Sadio Garavini di Turno / Elecciones regionales: Dilema para la oposición
Hay razones y argumentos poderosos, tanto para inscribirse como para no inscribirse en las elecciones regionales, presentados por personalidades muy capaces y sumamente respetables, en ambos bandos del dilema. Uno de los objetivos del régimen al fijar un plazo perentorio e inmediato después de la fraudulenta constituyente, era precisamente fomentar la división en la oposición.
Partiendo del supuesto de que, para la oposición democrática es esencial e indispensable mantener y ampliar el ya vasto apoyo de la comunidad internacional, la decisión que se tome debe absolutamente contar con la comprensión y respaldo de los gobiernos democráticos y de las organizaciones internacionales.
Hasta el momento los gobiernos que nos apoyan parecen estar de acuerdo con la opción de inscribir candidatos, básicamente con el argumento de que las elecciones son constitucionales y que la oposición debe mantener su acción en el marco de un absoluto acatamiento a la Constitución.
Por tanto, considero que el mal menor, en esta difícil circunstancia, sería inscribirse, bajo protesta, exigiendo condiciones y garantías, que obviamente el régimen no va a dar. Pero inscribiéndonos el dilema lo tendrá el gobierno. ¿Cancelar o postergar las elecciones, hacer fraude, etc? Inscribirse además no es participar obviamente, muchas cosas pueden y van a pasar antes del 9 de diciembre. El desastre socioeconómico se acelera y profundiza. El cisma interno del chavismo aumenta. La progresiva caída en el ya escaso apoyo popular reduce cada vez más la ya precaria gobernabilidad…….
El ideal sería que la MUD decidiera unitariamente y lo que decida la mayoría, lo debería apoyar la minoría. Sin embargo es probable que no sea posible. Pero todo el liderazgo debería hacer un serio esfuerzo para reducir los costos del no-acuerdo, evitando las agresiones personales y desconsideradas. Además las decisiones deben ser ampliamente bien explicadas al gran público. La movilización electoral de las bases y dirigentes regionales de los partidos ya es una realidad, nos guste o no. Debe ser aprovechada y formar parte de la nueva etapa de presión nacional contra el régimen. Continuar sólo con manifestaciones de calle, prácticamente diarias, después de más de cuatro meses es irreal, el cansancio es evidente.
Repito e insisto, la variable internacional es definitiva. La decisión que se tome debe absolutamente tener el apoyo activo de los gobiernos democráticos y las organizaciones internacionales relevantes.