Respaldo europeo a Ucrania
Los líderes europeos han bajado el diapasón a la tormenta iniciada en Múnich por Trump al presentar sus planes de paz para Ucrania
URSULA VON DER LEYEN Y EMMANUEL MACRON
Los principales países europeos se reunieron ayer en París para una cumbre informal que duró un par de horas y donde el principal mensaje fue que no se puede imponer una paz con condiciones adversas a Ucrania y prometieron continuar apoyando al país que fue invadido por Putin en 2022. El mensaje vino a reforzar las palabras de Volodímir Zelensky, quien se encontraba en Emiratos Árabes Unidos, y que recordó algo tan básico como que «Ucrania considera que cualquier negociación sobre Ucrania sin Ucrania es infructuosa».
Los líderes europeos han decidido frenar la tormenta que se ha producido desde que el gobierno de Trump desvelara sus intenciones en Múnich. El canciller Olaf Scholz dijo que «celebramos que se esté hablando de un acuerdo de paz, pero para nosotros está claro que esto no puede ser un diktat». Resume así la respuesta europea: teñir de escepticismo la iniciativa de Trump, añadir una gota de duda a que pueda llegar a buen término y ofrecer todo el respaldo a Ucrania.