Democracia y PolíticaElecciones

 Raúl Ochoa Cuenca: La victoria de Isabel Díaz Ayuso y la derrota de Pedro el malo

 

La candidata Isabel Díaz Ayuso, actual presidente de la comunidad de Madrid, como decíamos cuando en Venezuela aún se practicaba la democracia,  arrasó en las elecciones del   4 de mayo  en la capital española.

Pero lo más significativo es  que pudiera ser que esta victoria aplastante del Partido Popular convierta a la Díaz Ayuso,  esta emergente y carismática mujer, en la nueva líder de esa agrupación política.

Según los resultados oficiales,  la candidata a la reelección ganó abrumadoramente con el  43,73 % de las preferencias, obteniendo 65 diputados,  igual a más del doble de los 30 obtenidos en 2019.

Pero no solo a los verdaderos demócratas y amigos de las libertades nos contenta este resultado, igualmente nos llena de optimismo  el rotundo fracaso de Pedro [el malo] Sánchez, ya que muchos pensamos que el 4 de mayo lo conoceremos como el día que comenzó el ocaso de ese líder que con su risita socarrona está llevando a España por un camino de no retorno, en cuanto a las tradiciones  de las prácticas democráticas de la post guerra en la Europa de las libertades.

La Ayuso necesitaba la mitad más uno para gobernar. Esta mayoría absoluta podía  llegar  por dos vías, si el Partido Popular  lograba  la mayoría  (69 escaños) cosa  que no fue  posible; entonces obviamente necesitaba  un socio que con sus votos le permitiera llegar al número mágico. Y ese es VOX.  El bloque de izquierda se quedó en minoría al solo contabilizar 58  diputados.

Por otra parte, cuando afirmo que es el comienzo práctico del ocaso de Pedro el malo,  es porque el  PSOE  pasó de ser la primera fuerza regional como partido en las elecciones del 2019 a estar hoy relegado a tercera fuerza  de ese parlamento madrileño.

Esto es debido a que  Más Madrid,  un partido local y consecuencia de la división de Unidos Podemos,  se coloca en el segundo lugar, mandando, repetimos, al PSOE a un poco honorable tercer puesto en la clasificación final y lo que es más bochornoso, a un segundo lugar entre los partidos de izquierda.

El partido Ciudadanos,  que en los últimos años se había colado como una agrupación moderada de centro derecha y con muy buena aceptación en el electorado,  dejará  la Asamblea de la Comunidad madrileña al no superar el umbral del 5% del electorado.

Creo poder afirmar que el día de ayer comenzó la cuenta regresiva para los amigos españoles del Foro de Sao Paulo.  Posiblemente la noche de ayer  para Pedro el malo, para el oficioso canciller de Maduro,  el inefable Rodríguez Zapatero y para su asistente judicial, el Juez Garzón,  fue una larga noche, que el conciliar el sueño para este trio,  estaba tan lejano como las estrellas de la tierra.

Vox sería el cuarto partido, con 9,2% de preferencias, resultado similar al de 2019 cuando entró por primera vez en la Asamblea de Madrid, pero hoy tendrá una bancada de 14 diputados. Mientras el partido del asesor y contratista de Chávez y de Correa en el Ecuador, Unidas Podemos, el partido de  Pablo Iglesias, se tendrá que contentar con 10 diputados.

Ahora que me proponía enviar mi artículo al editor,  veo la noticia que nos informa que Pablo Iglesias  renuncia a todos sus cargos dentro de su partido y aparentemente también como diputado al congreso del Reino de España.  «Cuando uno deja de ser útil, tiene que saber retirarse», ha dicho el ex vicepresidente del Gobierno. Iglesias quedó en quinta posición, y Unidas Podemos solo consigue 10 escaños (7,2 por ciento).«Hemos fracasado, hemos estado muy lejos de sumar una mayoría suficiente para armar un gobierno decente» por lo tanto se retira.  Señor Iglesias, el mundo libre espera y aspira fervorosamente que esta decisión sea irrevocable. “Camarada, hasta más nunca”.

 

 Raúl Ochoa Cuenca, en Anfi del Mar el 5 de mayo del 2021.

 

 

 

Botón volver arriba