El ministro de Defensa de Brasil, el general Fernando Azevedo e Silva, anunció este lunes sorpresivamente su renuncia, horas después de que el canciller, Ernesto Araújo, comunicara su decisión de abandonar el cargo.
Sumada a la del general Eduardo Pazuello al frente del Ministerio de Salud hace dos semanas, se trata de la tercera renuncia de un miembro clave del gobierno de Jair Bolsonaro en la fase más aguda de la pandemia de coronavirus.
Dos renuncias en un día
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, también renunció este lunes a su cargo, tras fuertes presiones de sectores políticos afines al presidente Jair Bolsonaro que hasta le acusaron de obstaculizar el acceso a las vacunas anticovid.
La información fue confirmada a Efe por fuentes oficiales, tras una breve reunión que Araújo tuvo con Bolsonaro, quien le convocó a la sede del Gobierno para discutir su situación, pero aún no ha informado oficialmente si aceptará la dimisión o no.
Las presiones contra Araújo crecieron en las últimas semanas y se hicieron fuertes en grupos parlamentarios de la propia base oficialista, descontenta con las críticas del canciller a socios claves para Brasil, como China y Estados Unidos.
El origen del malestar está en las continuas críticas, más o menos veladas, que Araújo dirigió durante los últimos meses a China y Estados Unidos, dos países a los que se considera importantes para facilitar el acceso a las vacunas contra la covid–19, que en Brasil ya ha matado a más de 312.000 personas.
Con información de EFE y AFP