Raúl Ochoa Cuenca: En el Perú el recuento es uno por uno
Keiko Fujimori aguarda los sufragios del exterior y Pedro Castillo espera sostener la ventaja con el apoyo de las zonas rurales.
El final del conteo entre la candidata de Fuerza Popular y el postulante de Perú Libre es dramático. Aún no es posible confirmar la victoria del ex maestro, pues la distancia es mínima entre los contendientes y las variables del recuento son muy amplias.
Es probable que mañana miércoles se pueda confirmar el nombre del candidato ganador. se especula que en los remotos centros de votación en lo más profundo de las selvas peruanas como lo son Loreto, Amazonas, San Martín, Ucayali y Madre de Dios los amigos de Pedro Castillo están tratando de aumentar en forma irregular los votos para el hombre del sombrero de cogollo.
Es por esa que la Señora Fujimori en la tarde noche de ayer lunes en Lima denuncio la posibilidad de «indicios de fraude» en la segunda vuelta de las presidenciales de Perú, «Hemos notado que ha habido una estrategia de parte de Perú libre para distorsionar o dilatar los resultados que reflejen la voluntad popular. Y me estoy refiriendo al proceso de impugnaciones de actas, donde la mayoría de estas impugnaciones sobre todo tratan de evitar que las actas que tienen mayor votación para Fuerza Popular sean contabilizadas», ha señalado en su primera rueda de prensa tras la jornada electoral la Señora Keiko Fujimori. En otras palabras la China está defendiendo hasta con los dientes lo que ella considera que es su victoria.
Entiendo que es por esto que el presidente provisorio de la Republica, el ex parlamentario Sagasti, ayer en la noche se dirigió al pueblo peruano invitando a la calma y a la confianza en el ente rector electoral del Perú: “Los resultados que tenemos hasta el momento son una clarinada de alerta, un claro y firme llamado a la reconciliación y a la unidad nacional”, destacó el presidente interino Francisco Sagasti en su primera reacción tras la votación donde igualmente pedía, quien es el tercer presidente de la República en los últimos 14 meses al pueblo, la paciencia necesaria para que este proceso tan importante para el futuro del Perú culmine en paz y tranquilidad.
Y yo me permito agregar no solo para el Perú, también para otras incipientes y aun no consolidadas democracias de nuestro continente.
Raúl Ochoa Cuenca, en Anfi del Mar el 8 de junio del 2021.