DictaduraJusticiaRelaciones internacionales

Raúl Ochoa Cuenca: Confiemos en la Justicia de Cabo Verde ( y en los gringos )

 

En  la República de Cabo Verde le siguen un muy connotado juicio  al Señor Alex Saab Morán,  a raíz de su detención el día 13 de junio del año 2020,  ante una solicitud de arresto a través de la Interpol y con el objetivo de su  extradición a los Estados Unidos de América.

En la nación de Washington y Abraham Lincoln a Alex Saab  se le acusa de conspirar para lavar dinero e instrumentos financieros así como de servirse  del signo monetario americano para pagar comisiones  como consecuencia de delitos de corrupción en Venezuela.

El día 21 de julio las autoridades judiciales caboverdianas hicieron pública su decisión de desestimar una solicitud de la defensa del acusado. Veamos.

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde desestimó en un fallo las recomendaciones dadas por el comité de derechos humanos de la ONU sobre la detención del empresario colombiano Alex Saab, acusado por Estados Unidos de liderar una red internacional de lavado de capitales.

Es conveniente mencionar  que aunque parezca increíble  en ese comité que “supervisan los derechos humanos” están como miembros de pleno derecho países como Cuba, Venezuela, China, Bolivia y un nuevo enemigo de la libertad en Venezuela,  la Argentina hoy dirigida  por la viuda de Nestor Kirchner,  un ex presidente acusado de inmensos actos de robo y malandraje en la patria de San Martín. También forman parte de este Comité varios países africanos donde conviven delincuentes con dictadores.

La  composición de este comité que supervisa los derechos humanos en el mundo me hace recordar un viejo refrán patrio : se despachan y se dan el vuelto.

No obstante las intrigas y aparentemente maletines volando por los aires atlánticos, esos  tres jueces de esa instancia judicial del archipiélago africano,  decidieron unánimemente denegar la solicitud del comité de Naciones Unidas al alegar que “el Estado de Cabo Verde no está obligado a cumplir con la solicitud (…) y no existen razones suficientemente persuasivas para justificar su recepción».

«No se puede atender la solicitud del recurrente”, concluyó el fallo de 39 páginas, publicado este miércoles 21 a pesar de que se decidió el pasado 29 de junio. Quizá podríamos concluir que en Cabo Verde  hay jueces honestos.

¿Sorprendido Maikel Moreno ?

De otra parte se especula en Cabo Verde que el medio digital  “A Semana”  ha sido adquirido por personas de ese país estrechamente relacionadas con  el grupo de abogados locales que  defendieron  a Saab en el inicio del  juicio que las autoridades judiciales de la República de Cabo Verde le siguen  a ese señor.

 

Botón volver arriba