Cultura y ArtesMúsica

Roger Whittaker: Érase una vez un silbador…

Y una balada...

Al pana Don Douglas Urbina, quien me hizo recordar al silbador de Kenia (y una cierta balada tradicional  británica)…

 

Érase una vez un señor nacido en Kenia que seguramente hubiese ganado cualquier concurso de silbido que se le pusiera enfrente. Comencemos con una muestra de sus habilidades, en una melodía llamada «Mexican Whistler« -El silbador mexicano-. No sabemos cuánto de mexicano tenía el silbido (o el decorado, por ejemplo), pero sin duda que nuestro protagonista lo hace muy bien:

 

 

 

¿Su nombre? ROGER WHITTAKER. Todavía anda por esos caminos, vivo y coleando, habiendo nacido en Nairobi, Kenia, el 22 de marzo de 1936 -acaba de cumplir 85 años-, aunque es desde hace tiempo ciudadano británico. Y resulta que el hombre además, canta muy bien. Su estilo está a medio camino entre la balada pop y la canción folk, con excelentes versiones de baladas clásicas de su tierra adoptiva. Un excelente ejemplo es «Early One Morning» (que Whittaker convirtió en gran éxito y la hizo conocer al público en los años sesenta) y cuyas primeras publicaciones datan de finales del siglo XVIII. Se encontró una muestra de la balada en la biblioteca Bodleian, en Oxford, con el título «The Lamenting Maid«, sobre una doncella que se lamenta porque su amor la deja y se alista como marinero. Otros dicen que deriva de una melodía más antigua, «The Forsaken Lover» (La amante abandonada). William Chappell, quien la publicara por primera vez, en el siglo XIX, afirmó que «he oído cantar «Early One Morning» a sirvientes en diferentes casas, trabajadores humildes provenientes de Leeds, de Hereford, de Devonshire, o de zonas más cercanas a Londres». Lo cierto es que la hermosa balada folk alcanzó una popularidad real, entre la gente común, hace muchísimos años. Vale la pena asimismo mencionar que la emisora BBC radio 4, la colocó, al inicio de sus transmisiones diarias, entre 1978 y 2006.

 

 

 

 

Lo de que el hombre la puso de moda es en serio, diversas versiones surgieron; incluyamos como artista invitado a un personaje conocido y recordado ¿no es difícil acaso no haber visto nunca aunque sea un capítulo de la serie de TV Bonanza? Bueno, uno de los actores que hacían de hijos del patriarca Ben Cartwright, Adam, era Pernell Roberts (1928-2010), quien además tenía una hermosa voz, y en uno de los capítulos de la serie, luego de que se canta el «Happy Birthday to You» a su padre, da una brillante versión de «Early One Morning»  (con ese terrible ritornelo «O Don’t Deceive Me, O Never Leave Me, How Could You Use a Poor Maiden So» «No me engañes, No me dejes, ¿cómo pudiste usar de esa manera a una doncella pobre?»). Incluye letra:

 

 

 

 

Hay una chica en YouTube, cuyo nombre no he podido descubrir, arpista y con una bellísima voz (en el video es la chica de la izquierda) que tiene un canal muy recomendable, llamado «La Harpe de Melodie».  Aquí ofrece, con dos amigos, su muy original versión de «Early One Morning»:

 

 

 

 

Volviendo con nuestro cantante y silbador: WHITTAKER ha vendido más de 55 millones de discos en todo el mundo. Me comenta mi hermana Milagros -gran fan de Whittaker- que ella lo vio en concierto en la Universidad de California en el campus de Davis, allá por los ochenta, cuando ella estaba iniciando un posgrado allí-. Otro de sus éxitos, esta vez escrito por él, es «Durham Town» -Hacer clic en «Mirar en Youtube»-.

 

 

 

 

De 1971  «New World in the Morning»:

 

 

 

 

¿Cómo terminar la nota? Una pregunta muy fácil de responder: oigamos una vez a este genial silbador, en «The Finnish Whistler» (El silbador finlandés):

 

 

 

 

 

Botón volver arriba