Democracia y Política

Renzi pone en jaque a Conte por el Fondo de Reconstrucción y amenaza con una crisis de Gobierno

Asombro en Italia porque en medio de una grave emergencia sanitaria se desata una lucha de poder

El ex primer ministro, Matteo Renzi, líder de un pequeño partido, Italia Viva (3 % en los sondeos de opinión), tiene en jaque al Gobierno de Giuseppe Conte, amenazando con retirar a sus dos ministras, lo que produciría una crisis política de incierta solución. Los italianos ven hoy con cierto asombro fotos del primer ministro reunido con los partidos para comprobar si se dan las condiciones para continuar con el Gobierno actual o se procede a abrir una crisis. Las imágenes de hoy eran las habituales de la primera república en Italia, cuando los Gobiernos se cambiaban cada dos por tres y duraban de media escasamente un año. Es lo que todos los italianos conocen como «verifica» (verificación), palabra que hoy produce hasta repelús, porque detrás solo se ve una lucha por el poder con intereses casi exclusivamente de partido. No se comprende que el Ejecutivo juegue con fuego, en medio de una emergencia sanitaria con cientos de muertos diarios, en vísperas de la adopción de nuevas y duras medidas restrictivas contra la difusión del coronavirus.

Un experto maniobrero

Matteo Renzi, con su minúsculo partido, abrió hace días un frente de alta tensión en el Gobierno sobre cómo se debe gestionar el Fondo de Reconstrucción europeo, que destinará a Italia 209.000 millones de euros. Renzi critica duramente a Giuseppe Conte por haber marginado al parlamento y actuar por su cuenta en la elección del equipo que debe desarrollar los proyectos del Fondo de Reconstrucción, sin contar con su partido Italia Viva. Renzi, un maniobrero que se desenvuelve como pez en el agua en la agitada y confusa política italiana, desea que Conte entre por el aro de sus pretensiones. Ha logrado en parte su objetivo. El abogado Conte, un político culto e inteligente, pero débil políticamente al no tener su propio partido, ha reconocido que se ha equivocado: «He cometido errores, no soy infalible», ha dicho. Pero está por ver si esa admisión y deseo de rectificar es suficiente para Renzi.

Conte aísla a Renzi

El primer ministro ha escuchado ya a las delegaciones del Partido Democrático y del Movimiento 5 Estrellas, las dos fuerzas políticas más importantes de la coalición de Gobierno. Conte les ofreció más colegialidad en la adopción de decisiones, aceptando también que Italia Viva intervenga en la gestión del Fondo de Reconstrucción. PD y M5E han rechazado abrir una crisis de Gobierno. De esta forma, Conte ha aislado a Matteo Renzi, que hoy se ve solo contra todos y sigue manteniendo a Conte contra las cuerdas. Hoy una delegación de su partido tenía una reunión decisiva, para la «verifica», con el primer ministro. Pero Matteo Renzi la ha pospuesto con una justificación: la ministra de su partido, Teresa Bellanova (Agricultura) debe viajar a Bruselas. Renzi eleva así la tensión y promete entregar un documento a Giuseppe Conte con su idea sobre la gestión del Fondo de Reconstrucción. A la espera de su encuentro cara a cara, le ha dicho: «Debes venir al parlamento a dar explicaciones o retiramos las dos ministras. Pedimos hablar sobre política y del Fondo de reconstrucción, no de remodelación del gobierno y de puestos».

Cabe suponer que Matteo Renzi seguirá tirando de la cuerda, aunque seguramente evitará que se rompa. Los italianos no entenderían en este delicado momento una grave crisis de Gobierno. Al máximo, para cerrar la «verifica» podría haber una mínima remodelación del Gobierno, con algún cambio en carteras secundarias.

 

 

 

Botón volver arriba