Democracia y Política

Ramón Guillermo Aveledo, el mánager de la unidad pasa a la banca

Aveledo deja de ser la cara más visible de la alianza opositora en medio de un proceso de reforma

«Dejo de ser el primero y paso a ser el último de la fila. Para ser útil a Venezuela lo que importa es lo que uno haga y no la posición». Con esas palabras Ramón Guillermo Aveledo, renunció al cargo de secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).Al liderazgo de Aveledo en MUD, desde su nombramiento 2009, se atribuye que los representantes de los partidos de la oposición acordaran la fecha para las elecciones internas (celebradas en 2012), de las cuales salió el candidato común que se enfrentaría a Hugo Chávez, en las elecciones generales del 7 de octubre.»Sus virtudes de conciliador son conocidas en el mundo de la política», observa Luis Cartaya, militante del partido Social Cristiano (Copei), quien fuera su asistente durante muchos años.

Su experiencia y «gran don de conciliación» hizo posible que en la MUD se pusieran de acuerdo tendencias «desde la derecha hasta la extrema izquierda», piensa Alfonso Marquina, diputado de Un Nuevo Tiempo (UNT). «Los convenció de que antes del interés personal o de partido, está el interés colectivo».

Nacido en Barquisimeto en 1950, es abogado, autor de 14 títulos y doctor en Ciencias Políticas. Además,  es profesor de postgrado y coordina la especialización de Gerencia Pública en la Universidad Metropolitana. También, ejerce como docente de la especialización de Política y Derecho Internacional en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

«Siempre ha buscado el entendimiento entre las personas. Tiene el don de saber escuchar todas las opiniones y de rescatar lo que une o lo que tienen en común diversas personas para lograr que se entiendan entre sí», añade Cartaya.

Diputado por Copei del extinto Congreso de la República por el estado Lara en tres períodos, fue presidente de la Cámara de Diputados en dos oportunidades. Durante la presidencia de Luis Herrera, lo acompañó como su secretario privado. También ejerció como presidente de Venezolana de Televisión (VTV) en 1983 y 1984 y estuvo prestado a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (Lvbp) entre 2001 y 2002, donde se desempeñó como su Presidente.

Curiosamente, su paso por la gerencia deportiva es la función con la cual la gente común más lo identifica. Con su presencia se trató de tender puente entre la liga y los factores políticos.

«Su gestión fue simpática e inteligente», opina el periodista deportivo Iván González.

No pocas veces le han preguntado si aspira a un cargo de poder en un posible cambio de gobierno. Aveledo rechaza cualquier propuesta. Aseguraba que sólo le interesa trabajar por la Unidad, y es el mismo argumento que presenta al momento de renunciar.Fue el representante de las fuerzas opositoras en la mesa de diálogo con el gobierno en abril. «Este encuentro ha sido una noticia extraordinaria y debería ser un hecho perfectamente normal», expresó en la reunión en Miraflores a la que fue acompañado por otros líderes opositores.La renuncia de Aveledo se produce luego de una reunión de la MUD en donde se plantearon los temas de la reforma de esta alianza partidista opositora que sirvió para unificar candidaturas desde las presidenciales de 2012 hasta las municipales de 2013.»En la encerrona de la MUD avanzamos en definiciones fundamentales, pero hace falta mucho más. Positivo, pero no suficiente», dijo sobre esa cita el día antes de la renuncia.

Botón volver arriba