Democracia y PolíticaRelaciones internacionales

Scholz cede a las presiones de sus aliados y acepta la entrega de tanques Leopard a Ucrania

El número total puede llegar fácilmente al centenar, si se tienen en cuenta las intenciones de 12 países de participar en la aportación de estos tanques de tecnología punta

Tras la visita de este martes a Berlín del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la que pidió una «pronta decisión» sobre los Leopard, el ministro alemán de Defensa asintió a su petición y se espera que el canciller Scholz haga este miércoles el anuncio, durante su comparecencia ante el pleno del Bundestag. Después, a primera hora de la tarde, será entrevistado por la cadena de televisión pública ZDF para explicar la decisión que tanto inquieta a los alemanes. Este martes enfatizó, en un foro económico organizado por ‘Die Welt’, que «nunca actuaremos solos, sino que seguiremos haciéndolo en estrecha coordinación con nuestros socios más importantes, sobre todo Estados Unidos».

Y más o menos a esa misma hora adelantó el diario estadounidense ‘Wall Street Journal’, citando a fuentes del Gobierno americano, que Washington entregará a Ucrania los tanques Abrams, de lo que se deduce que Scholz ha logrado implicar en su estrategia al presidente Biden. Según la información de ‘Wall Street Journal’, los Abrams forman «parte de un acuerdo diplomático más amplio con Alemania», en el que Berlín ha aceptado enviar los Leopard 2 y permitir a otros países hacerlo también.

Las consecuencias de la liberación de los Leopard por parte de Alemania se dejarán sentir en primavera en el frente ucraniano. Polonia presentó este martes oficialmente la solicitud ante el Gobierno alemán para traspasar sus Leopard a Ucrania y el embajador polaco en Berlín, Dariusz Pawlos, instó a Scholz a una presurosa respuesta: «Quien da rápido, da dos veces», dijo, «queremos solventar cuanto antes las necesidades de nuestros amigos en Ucrania». La solicitud polaca se refiere a una cantidad de 14 tanques, pero el número total puede llegar fácilmente al centenar, si se tienen en cuenta las intenciones de 12 países de participar en la aportación de estos tanques de tecnología punta.

«Creo que Ucrania debería obtener cuanto antes todo lo que necesita para ganar la guerra y eso incluye los carros de combate», declaró el primer ministro checo, Petr Fiala, dispuesto también a suministrar Leopard a Kiev. Finlandia es otro país que ha expresado anteriormente su intención de entregar tanques Leopard a Zelenski. «Tenemos un procedimiento ordenado para esto y trataremos cada solicitud con la debida urgencia», adelantó anoche el canciller Scholz, que volvió a subrayar que «continuaremos apoyando a Ucrania tanto como sea posible, pero no debe haber una guerra entre la OTAN y Rusia».

Disponibilidad

La última vuelta de tuerca a la presión internacional para que Alemania diese este paso corrió a cargo este martes del jefe de la OTAN, que se reunió a primera hora en Berlín con el nuevo ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, para asegurarse de que la disposición alemana de compromiso no se disolvía en la burocracia de su oficina. Pistorius había ordenado el paado viernes una auditoría sobre los Leopard disponbles. «Por supuesto sabemos cuántos tanques tenemos», se quejó de las críticas a la medida, «de lo que se trata es de precisar la disponibilidad de nuevas entregas por parte de la industria y de la compatibilidad con los equipos que puedan aportar nuestros socios».

El fabricante Rheinmetall ha informado que podría entregar 139 nuevos Leopard. «Todavía tenemos 22 vehículos Leopard 2A4 que podríamos preparar para usar y entregar a Ucrania», ha informado el portavoz de la compañía a Redaktionsnetzwerk Deutschland». Esta entrega sería posible a finales de 2023 o principios de 2024. «Además, hay 29 Leopard 2A4 en los que estamos trabajando para los proyectos de intercambio y que tendremos listos para abril o mayo de 2023», ha añadido, en referencia a los acuerdos para que los países de Europa central como Polonia o la República Checa envíen rápidamente armas soviéticas fáciles de usar a Ucrania, y los alemanes, por su parte, reemplacen a cambio esas armas con equipos de la OTAN de alta calidad.

Estos datos van perfilando el que podría ser el futuro calendario de entregas. Stoltenberg, por su parte, anunció que «cualquier oferta de entrega de tanques es ahora bienvenida». «Por supuesto, la mayoría de las guerras terminan en la mesa de negociaciones, pero si queremos una solución en la que Ucrania sobreviva como un país soberano y libre, entonces es absolutamente necesario actuar ahora. Más equipo pesado para Ucrania es absolutamente necesario y con urgencia».

 

 

Botón volver arriba