Resiliencia en Tips
¿Tienes capacidad de Resiliencia?
La Asociación Americana de Psicología (APA) indica varios factores de protección que ayudan a desarrollar la resiliencia:
– Cultivar relaciones de apoyo, cariño y confianza que aporten seguridad, dentro y fuera de la familia.
– Tener confianza en uno mismo y en las propias cualidades y fortalezas.
– Saber gestionar correctamente las emociones.
– Poseer habilidades de comunicación y de resolución de conflictos.
– Ser capaz de hacer planes realistas y llevarlos a cabo.
Por otra parte, las figuras parentales, como lo son padres, abuelos y hermanos mayores, así como tíos, primos y la familia extendida en general, tienen mucho que aportar para desarrollar y afianzar la resiliencia, no solo durante la niñez, sino también durante la adolescencia y la adultez temprana. Eso va a ser de un peso importantísimo en el desarrollo de una vida con capacidades resilientes para cualquier ser humano.
Sería ideal también que el personal de los ámbitos educativos a los que asistan niños y adolescentes entiendan la importancia de desarrollar habilidades y conductas que afiancen el enfoque resiliente ante las vicisitudes de la vida.
La American Psychological Association ( APA) plantea 10 formas de construir resiliencia (recomendamos ver el enlace a continuación):
http://www.apa.org/centrodeapoyo/resiliencia-camino.aspx
1) Establezca relaciones.
Es importante establecer buenas relaciones con familiares cercanos, amistades y otras personas importantes en su vida. Aceptar ayuda y apoyo de personas que lo quieren y escuchan, fortalece la resiliencia. Algunas personas encuentran que estar activo en grupos de la comunidad, organizaciones basadas en la fe, y otros grupos locales les proveen sostén social y les ayudan a tener esperanza. Ayudar a otros que le necesitan también puede ser de beneficio para usted.
2) Evite ver las crisis como obstáculos insuperables.
Usted no puede impedir que ocurran eventos que producen mucha tensión, pero sí puede cambiar la manera como los interpreta y reacciona ante ellos. Trate de mirar más allá del presente y piense que en el futuro las cosas mejorarán. Observe si hay alguna forma sutil en que se sienta mejor, mientras se enfrenta a las situaciones difíciles.
3) Acepte que el cambio es parte de la vida.
Es posible que como resultado de una situación adversa no le sea posible alcanzar ciertas metas. Aceptar las circunstancias que no puede cambiar le puede ayudar a enfocarse en las circunstancias que sí puede alterar.
4)Muévase hacia sus metas.
Desarrolle algunas metas realistas. Haga algo regularmente que le permita moverse hacia sus metas, aunque le parezca que es un logro pequeño. En vez de enfocarse en tareas que parecen que no puede lograr, pregúntese acerca de las cosas que puede lograr hoy y que le ayudan a caminar en la dirección hacia la cual quiere ir.
5) Lleve a cabo acciones decisivas.
En situaciones adversas, actúe de la mejor manera que pueda. Llevar a cabo acciones decisivas es mejor que ignorar los problemas y las tensiones, y desear que desaparezcan.
6) Busque oportunidades para descubrirse a sí mismo.
Muchas veces como resultado de su lucha contra la adversidad, las personas pueden aprender algo sobre sí mismas y sentir que han crecido de alguna forma a nivel personal. Muchas personas que han experimentado tragedias y situaciones difíciles, han expresado tener mejoría en el manejo de sus relaciones personales, un incremento en la fuerza personal aun cuando se sienten vulnerables, la sensación de que su autoestima ha mejorado, una espiritualidad más desarrollada y una mayor apreciación de la vida.
7) Cultive una visión positiva de sí mismo
Desarrollar la confianza en su capacidad para resolver problemas y confiar en sus instintos, ayuda a construir la resiliencia.
8) Mantenga las cosas en perspectiva
Aun cuando se enfrente a eventos muy dolorosos, trate de considerar la situación que le causa tensión en un contexto más amplio, y mantenga una perspectiva a largo plazo. Evite agrandar el evento fuera de su proporción.
9) Nunca pierda la esperanza
Una visión optimista le permite esperar que ocurran cosas buenas en su vida. Trate de visualizar lo que quiere en vez de preocuparse por lo que teme.
10) Cuide de sí mismo
Preste atención a sus necesidades y deseos. Interésese en actividades que disfrute y encuentre relajantes. Ejercítese regularmente. Cuidar de si mismo le ayuda a mantener su mente y cuerpo listos para enfrentarse a situaciones que requieren resiliencia.
Ahora bien, más allá de las valiosas recomendaciones de la APA, pensar en desarrollar la Resiliencia en Venezuela en estos momentos y sobre todo enfrentando tantas dificultades en el día a día de nuestra población, resulta ser una necesidad urgente, para en lo posible llegar a manejar «esto» que tenemos hoy en nuestro país y que afecta directamente a la gran mayoría de los Venezolanos.
Ser RESILIENTES en Venezuela, es ahora una meta a cumplir, porque son las personas RESILIENTES las que superan las dificultades con mayor seguridad y equilibrio, eso que tanto necesitamos para reforzar el logro, que espero esté cada día más cercano, de devolverle a nuestro país el equilibrio que todos nos merecemos en esta bendita tierra.
La RESILIENCIA es una de las claves para mantenernos claros y equilibrados en esa guerra a pulso que tenemos hoy en día entre nuestras vidas afectivas y la política en Venezuela.
Tahirí Ramos Lovera.