Raúl Ochoa Cuenca: Las elecciones en el Perú y la corrupción en América latina
Pareciera que el primer debate entre el candidato chavista Pedro Castillo y la representante de las fuerzas democráticas, salió victoriosa la Sra. Fujimori ya que en las últimas encuestas podemos observar que a raíz del debate, la hija del ex presidente llego el día de la confrontación con un 31% de intención del voto y 4 días después pasó a tener el 34%.
Esto refleja una tendencia hacia arriba, mientras el candidato Castillo está prácticamente estancado al subir un solo punto.
Es de recordar que al inicio de la campaña de la segunda vuelta, estamos hablando del día 25 de Abril, la diferencia era de más de 20 puntos porcentuales. Copio una noticia que lo confirma una noticia publicada por el diario El Pais.es de España: “Tres encuestas electorales difundidas esta semana en Perú colocan al izquierdista y profesor rural Pedro Castillo con una amplia ventaja sobre Keiko Fujimori, lideresa de la conservadora Fuerza Popular. Según el sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) difundido el domingo 25, Castillo tiene un 41% de las preferencias y Fujimori un 21%, mientras que quienes votarían nulo o blanco o no han decidido su voto suman 44% de los encuestados”. Jacqueline Fowks, Lima 25 Abr 2021, 21:45.
Esto significa que la candidata Fujimori ha subido 13 puntos porcentuales en solo 7 días mientras que el candidato Castillo ha subido 1 punto y medio. Si es verdad que Castillo todavía lleva una considerable diferencia de casi 9 puntos, pero si le tendencia en los próximos 10 días se confirmase, las probabilidades de la victoria de la China, como popularmente la llaman, podría ser una realidad el próximo 10 de Junio.
De otra parte es muy sintomático que la intelectualidad peruana, comenzando por el escritor, dramaturgo y político Mario Vargas Llosa, se han declarado partidarios de la candidatura de la “China”, no obstante que mencionan sus reservas sobre las aún no definitivamente aclaradas acusaciones en su contra por parte del sistema judicial peruano.
A la candidata Fujimori, la fiscalía de Lima la acusa de lavado de activos por haber recibido financiamientos por parte de las empresas brasileñas Odebrecht, para ser utilizados en su campaña electoral del 2016 y no haberlos declarado, como ordena la ley de financiamientos de los partidos políticos peruanos. Esta empresa Odebrecht es la misma que en complicidad con el ex Presidente Lula, robaron y yo diría saquearon a Venezuela firmando contratos con los sátrapas venezolanos quienes sin ninguna vergüenza los pagaron para así obtener sus participaciones en el atraco. Contratos estos por obras, como el segundo puente sobre el lago de Maracaibo o el ferrocarril desde los llanos al oriente, las cuales nunca, nunca se realizaron.
La verdad verdadera es que la corrupción ha hecho estragos históricamente en nuestro continente, a la candidata democrática por quien siento simpatías electorales, lleva ese peso encima, mientras el Presidente y líder natural del partido de Pedro Castillo, el ex gobernador del departamento de Junín, Vladimir Cerrón no se pudo presentar a las elecciones por que pesan sobre él serias acusaciones, las cuales incluyen 22 investigaciones por presuntos delitos de corrupción y lavado de activos.
Pero el fundador de Perú Libre y ex gobernador de Junín no es el único implicado en estos casos. El diario El Comercio.pe de Lima ha podido verificar que en once investigaciones el ex gobernador está involucrado con personas de su confianza y que integran la dirigencia del partido con el que Pedro Castillo afronta la segunda vuelta presidencial.
Apreciados lectores, la corrupción como sistema socio político llevó a Venezuela a la dramática situación la cual hoy podemos constatar. Pareciera que las perspectivas en cuanto a este desgraciado y bien recibido fenómeno por los protagonistas de la política, por desgracia para nuestros pueblos, son muy florecientes.
Raúl Ochoa Cuenca, en Anfi del Mar.