Política

Raúl Ochoa Cuenca: El inefable Evo Morales

 

La Victoria de Arce en Bolivia  ¿Triunfo de la Democracia? Este fue el titulo el cual le di a un artículo del día 21 de octubre para significar que en Bolivia se podría voltear página y dejar atrás los caprichos y los errores de un caudillo salido de los sembradíos de coca en la región de Cochabamba.

“Leo como nuestros compañeros de ruta en Venezuela, afirman que la victoria de Luis Arce es la victoria de Evo Morales. Yo realmente tengo mis dudas de catalogar la victoria del MAS como la victoria del ex presidente, primero veamos quien es el presidente electo de Bolivia y analicemos, aunque someramente, las razones electorales de su victoria.                                                                      

Luis Arce es un hombre de 57 años, economista y contador, egresado de la Universidad Mayor de San Andrés de la Paz en 1995 y entre los años 1996 y 1997 obtuvo un Máster en Ciencias Económicas (MSc in Economics) de la Universidad de Warwick en la ciudad británica de Coventry” [cierro la cita]. [1]

Ese fue el inicio del artículo antes referido a raíz de la victoria del presidente Arce en las elecciones celebradas el día 18 de ese mes de octubre, creyendo que su juventud y el hecho de tener una sólida formación académica, lo invitarían a ejercer esa primera magistratura con decoro y sobre todo enmarcada dentro de los parámetros democráticos, sistema el cual él había conocido y del cual se había beneficiado durante su paso por la universidad inglesa.

Pero realmente parece que mi interpretación de lo que podría suceder en Bolivia  fue simplemente errada. Ahora copio la noticia aparecida en la mañana de hoy 15 de marzo en el diario digital Infobae.com:

«La Justicia boliviana dictó prisión preventiva por cuatro meses para la ex presidente Jeanine Añez y sus ministros. Está acusada de “sedición, terrorismo y conspiración” durante la crisis de 2019 provocada por el fraude en las elecciones».  La respuesta de la Ex Presidente no se hizo esperar y denunció que el partido de Evo Morales “decide y el sistema judicial obedece». Y yo agrego: exactamente igual como lo ocurrido en Venezuela durante los últimos 20 años, no solo con la magistratura de primer grado, han penetrado y controlan en forma total y absoluta el TSJ, el cual es presidido por un asesino confeso de dos crímenes.

«Como hemos denunciado, el MAS decide y el sistema judicial obedece: me envían 4 meses detenida para esperar el juicio por un «golpe» que nunca ocurrió. Desde aquí llamo a Bolivia a tener fe y esperanza. Un día, entre todos, levantaremos una Bolivia mejor». Fueron las palabras de la ex presidente Añez, a quien hoy acusan, igualmente como ocurre en la Venezuela de Maduro, de los delitos que todo resiste: Sedición y Terrorismo.

Y me pregunto ¿será casual que unos días después de la aplastante derrota del MAS en las elecciones de gobernadores, se inicia el espectáculo de las detenciones? Sera casual que la oposición ya denuncia los ilícitos que el gobierno, con el TSE están perpetrando?

Me parece muy necesario que observemos el resultado de las elecciones de gobernaciones y alcaldías que se llevaron a cabo el pasado  día 7 de marzo, donde el gobierno de Arce y secundado  como una sombra por Evo Morales, sufrió una severa derrota, no obstante que el nuevo presidente solo tiene unos escasos 4 meses en el poder. Veamos lo que dice la televisora francesa France 24 sobre este negativo resultado para el partido de Evo:

«El Movimiento Al Socialismo (MAS) sufrió un duro revés cuando las alcaldías de las cuatro principales ciudades de Bolivia -La Paz, El Alto, Santa Cruz (este) y Cochabamba (centro)- quedaron en manos opositoras, según proyecciones de dos canales de televisión. Los resultados oficiales se conocerán el viernes o sábado: El MAS ha salido perdedor, tanto en elecciones municipales como de gobernaciones, ha perdido estas elecciones, lo que es un duro revés para Evo Morales y Arce». Mientras, el profesor Carlos Cordero Carrafa, analista y docente de Ciencias Políticas en la Universidad Católica Boliviana, afirmó que es un duro revés para un gobierno que recién comienza. Vale recordar que Luis Arce se alzó con una victoria aplastante en contra del representante de los partidos realmente democráticos representados por el ex Presidente Carlos Meza, ganando en la primera vuelta con el 55.1% de los votos.

Pareciese que lo único de verdad en Bolivia hoy es que mientras vean que a Maduro no le sucede nada, pues y desafortunadamente pudiesen tener razón, ellos podrán hacer también lo mismo que sucede en Venezuela, e institucionalizar, por ejemplo, el cultivo de la hoja de coca, ya no más para el consumo de la población indígena, pero sí como una industria de Estado de la misma forma en la cual ha convertido el tráfico de estupefacientes Maduro y compañía anónima como política de Estado [canalla].

Todo indica que la influencia de ex Presidente Evo Morales sigue siendo muy importante en el estado plurinacional de Bolivia y me permito sostener que el futuro a corto plazo de ese país está muy relacionado con la posibilidad de que se encuentre una salida a la horrible situación política, social y económica de Venezuela.

 

Raúl Ochoa Cuenca, en Anfi del Mar, el 15 de marzo del 2021.

 

[1] La Victoria de Arce en Bolivia  ¿Triunfo de la Democracia? R. Ochoa. 21 de Octubre 2020.

 

 

Botón volver arriba