibido los siguientes premios: Nacional de Ensayo (1984), Nacional de Literatura (1985), San Juan de la Cruz, el Internacional de Poesía J. A. Pérez Bonalde (1992), FIL de Literatura en Lenguas Romances (México) y, el más reciente, Federico García Lorca. Le fue otorgada una beca de la Fundación Guggenheim (1986). Ha sido invitado a dar conocer su obra a través de conferencias y lecturas en países de Latinoamérica, Estados unidos y Europa.

El poeta recibió el XII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca. Los miembros del jurado consideraron que la poesía latinoamericana de los últimos 60 años “no puede entenderse” sin el trabajo de Rafael Cadenas. En la Casa de América de Madrid, el lunes 30 de mayo, presentó su poemario En torno a Basho y otros asuntos (2016) y se le rindió merecido homenaje a este hombre naturalmente tímido cuyo verbo, sin embargo, enciende nuestro espíritu. El público llenó la sala. Teníamos razones compartidas con la mayoría de los presentes; también motivos muy personales, y en la memoria los recuerdos de breves encuentros, pocas y sentidas palabras, nostalgia de espacios -pasillos de Humanidades en la Universidad Central de Venezuela, boulevard de Sabana Grande, librería Suma-. Con su presencia volvíamos a un pasado en que la esperanza y el futuro iban de la mano.

BASHOAprecié del encuentro una escenificación sobria a tono con el homenajeado. La moderadora y presentadora, María Gasparini Lagrange, la primera en iniciar la semblanza del poeta, tomó la batuta e hizo memoria de las clases del educador en la Escuela de Letras, una obertura que nos elevó al estado de ánimo adecuado para escuchar los cuatro siguientes movimientos a cargo de los poetas Álvaro Valverde (crítico), Manuel Rico (editor), Jordi Doce (crítico y traductor) y Antonio López Ortega (narrador y ensayista), quienes enaltecieron con demostración de conocimientos el trabajo de Rafael. El poeta, con un toque de humor, dijo que pediría copia de las intervenciones para leerlas cuando se encontrara deprimido.

Sucede en Madrid, ciudad atenta a la desgracia venezolana. Vale intercalar un comentario. En las actitudes solidarias con los habitantes de un país en crisis median intereses políticos y económicos, y en nivel más noble la defensa de la civilización; en ese alto propósito debe colocarse el apoyo de España a los demócratas venezolanos, no en mezquinos beneficios contables, aunque puedan ser legítimos. Explicación necesaria por los comentarios dirigidos a enclaustrar la mano tendida en los muros de la campaña electoral.

OBRA-ENTERA (1)En el preámbulo a la lectura, Cadenas comentó la escogencia de los poemas y su vínculo con la situación de Venezuela, destacó así el compromiso con su país. Rafael se pronuncia contra las dictaduras, a favor de la democracia y la convivencia, sin abandonar en ningún momento el sentido profundo y reflexivo de su lenguaje, lejos, muy lejos, del panfleto. La lectura hizo patente la valoración que se tiene de su obra. <<En Venezuela es considerado hoy un clásico vivo y comienza a extenderse este juicio entre los poetas del ámbito hispánico. No obstante se niega en sus poemas a seguir la retórica imperante y se impone liberarse de cánones, liberarse para ser liberadores, la crítica lo acoge, de seguro por la misma razón, porque canta a su modo personal e intransferible y esto lo vuelve único>> (Darío Jaramillo Agudelo, Introducción a la Obra entera, pp. 40-41)

Leyó con pausas en las que dedicó tiempo para conversar con nosotros. En un párrafo como este no hay lugar ni formas para una respetuosa transcripción, porque Rafael considera –y lo explicó- que el espacio es parte del poema. Obligaba a la reflexión. Nos permitiremos, sin embargo, dos atrevidas reproducciones: “No te apoyas en una lanza / para beber tu vino / sino en unas palabras apremiantes” – “¿Qué hace / aquí colgada / de un fusil / la palabra / amor?” [En torno a Basho…]. Contamos lo que oímos y sentimos; resumimos la tarde del lunes con el título “compromiso sublime”, pudieran agregarse otros adjetivos. Si Rafael Cadenas viera estas notas estaría en desacuerdo con el rótulo: <<¿SUBLIMAR? ¿Sublimar qué, la vida? ¡Qué pretensión!>> [RC: Dichos]

De los libros

LA DEUDA DE LAS PALABRAS

El filólogo las espía
les averigua su vida
lugar de nacimiento,
fecha, linaje, eclipses,
regresos, qué desean,
cómo vinieron a dar aquí
donde se esconden para no ver,
a qué hora sufren o si aún cantan.
Hace tanto se amigó con ellas.
Les reprocha, eso sí que se vuelvan
cortesanas, que se alquilen,
que se deshonren,
pero sobre todo que cuando los dictadores
las usan, ellas no les queman los labios.

Rafael Cadenas (2016): EN TORNO A BASHO Y OTROS ASUNTOS. Editorial Pre textos (p. 67)
Botón volver arriba