DictaduraRelaciones internacionalesReligión

Raúl Ochoa Cuenca:     Moises Naim, Biden y Khamenei, entrevista de Repubblica

 

Hoy leo una entrevista que el diario romano Repubblica y su periodista Anna Lombardi le hacen al politólogo venezolano americano Moises Naím, donde habla de  su apreciación sobre las perspectivas políticas de los Estados Unidos y del mundo democrático occidental con relación a  la República Islamista de Iran.

       “Los extremistas dominan en Teherán. Biden tiene un camino cuesta arriba «

Este es el inicio con el cual Naím comienza la entrevista que el diario  Repubblica y la Lombardi le hacen a uno de los politólogos de mayor prestigio en el mundo intelectual de los Estados Unidos. Considero ilustrativo y de interés,  traer acá una sucinta biografía de este prestigioso personaje antes de presentar la entrevista.

Moisés Naím nació en Trípoli, Libia, un  5 de julio de 1952;  es un economista, escritor y columnista.   Estudió en la Universidad Metropolitana, en Caracas. Después, obtuvo su maestría y doctorado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de Boston. Fue Ministro de Fomento durante el segundo  gobierno de Carlos Andrés Pérez

Es analista internacional principal de El País, el diario de mayor circulación en España. Su columna, «El Observador Global», aparece también en Italia (Repubblica), Francia (Slate) y en otros periódicos latinoamericanos. Es también articulista del «A-List» del británico Financial Times ​ y de la revista estadounidense The Atlantic. Sus trabajos han aparecido además en otras importantes cabeceras, como The New York Times, The Washington Post, Newsweek, Time, Le Monde y Berliner Zeitung. En 1996, Naím asumió la dirección de la revista Foreign Policy e impulsó su rediseño.

Bajo su liderazgo, Foreign Policy  obtuvo los principales premios de la industria editorial, entre ellos el National Magazine Award for General Excellence, (en tres ocasiones). En 2008, Naím concretó la venta de Foreign Policy al Washington Post Group, aunque siguió como director dos años más. Debe mencionarse que el Washington Post es propiedad de Jeff Bezos.

He aquí la entrevista de Repubblica al profesor Naim:

 

   “Los extremistas dominan en Teherán. Biden tiene un camino cuesta arriba »

El experto del Carnegie Endowment for International Peace, ex director de Política Exterior, habla: «El ala Khamenei controla el gobierno por completo. Habrá más represión. Y más tensiones. Una situación compleja para los Estados Unidos».

«Irán es un país profundamente polarizado. Donde en este momento la parte más extremista prevalece bajo el impulso de la figura religiosa más grande, el ayatolá Jamenei. Con el nuevo presidente, su criatura, los extremistas controlarán el gobierno por completo. Y allí habrá más represión, más tensiones. Una situación extremadamente compleja para los Estados Unidos. Y para los estadounidenses, reiniciar el diálogo no será fácil. Biden enfrenta un camino cuesta arriba «.

Moisés Naím, de 69 años, es un politólogo,  escritor,  ex ministro  venezolano, ex director de Política Exterior, ahora miembro del Programa de Economía Internacional del Carnegie Endowment for International Peace.

El ex presidente Hassan Rouhani quería dialogar con Estados Unidos. ¿Qué pasará con Raisi?

«Por supuesto, el tema del acuerdo nuclear con los iraníes también está entrelazado con la política interna y se refiere al enfrentamiento entre reformistas y conservadores. La posibilidad de renovar el acuerdo nuclear es cada vez más compleja. Seamos realistas: el acuerdo está en peligro . Donald Trump trabajó para crear las condiciones para suspenderlo y en esto tuvo mucho éxito. Continuar donde lo dejó en este punto es imposible. El camino es cuesta arriba. Incluso si todos lo necesitan. Los iraníes especialmente. Porque falta de todo. en el país: agua, comida, electricidad. La situación es realmente precaria. Por ahora ha beneficiado a los conservadores, populistas y demagogos. ¿Pero por cuánto tiempo? Ciertamente no puede haber acuerdo sin los estadounidenses. Es absolutamente necesario que estén en la mesa «.

¿Y qué debería hacer ahora el presidente Joe Biden?

«Enviar señales más claras que las que hemos hecho hasta ahora. Decir en voz alta que quiere desarrollar el acuerdo. Y que está dispuesto a levantar ciertas sanciones. Pero debe, sin embargo, tener la paciencia – y la astucia – para esperar el primer paso.

Porque él también debe ser enérgico. Dispuesto a hacer avanzar las negociaciones. Pero no puede pensar en levantar las sanciones sin obtener nada a cambio «.

Irán, comienza la era de Raisi: el discípulo religioso ultraconservador de Khamenei ¿Una forma viable?

«La diplomacia puede hacerlo. El acuerdo nuclear sirve a todos. Especialmente a los iraníes que de alguna manera deben aliviar la trágica situación económica del país. Entonces, por supuesto, las relaciones entre Irán y Estados Unidos siempre están marcadas por la desconfianza mutua. Estados Unidos todavía no ha superado la conmoción por los rehenes tomados en su embajada en 1979 y la posterior crisis que condenó la presidencia de Jimmy Carter. E Irán sigue considerando a los estadounidenses como los autores del golpe de Estado apoyado por la CIA en 1953 que cimentó el gobierno de Shah Mohammad Reza Pahlavi «.

¿La victoria de Raisi sorprendió a los estadounidenses? ¿Por qué no ha habido más apertura antes, como pedía el presidente iraní saliente?

«No es de extrañar. Los hombres a los que llamó Biden son las mismas personas que negociaron el acuerdo nuclear y saben muy bien con quién estaban tratando. Por supuesto, el acuerdo anterior estuvo bajo la administración del presidente saliente Hassan Rouhani, un clérigo relativamente moderado». Pero no sabemos nada del equipo que usará Raisi. Si será competente. Si tiene un mandato para hablar. Aparentemente todo es cuesta arriba. Pero quién sabe si no es una gran oportunidad «.

 

Entrevista copiada textualmente del diario de Roma Repubblica,  del día 5 de agosto, primera edición digital y  después de la traducción inicial del italiano al castellano a través de  la aplicación de Google translate.

 

Raúl Ochoa Cuenca, el 5 de agosto del 2021.

 

 

Botón volver arriba