Derechos humanosDictaduraPolíticaViolencia

Reza Pahlaví, el hijo del último sah de Irán que reclaman los manifestantes para sustituir al régimen Ayatolá

El autoproclamado Príncipe heredero, alineado con Israel, busca el apoyo de Trump, quien ha rechazado reunirse con él por falta de fuerza política en el país

Reza Pahlaví, el hijo del último sah de Irán que reclaman los manifestantes para sustituir al régimen Ayatolá

 

Reza Pahlaví, el Príncipe heredero de Irán, alentó este lunes públicamente a los participantes en las manifestaciones a través de un mensaje en vídeo publicado en su cuenta de X en el que pidió a los manifestantes que no abandonaran las calles, asegurando que él mismo se uniría pronto.

En una entrevista con el programa de ‘Fox News’, Pahlaví señaló que las protestas masivas han cobrado aún más impulso después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtiera de que EE.UU. intervendría ante cualquier matanza de civiles en las protestas: «Usted ya ha establecido su legado como una figura comprometida con la paz y con la lucha contra las fuerzas del mal. Los manifestantes saben que usted es completamente diferente de los expresidentes Barack Obama Joe Biden y que no los abandonará como ocurrió en el pasado».

Por su parte, Trump ya habría descartado reunirse con él, insinuando que Washington no está listo para respaldar a un sucesor del Gobierno iraní, en caso de que éste colapse.

Nacido en 1960, Pahlaví es el hijo mayor del último sah de Irán, Mohammad Reza Pahlaví. Fue nombrado Príncipe heredero a los siete años, durante la coronación de su padre en 1967. Tras el colapso de la monarquía con la Revolución iraní en 1979, ha vivido exiliado en Estados Unidos durante varias décadas.

En los últimos años, en medio de sucesivas oleadas de protestas contra el régimen, Pahlaví ha intensificado su presencia pública a través de las redes sociales, instando a acciones más contundentes como huelgas nacionales y manifestaciones masivas. Durante las protestas de 2022, desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por no llevar correctamente el hiyab, también alzó la voz para exigir cambios.

Además, en junio del año pasado, durante los enfrentamientos armados entre Israel e Irán, declaró públicamente que podría asumir el liderazgo interino del país en caso de colapso del régimen. En su momento, había afirmado que «no quería el poder político», y quería ayudar a que Irán superara «el periodo crítico» y avanzara hacia la «estabilidad, la libertad y la justicia».

Dado el estricto control de internet, de las redes sociales y de los medios de comunicación en Irán, resulta difícil evaluar con precisión la opinión pública interna sobre Pahlaví, a pesar del apoyo que recibe de comunidades iraníes en el extranjero.

Algunos expertos consideran que Pahlaví podría desempeñar un papel de «líder simbólico» durante una posible transición. Alex Vatanka, investigador del Middle East Institute, declaró al medio alemán ‘DW’ que «este movimiento necesitará en algún momento un centro de gravedad político» y que «no hay nadie con el nivel de reconocimiento y simbolismo de Pahlaví».

No obstante, añadió que «debe demostrar que puede ser un verdadero gestor de una transición democrática y no alguien que aspire a hacerse con el poder».

Alineado con Israel

Por otro lado, existe el riesgo de que sus movimientos generen un efecto contraproducente. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, es conocido como uno de sus principales apoyos, y las relaciones entre Irán e Israel han sido abiertamente hostiles durante décadas.

En 1980, tras la muerte de su padre en el exilio en El Cairo, Reza Pahlaví se autoproclamó nuevo rey de Irán bajo el nombre de ‘Reza Sah II’ y se implicó activamente en la oposición política a la República Islámica desde el extranjero.

Sin embargo, tuvo dificultades para aglutinar fuerzas políticas dentro del país persa, ya que el apoyo al Príncipe heredero ha despertado recelos por el temor a que derive en una restauración de la monarquía, un sistema que los mismos iraníes derrocaron mediante la Revolución islámica.

Ali Vaez, experto en Irán del ‘think tank’ Crisis Group, señaló al diario británico ‘Financial Times’ que «gracias a una considerable inversión y a un proceso de renovación de su imagen, la posición política y la proyección pública del ex Príncipe heredero han mejorado, convirtiéndose en la figura más destacada de la oposición entre las comunidades iraníes en el extranjero».

Sigue siendo difícil calibrar el grado de apoyo popular que pueda tener actualmente dentro de Irán alguien que no ha pisado el país en varias décadas. El eventual regreso de Pahlaví a Irán dependerá de si la población está apoyando realmente una restauración monárquica o si, más bien, simplemente está expresando su hartazgo frente a un sistema teocrático represivo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba