Democracia y PolíticaDiscursos y DocumentosÉtica y MoralRelaciones internacionales

Ramon Peña / En pocas palabras: Rebelión canadiense  

Mark Carney: "El mundo está en medio de una ruptura, no de una transición",  el contundente discurso del primer ministro de Canadá en Davos - BBC News  Mundo

 

El apaciguamiento del ultimátum de Donald Trump para adueñarse de Groenlandia calmó las aguas de la reunión de Davos y cedió el protagonismo al primer ministro canadiense Mark Carney, quien, con un discurso impactante, desafió las bases del orden mundial prevaleciente y propuso un cambio de paradigma en las relaciones internacionales.

Denunció la ruptura del orden internacional actual, que, aun con sus reglas vigentes, es una ficción que ya no protege a nadie salvo a las grandes potencias, léase EE. UU., China, Rusia, que imponen a su voluntad aranceles, coacción financiera, control de las cadenas de suministro o estándares. Ilustró brillantemente la naturaleza de las relaciones del orden vigente con un aforismo de Tucídides: ¨Los poderosos hacen lo que pueden, mientras los débiles sufren lo que deben¨. Es momento de confiar más en la capacidad propia, dijo, que en la legalidad internacional.

Un impacto tangible de su discurso es la propuesta de una suerte de tercera vía, en la que países como Canadá, Brasil, Corea del Sur, o algunos europeos, formasen un bloque de potencias medias y dejaran de competir por el favor de los superpoderes. Sería la manera de estar en la mesa y no ser el menú de aquellos, porque cuando negociamos bilateralmente con una superpotencia, siempre lo hacemos desde nuestra debilidad.

En su propuesta alterna, Carney sugiere una geometría variable, consistente en explorar alianzas para diferentes asuntos, basadas en valores e intereses comunes.

Para un país como el nuestro, derivamos como moraleja de este discurso no ser instrumento de la rivalidad entre las superpotencias, en su lugar, además de alcanzar autonomía en nuestras necesidades básicas, abrirnos al mundo con una política exterior plurilateral y pragmática, ganar reconocimiento como socio confiable, fortalecer nuestra capacidad de negociación e integrarnos en coaliciones sobre temas específicos con otros países o bloques regionales. Guías que serían oportunas a propósito del cambio político y económico que avizoramos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba