Como todos hemos podido observar, el futbol es un deporte como tantos otros, pero salpicado por una gran debilidad humana, como es el deseo de vencer aun haciéndolo a través de personas superpuestas.
Por siglos se afirmó que el atletismo era el rey de los deportes, y podríamos recordar que Jesse Owens se impuso el 25 de mayo de 1935, hace justo 85 años, a base de medallas y las cuales le sirvieron a Owens y al mundo para quebrar las teorías sobre la supremacía de la raza aria lo que para muchos era asimismo la confirmación del reinado del atletismo. Hoy podemos constatar el declino de su pedestal del viejo Rey para entregar ese título al nuevo monarca: El fútbol, que al igual que el atletismo en 1935, en estos tiempos le dice al mundo que ha roto con los viejos estereotipos, pasando de solo deporte al gran business que es hoy.
En el fútbol convergen el mayor número de atletas de las más variadas diversidades, religiosas, raciales o simplemente culturales. Es un deporte el cual apasiona a buena parte de la población del globo terráqueo. Es un deporte que mueve tanto dinero como lo pueden mover las grandes industrias del mundo. Podemos afirmar que no solo es por el número de practicantes como de apasionados que el futbol es el nuevo monarca. Y si lo evaluamos como una realidad económica y financiera de este contemporáneo mundo, es definitivamente el Rey de los deportes.
Efectivamente es un deporte basado en criterios muy diferentes a aquellos con los cuales la humanidad inició esas prácticas conocidas con ese nombre los cuales se remontan a los 4000 años a. c., aproximadamente. Pareciera que aquel viejo principio que rezaba “que lo importante era competir” en este mundo deportivo actual no es cierto.
Veamos algunos datos que nos puedan mostrar la importancia sociológica de lo que el mundo de los negocios en los últimos 50 años ha convertido el juego del hombre en pantalones cortos corriendo detrás de la pelota. Por ejemplo el fútbol en Europa tiene una facturación de 29 mil millones de euros anualmente.
La consultora Price Wáter House Coopers (PwC) presentó un estudio independiente sobre el impacto socioeconómico de la industria del fútbol profesional en España, cuantificado en 185.000 empleos, directos e indirectos, mientras el negocio completo fue de 4.100 millones de € en impuestos y una facturación equivalente al 3,37% del PIB español.
Estos números corresponden al periodo 2016 – 17, calculándose para el cierre de la temporada 20219 – 20 de 5.600 millones de euros.
Echemos para concluir un vistazo a los números de los ingleses de la Premier League, mencionando la declaración por la cual hizo público los ingresos por televisión de todos sus clubes. Los 20 equipos de la Premier ingresaron 3.800 millones de euros en la temporada 2018-19. Para el año 2020-21 se calcula que esta cifra será algo así como 4.600 millones de euros. El cuadro que mostramos al inicio de la nota nos dice que el valor estimado de las principales ligas de futbol de Europa en su conjunto, tienen un valor aproximado de unos 50.000 millones de euros.
Es sin duda alguna el fútbol contemporáneo una gran máquina que mueve mucho dinero y apasionados sentimientos.
]
Raúl Ochoa Cuenca, en Campobasso, el 27 de mayo del 2021.
Fuentes:
Marca.es.
La gazzetta dello sport.it https://resultados.as.com.
Financial Times.U.K