PeriodismoPolítica

República bananera informativa

La peculiaridad real de España es que seamos el único país europeo sin un diario de izquierdas serio y sensato

Hace dos sábados, un amigo me dijo que en la SER estaban hablando de columnismo. Lo puse, pero tras unos minutos tuve que dejarlo. No había nadie hablando de columnismo sino un señor intentando que sus oyentes pensaran que en España el buen columnismo es necesariamente de izquierdas porque ni siquiera existe un periódico conservador serio. Se ve que, para él, los que no escribimos al dictado de Sánchez somos unos chalados, unos ultras, gente sin una mínima calidad intelectual, humanística o periodística. No sé su nombre, pero ayer, en ‘El País’, Iñigo Domínguez repetía las mismas ideas, por lo que es posible que fuera él. No estoy seguro. Porque yo nunca le había leído. Y tras hacerlo, valoro que, al menos, haya tenido la inteligencia de no llevar el debate hacia la calidad literaria.

«Propaganda sanchista», le respondí. Y eso es exactamente lo que pienso tanto de aquella intervención como de su columna de ayer. Les dejo algún extracto. Pese a la pulsión irrefrenable, le cito sin editar. Y les pido disculpas por ello. «España es el único gran país europeo sin un diario nacional de derechas serio y sensato de referencia, hace años que lo echamos de menos. En cambio, si pese a sus naturales defectos no existiera este diario (‘El País’), imagínenlo, esto sería una república bananera informativa (…)». «Lo bueno es que en un diario loco de derechas (Savater) tendrá un vasto campo para ir a contracorriente, como le gusta y será un placer verle desenmascarar sus trolas, y lo que callan, y ya si les dice en público lo malos que son será digno de verse cómo le aplaudirán». «No sé si Savater irá ahora a un diario de derechas, si es así va a flipar, en la mayoría todos piensan igual. Salvo excepciones, hay días que no distingues los columnistas si no miras la firma». «(…) España ya esta bastante exaltada como para contribuir a todo ese rollo maléfico de conspiraciones, buenos y malos, y que aquí somos todos unos vendidos y que esto es una dictadura y cosas que es imposible que se crea alguien inteligente como él». «Simplemente no es cierto que (Savater) fuera el único que critica al Gobierno (…). Este diario es plural. Luego está la línea editorial, que te gustara más o menos, pero es legítima, argumentada y respetable, salvo que seas un profeta del apocalipsis».

Lamento el mal rato. Luego mete a ABC y a Gistau por medio, pero prefiero ahorrárselo. No tiene sentido defenderse de algo así. Pero sí diré tres cosas. Primera: la peculiaridad real de España es que seamos el único país europeo sin un diario nacional de izquierdas serio y sensato, uno que no le de vergüenza ajena a la izquierda democrática, liberal e ilustrada. Segunda: que en ‘El País’ haya algún columnista que critique la amnistía no tapa el escándalo real, que es que aún quede uno solo que la defienda. Y tercero: hay pocas cosas tan mezquinas como utilizar a Gistau para un texto tan mediocre y tan pelota. Pero, sobre todo: tan mal escrito. En la república bananera informativa se escribe mucho mejor.

 

 

Botón volver arriba