Sánchez gana frente a una derecha que paga partirse en tres
Pedro Sánchez necesitará pactar con los independentistas pese al descalabro del PP
Pedro Sánchez es el ganador de las elecciones generales del 28-A, pero necesitará pactar para reeditar su gobierno. Con el 98,54 dos opciones para seguir al frente de la Moncloa: o bien reeditar el pacto de la moción de censura, con el apoyo de los independentistas catalanes, o un acuerdo con Ciudadanos, el otro gran ganador de la noche electoral. La negativa de Rivera a apoyar un gobierno de Sánchez aboca al líder socialista a apoyarse en el bloque que le permitió llegar a La Moncloa tras la moción de censura.
El ajustado recuento de votos en Navarra y Melilla ha hecho que Sánchez haya tenido opciones hasta el último momento de poder gobernar sin el concurso de los independentistas catalanes. Pero finalmente la ensalada de partidos nacionalistas (PNV, Coalición Canaria, Compromís, Partido Regionalista de Cantabria y Coalición por Melilla) de la que se podría haber apoyado Sánchez, sin los independentistas, se queda en 175 escaños, a solo uno de la mayoría absoluta.
Ciudadanos es el otro partido del que se podría apoyar Sánchez, si descarta la vía de los nacionalistas. Albert Rivera ha crecido desde los 32 escaños de los comicios de 2016 a 57 diputados. La suma PSOE-Ciudadanos, con 180 escaños, supera los necesarios para la mayoría absoluta. Rivera ha descartado, tras concluir el recuento de los votos, apoyar a Sánchez y ha refrendado así la decisión de la Ejecutiva del partido naranja, que al inicio de la campaña aprobó no pactar con los socialistas.
Y frente a la subida de Ciudadanos, el descalabro del PP, que cae a los 66 y solo supera en 9 escaños a Ciudadanos. En puntos porcentuales, Rivera consigue el apoyo del 15,84 por ciento de los españoles, menos de un punto del 16,68 que registra Pablo Casado. El líder popular ha cosechado el peor resultado desde la refundación del partido. El PP pierde respecto a 2016 hasta 71 diputados. Mariano Rajoy ganó entonces las elecciones con 137 escaños.
Vox, la gran novedad de estas elecciones, ha irrumpido en el Congreso de los Diputados con 24 parlamentarios. Al otro lado del arco parlamentario, Pablo Iglesias obtiene para Unidas Podemos en total 42 escaños, al sumar los 7 de En Comú Podem. Compromís, que en los anteriores comicios concurrió con Podemos y obtuvo 9 escaños, se queda ahora en un único parlamentario.
La suma de la derecha, incluyendo los 2 que consigue Navarra Suma (Pp y Ciudadanos), se queda en 149, muy lejos de los 176 necesarios para la mayoría absoluta. El bloque de izquierdas (PSOE, Podemos y En Comú Podem) llega hasta los 165 escaños. Con la suma de PNV (6), Coalición Canaria (2), Compromís (1) y Partido Regionalista de Cantabria (1), Sánchez se queda en 175 diputados, uno menos de los que necesita para lograr la investidura sin el apoyo a los independentistas.
En el lado independentista, ERC le gana la partida al Junts per Catalunya. Los republicanos consiguen 15 diputados y JPCat 7. En el País Vasco, Bildu logra 4 escaños. Hasta el final del recuento los proetarras han tenido opciones de lograr grupo propio, puesto que han estado a punto de sumar un diputado en Navarra. Sánchez podrá revalidar su gobierno con la abstención de cualquiera de estos diputados.
Caída del PP
En las elecciones de 2016, el PP ganó con un respaldo del 33,01 por ciento y 137 diputados (incluyendo los dos de UPN y el de Foro), mientras que el PSOE retuvo la segunda plaza con el 22,63 por ciento y 85 escaños (incluyendo el de Nueva Canarias). Unidos Podemos y sus confluencias sumaron el 21,15 por ciento y 71 diputados (incluyendo los cuatro de Compromís que luego se fueron al Mixto), y Ciudadanos quedó cuarto con el 13,06 por ciento y 32 representantes.
Más de 36,89 millones de españoles estaban llamados a las urnas este domingo para elegir a sus representantes en las Cortes Generales. Dos millones de los electores residen en el extranjero y 1,15 millones son nuevos electores.
En total, 1.241.728 de españoles han votado por correo, lo que supone la segunda cifra más alta desde la restauración de la democracia. El récord lo ostenta la cita electoral de 2016, en la que hasta 1.357.000 de ciudadanos votaron de este modo.
En las elecciones del 28-A han tenido la opción de votar por primera vez un total de 1.157.196 jóvenes que cumplieron 18 años desde las elecciones generales de 2016, las últimas de ámbito estatal celebradas en España, lo que supone un 3,13% de todos los ciudadanos con derecho a voto.
En las elecciones de hoy se eligen a 350 diputados del Congreso de los diputados a través de las 52 circunscripciones electorales existentes en España. En esta ocasión hay dos provincias que ganan un escaño en la Cámara Baja por el aumento del censo: Madrid, que pasa de 36 a 37 diputados, y Barcelona, que sube de 31 a 32. Y las que lo pierden, por la distribución de población, son Asturias, que baja de ocho a siete, y Valencia, que pasa de 16 a 15 escaños.
En el Senado los 208 escaños se reparten entre 59 circunscripciones: cuatro por provincia peninsular, tres en las islas mayores (Gran Canaria, Mallorca y Tenerife), dos en Ceuta y Melilla y uno en las siguientes islas o agrupaciones de islas: Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma.