Ricardo Nunes ganó la reelección en San Pablo frente al candidato apoyado por Lula da Silva
Con más de un millón de votos de diferencia, el político de centroderecha se impuso en las elecciones de la mayor ciudad de Brasil
El alcalde de la ciudad brasileña de San Pablo, Ricardo Nunes, ganó este domingo la elección municipal más importante del país con el 59,49 % de los votos frente al 40,51 % del izquierdista Guilherme Boulos.
Nunes, de la formación de centroderecha Movimiento Democrático Brasileño (MDB), se impuso en la mayor ciudad de Brasil y de Sudamérica por una diferencia de más de un millón de votos, según los resultados difundidos por el Tribunal Superior Electoral con más del 95 % de las actas escrutadas.
Con la amplia victoria, este político relativamente desconocido revalidó el cargo que ocupa desde hace casi tres años y medio, tras la muerte en 2021 del alcalde Bruno Covas por un cáncer.
El resultado da alas al ex mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), quien había apoyado al alcalde, si bien de forma tímida.
Al mismo tiempo, la derrota de Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), supone un varapalo para el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien manifestó su apoyo público y notorio al candidato y participó en varios actos de campaña a su lado.
Los resultados confirmaron la condición de favorito del actual alcalde que ya había sido apuntada por las encuestas hace semanas y que se mantuvo pese a un reciente apagón eléctrico que dejó a 3,1 millones de personas sin luz.
Boulos no consiguió remontar la segunda posición que le daban las encuestas, lastrado por un pasado como activista considerado radical por una parte del electorado.
Poco después de la apertura de los colegios electorales, el gobernador del estado de San Pablo, Tarcísio de Freitas, un aliado de Nunes, afirmó sin presentar pruebas que el PCC, la mayor facción criminal de Brasil, había pedido el voto para Boulos.
El candidato de la izquierda tachó la declaración de “mentirosa” e interpuso una demanda ante la Justicia electoral contra el mandatario regional por “abuso de poder político” y “uso indebido de los medios de comunicación”.
San Pablo, con 12 millones de habitantes sin contar la región metropolitana, era la principal batalla política de la segunda vuelta de las municipales y era vista como un termómetro sobre la fuerza de Bolsonaro y de Lula, quien ha sugerido que se presentará candidato a la reelección en 2026.
Cerca de 33 millones de electores brasileños estaban llamados este domingo a las urnas para elegir a 51 alcaldes de grandes ciudades, tras una primera vuelta celebrada a principios de mes.
Otras elecciones municipales en Brasil
El resultado de San Pablo se repitió a lo largo y ancho del mapa de Brasil, donde la mayoría de las capitales se tiñeron de los colores de los partidos de derecha y centroderecha, algunos bajo el paraguas del bolsonarismo y otros, aliados del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
De las quince capitales que estaban en juego este domingo, la derecha y centroderecha cantó victoria en trece.
Estas fuerzas ampliaron su poder en la Amazonía y también avanzaron en antiguos reductos de la izquierda, como en algunas capitales del noreste, región más pobre del país, y en la zona metropolitana de San Pablo.
Los candidatos de izquierda apoyados por Lula ganaron este domingo en dos capitales, Fortaleza y Belém, y tuvieron derrotas en otras seis, las más sonoras en San Pablo y Porto Alegre.
En Belém, capital de Pará que será sede de la Cumbre del Clima (COP30) en 2025, ganó con un 56,4 % de los votos Igor Normando, candidato del Movimiento Democrático Brasileño (MDB, centro derecha) y quien contó con el apoyo de algunos ministros de perfil liberal del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
En el balotaje se impuso al comisario Éder Mauro Cardoso, afiliado al Partido Liberal (PL), que lidera Jair Bolsonaro, defensor de expandir la minería y las actividades agropecuarias en el mayor bosque tropical del planeta.
Mauro Cardoso se quedó con el 43,6 % de los apoyos. Durante la campaña, Cardoso fue acusado de ser un “negacionista medioambiental”, pues como diputado federal ha defendido la expansión de la minería y la liberación de pesticidas.
Además, el alcalde de Porto Alegre, Sebastião Melo, fue reelegido en el balotaje de las elecciones municipales de este domingo en Brasil, en las que derrotó a una candidata apoyada por Lula da Silva, pese a su cuestionada gestión durante las históricas inundaciones sufridas por la ciudad este año.
Melo, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), obtuvo el 61,55 % de los votos, con una amplia ventaja sobre la diputada Maria do Rosário Nunes, la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, que se quedó con el 38,45 % tras ser escrutado el 98,99 % de los sufragios.
Las elecciones en esta sureña ciudad de Brasil se caracterizaron por el elevado índice de abstención, del 34,82 %.
En Paraíba, el alcalde de João Pessoa, Cícero Lucena, fue reelegido este domingo en el balotaje de las elecciones municipales en la capital del estado brasileño de Paraíba, en las que derrotó a Marcelo Queiroga, el ministro de Salud de Jair Bolsonaro que negó la gravedad de la pandemia del covid.
Lucena, del centroderechista Partido Progresistas (PP), obtuvo el 64,05 % de los votos, frente al 35,95 % de Queiroga, aspirante por el Partido Liberal (PL), la formación de ultraderecha liderada por Bolsonaro, tras ser escrutado el 97,91 de los votos, según el Tribunal Superior Electoral.
El balance final de las elecciones deja solo una de las 26 capitales brasileñas en las que hubo comicios en manos del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula.
No obstante, candidatos de otros partidos apoyados por Lula también obtuvieron triunfos importantes, el más destacado, el del centrista Eduardo Paes, que ganó la reelección en Río de Janeiro en la primera vuelta, celebrada el pasado 6 de octubre.
El Partido Liberal (PL) de Bolsonaro tendrá cuatro alcaldes de capitales regionales, mientras que un ramillete de partidos de centro-derecha se llevó la mayoría de las grandes ciudades.
La fuerza con mayor poder municipal, cinco capitales y más de 880 municipios, es el Partido Social Democrático (PSD), una formación de centroderecha que apoya a Lula en el Congreso y que en estas elecciones tenía tantos candidatos favorables a Lula, como el de Río de Janeiro, como otros bolsonaristas declarados, como el de Florianópolis.
(Con información de EFE)