Raúl Ochoa Cuenca: Petróleos de Venezuela saqueada
Se escucha hablar reiteradamente sobre un tema bastante delicado con respecto al presente y por lo tanto del futuro de Venezuela, pero lógicamente sujeto y condicionado a la finalización de la pesadilla. Economistas, juristas, políticos y en general todos los que nos preocupamos por la patria nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Vale la pena reactivar nuestra industria petrolera no obstante que está en estado de pre cierre?
Hagamos en esta nota un vuelo rasante antes de tratar de aportar, en entregas posteriores, algunas consideraciones a un tema tan complejo como es el discernir sobre el futuro de PDVSA, nombre de la actual operadora de los recursos que en buena medida alimentaron a nuestro pueblo desde el 14 de Julio del año 1914, cuando desde el estado Zulia se inició la exportación de petróleo.
Igualmente en cualquier investigación, aun no siendo de gran profundidad, es necesario revisar los antecedentes del ente a estudiar, por lo tanto me permito citar algunos datos sobre lo que era PDVSA unos veinte años atrás, periodo que coincide con la llegada al poder de la banda de Miraflores.
PDVSA 20 años atrás, estaba considerada entre las 5 empresas petroleras más rentables del mundo. Cito: Según la última clasificación de la publicación especializada Petroleum Inteligence Weekly, PIW, la empresa estatal Petróleos de Venezuela PDVSA es la segunda corporación petrolera más importante del mundo. La publicación indica que PDVSA llegó a esa posición por la expansión registrada en el último año, tanto en producción como en comercialización, y que es superada sólo por la compañía Saudí Aramco. La publicación remata con esta afirmación:
El ascenso de PDVSA por encima de la mayor corporación privada del mundo, la Royal Dutch- Shell, es muy significativo, ya que la convierte en la empresa estatal que más se asemeja a las grandes compañías globales integradas, señala el informe de PIW del 12 de diciembre 1994.
Este vergonzoso proceso de ruina comienza con el gobierno de Chávez, proceso que se acentúa con Maduro; ambos contribuyeron en forma unida y mancomunadamente con el criminal objetivo de acabar a través del saqueo con la industria petrolera.
Muchos conocedores de su real situación afirman que estamos a muy pocos días de ver unos grandes candados exhibiéndose en las puertas de los campos petroleros a lo largo y a lo ancho del país. La actual inexistencia de combustibles es una consecuencia del saqueo al cual la sometieron.
Sí, parece increíble apreciados lectores, pero es totalmente cierto, sus mentes cleptómanas y criminales, hicieron el milagro de quebrarla.
Veamos algunos datos sobre el asalto con tanques de guerra al botín históricamente más grande del mundo que comenzó el 4 de febrero del año 1992, y el cual tenía como código secreto “por ahora”, a una nación que antes, y creo que ahora no más, fue muy rica y compuesta aún de gente muy buena y de nobles sentimientos, pero muy inocente. El pueblo venezolano creyó en ese fanfarrón cruel y despiadado.
Entonces podríamos afirmar que el motivo de esta quiebra anunciada han sido varios, pero trataré de enseñar los tres los cuales considero son aquellos de primer orden.
1.– El desmembramiento de la empresa a partir del año 2002, como resultado de los violentos e ilegales despidos, consecuencia del paro petrolero. Recordemos que el verdugo de Sabaneta de Barinas cesanteó a más de 22.000 empleados, sin importar las calificaciones ni la inversión que el estado venezolano había pagado en su formación y sin ningún respeto por sus derechos laborales, lo cual según algunos juristas, como el Dr. Luis Ferreira M, profesor emérito de derecho laboral, son hechos que pudiesen ser considerados como crímenes de Lesa Humanidad, así como señalado en el Estatuto de Roma [Persecución de un colectivo por motivos políticos].
Según fuentes de empresas de recursos humanos y de prestigio mundial como la Adecco Outsourcing Inc. más de 8.000 técnicos y profesionales de distintas especializaciones hoy trabajan en la industria petrolera de innumerables países, siempre apreciados por sus altos niveles de conocimientos y profesionalidad.
Como resultado último, otros miles de trabajadores se han visto en la necesidad de abandonar su trabajo en PDVSA, al ser pisoteados en su profesionalidad y por el irrespeto a sus derechos humanos como ocurrió después que PDVSA fue puesta bajo control militar y enterrada en forma definitiva la meritrocracia.
2.- El robo coordinado y planificado por la cúpula de la banda de ladrones de Miraflores, con la complicidad protagónica de actores cubanos al inicio y paulatinamente incorporándose al festín los rusos, los chinos, los iraníes y en menor medida, pero de gran importancia el movimiento terrorista Hezbollah, insertado en Venezuela a través de su representante para la América del Sur Tareck El Aissami, quien paradójicamente ejerce las funciones de ministro del petróleo venezolano. El maestro de obras o mejor conocido con el alias de “el capataz“ Rafael Ramírez, quien por razones conyúgales tiene la nacionalidad italiana y vive en ese país del mar Mediterráneo en unión de su familia e incluye a su suegra, la ex magistrada del TSJ, Hildegard Rondón de Sansó. A Rafael Ramírez, fuentes de inteligencia norteamericanas calculan que podría haber robado algo más de 5 mil millones de dólares.
«Las reservas de petróleo en Venezuela son las más grandes del mundo, 360 mil millones de barriles según la American Petroleum Institute, API y PDVSA, de propiedad estatal, proporciona al gobierno de Venezuela recursos sustanciales de financiación de forma incontrolada y sin ningún criterio de rigidez administrativa». Esto afirmó el informe anual de la Central americana de inteligencia en el 2017.
Desde los inicios de la llamada Revolución Bolivariana, PDVSA se utilizó principalmente como una herramienta política del gobierno. Las ganancias también se utilizaron para proveer a Chávez con fondos dirigidos a aliados políticos a nivel internacional del gobierno venezolano. Léase Alba, Petrocaribe, las inefables Islitas caribeñas etc. Lógicamente esto tiene un costo y los recursos de PDVSA también servían para estos caprichos del Comandante Eterno antes y para los de Maduro ahora.
Pero no podemos absolutamente dejar de mencionar una pequeña pero importantísima declaración : El Bank for International Settlements con sede en Basel, Suiza, a través de su Gerente General ya en el año 2017, afirmaba que para el mes de Diciembre del año 2016, permanecían inmóviles alrededor de 316 mil millones de dólares, en el sistema financiero mundial debido a que los supuestos propietarios de esos fondos, la mayoría de nacionalidad venezolana, no habían podido demostrar la correcta y honesta procedencia.
Realmente, después de leer esto, no lo podríamos llamar de otra manera : Es el asalto con el botín históricamente más grande del mundo y aun peor: fue y sigue siendo porque es un asalto en continuado.
3.- El complejo de Santa Claus. Debido a sus dos enfermedades, una la de cleptómano y la otra tan nociva como la primera, la de narcisista.
Un bufete de Abogados de la ciudad de Nueva York, afirma que entre Chávez y Maduro regalaron más de 100 mil millones de dólares durante estos 20 años de desgracias en Venezuela. Basta recordar que por varios años, el de los ojitos que siempre te miran, regalaba a ciudades de los Estados Unidos de América como New Jersey o New York, fuel oil, dizque para ayudar a los pobres de esas ciudades.
Por últimos apreciados lectores, cada vez que el calendario nos premia con el tiempo de la Navidad, me hace recordar nuestra celebre gaita “La Grey Zuliana “ de Ricardo Aguirre, aquella que dice: “Acabaron con la plata y se echaron a reír, pero les puede salir el tiro por la culata”. Que así sea.
Raúl Ochoa Cuenca en Anfi del Mar, abril 2021