Derechos humanosÉtica y MoralHistoriaPolíticaViolencia

Rosa Belmonte: De Ike a Donald

Voy a seguir diciendo ICE como suena, igual que no voy a empezar a decir 'efbiai' por FBI

Amazon.com: Dwight D. Eisenhower (Presidents of the United States):  9781098294571: Britton, Tamara L: Libros

 

«ICE out», dijo Bad Bunny al ganar el Grammy de los mayores con un álbum en español. Es una verdad universalmente conocida que Bad Bunny hace más por el español en el mundo que el Instituto Cervantes. Pero donde dan los gramófonos hablaba inglés y es normal que dijera ‘ais’. Yo pienso seguir diciendo ICE, como suena. Igual que la película ‘Ice Age’ la diré en inglés. A ver, si decimos FBI (efebeí) y no ‘efbiai’, ¿por qué íbamos a decir ‘ais’? Una vez en la radio hablé de los coches chinos BYD leyendo bid. Y alguien me escribió para corregirme. Es B Y D, como BMW. Sí claro, a ver cómo lees BMW sin hacerlo letra a letra y que se te entienda.

Con lo del ICE me acuerdo mucho de Eisenhower. Por el hecho de que aquí se le conociera como Ike, leído como se escribe. Cuando se estrenó en TVE la miniserie ‘Ike’, que era del 79 pero aquí llegó en el 83, se aclaró, al principio de la propia serie sobre el general y presidente, que como en España le llamábamos Ike, la ficción se había doblado así. Ni aik ni leches.

Me acuerdo también de Eisenhower por cuando era asistente del general McArthur y Hoover el presidente. En 1932 este mandó dispersar en Washington el asentamiento del Bonus Army, veteranos de la Primera Guerra Mundial y sus familias con reivindicaciones económicas. El dispersador fue Patton. No hubo, como contó Paul Johnson, ningún episodio en la historia de EE.UU. del que se contaran más mentiras. Se difundió la verdad, pero las patrañas tuvieron más fuerza. Que si gas venenoso, que si cargas de caballería, que si un niño fue atravesado por una bayoneta al tratar de salvar a su conejo. O que Hoover y su mujer se estaban dando un banquete mientras todas esas desgracias sucedían. La Casa Blanca como Ventorro. Los bulos llegaron a los 70. Eisenhower aprendió que había que informar bien desde el principio cuando pasara algo grave.

El presidente Eisenhower no permitía que en la Casa Blanca se proyectaran películas de Robert Mitchum sólo porque el actor había sido llevado varias veces a los tribunales por posesión de marihuana.

Rectitud de otros tiempos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba