DictaduraEconomíaGente y SociedadPolítica

Se viene la ‘contingencia’: el Gobierno cubano anuncia una nueva vuelta de tuerca a la crisis

'Compren y guarden lo que puedan, que vienen meses peores en nuestro país', advierte uno de los pocos cubanos que ha tenido acceso a la información. Pero la situación pasa de los rumores y las autoridades han decidido anunciar lo inevitable.

Un anciano cubano en una calle de La Habana.
Un anciano cubano en una calle de La Habana. DIARIO DE CUBA

 

«Compren y guarden lo que puedan, que vienen meses peores en nuestro país». Así dijo por teléfono Juana María a su mamá Esther Luisa, quien vive en Las Tunas. Desde La Habana, la joven, que trabaja en una dependencia del Ministerio de Finanzas y Precios, alertó a sus familiares tras asistir a una de las reuniones que las autoridades están organizando a sotto voce para anunciar lo que vendrá.

«Dice que van a aumentar los apagones y van a parar casi todo el transporte público… Que va a ponerse peor que cuando el Periodo especial; como si ya no hubiéramos caído más profundo que en esa época. ¡Dios mío, adónde vamos a llegar en Cuba!», se lamentó Esther Luisa, en diálogo con DIARIO DE CUBA.

Como en ocasiones anteriores, cuando se avizora una crisis o el empeoramiento de la ya existente, las autoridades explican a funcionarios y militantes del Partido Comunista con la declarada intención de que estos «derramen» la información al resto de la sociedad, en vez de dar la cara o poner a trabajar a los medios de difusión estatales, que siempre son los últimos en enterarse.

No obstante, hay señales por todos lados de que la crisis humanitaria ya existente en Cuba va a peor. En las últimas horas, las autoridades anunciaron la suspensión hasta nuevo aviso de las operaciones del ferry Perseverancia, que desde inicios de agosto operaba transportando pasajeros entre la Isla de la Juventud y Batabanó.

Eva Reyes Chacón, directora de la empresa estatal Viajero, pidió «colaboración, teniendo en cuenta la situación coyuntural existente» y «de ser posible solo viajar por cuestiones netamente inaplazables».

La funcionaria no precisó si la «coyuntura» tiene relación con la «compleja situación energética» por la que varios gobiernos provinciales anunciaron esta semana medidas de ahorro, en medio de una presunta escasez de combustible que enfrentaría la Isla.

Así, medios oficiales de Villa Clara y Cienfuegos publicaron una larga lista de medidas para «reducir el consumo de la energía eléctrica y hacer un uso racional de los portadores energéticos», que van desde la paralización total o parcial de los servicios y producciones que no son básicos en determinados horarios, hasta la restricción del uso de los aires acondicionados, excepto los que respaldan sistemas tecnológicos, pasando por ajustar el horario laboral para desplazarlo de los horarios pico y aplicar el trabajo a distancia o teletrabajo.

Sobre la disponibilidad de combustible, las autoridades de cada territorio tienen la orden de «priorizar las actividades vitales como los servicios de salud, necrológicos, guardias eléctricas, recogida de desechos sólidos, entre otros», indicaron los reportes.

Este miércoles, la Asamblea del municipio Segundo Frente, de Santiago de Cuba, reportó en su muro de Facebook la celebración de una reunión para tomar medidas decididas durante «la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, realizada el pasado 21 de septiembre», en la que el primer ministro Manuel Marrero habría dado a conocer la Instrucción Nro.3 de 2023, en respuesta a «la situación actual que presenta el país» y «que es preciso implementar de inmediato».

Según el Gobierno local, la reunión que llevaron a cabo sus funcionarios fue para, a partir de lo anterior, «informar sobre la situación que presenta el país en lo económico y que afecta directamente los servicios a la población. Un tema muy puntual tratado es la situación energética que se presenta por el déficit de combustible».

Por su lado, la Universidad Médica de Santiago de Cuba también reportó una reunión que, entre otros temas, abordó «algunas medidas tomadas por la directiva de la institución respecto a la situación de contingencia energética,  transportación y alimentaria que atraviesa el país».

El actor cubano Pedro Rubí González, de la compañía matancera Teatro Icarón, reseñó en su muro una «reunión extraordinaria» del Partido y el Gobierno de esa provincia, en la que se habría dicho que, como parte del agravamiento de la crisis, «no se podrá garantizar la canasta básica al 100% de la población; muchos productos de la canasta básica dejaran de ser abastecidos o se reducirán drásticamente; quedan suspendidas las clases de los internos en todos los niveles de enseñanza hasta nuevo aviso; cero transporte publico; cero transporte estatal; cero abastecimiento de combustible en las gasolineras; cero combustibles para la generación eléctrica de grupos electrógenos; escaso crudo cubano para el funcionamiento de termoeléctricas».

Agregó que, entre lo anunciado estuvo que «algunas termoeléctricas tendrán que detenerse por falta de combustible; crítica situación con el abasto y bombeo de agua; las comunicaciones colapsarán por los apagones».

No está claro por qué las autoridades esperan la reducción de la disponibilidad de combustible, dado que la Isla ha seguido recibiendo cargamentos de petróleo desde Venezuela y México, principalmente. Lo cierto es que la gasolina y el diésel vuelven a escasear en las gasolineras, incluidas las de La Habana, y la estatal Unión Eléctrica (UNE) admite desde hace días que hay escasez de combustible para la generación de electricidad.

Este miércoles, la entidad anunció un déficit de hasta 510MW en el horario pico, pese a que la Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, que estuvo fuera de servicio por avería la semana pasada, echó a andar.

No obstante, fuera de servicio por avería están hoy la unidad 5 de la termoeléctrica de Mariel, las 1 y 3 de Santa Cruz del Norte, la 6 de Nuevitas y la 2 de la Felton.

La situación afecta incluso a las patanas rentadas a la empresa turca Karadeniz Holding. La UNE anunció la puesta en marcha de cuatro de los motores de generación de energía de la que está conectada a la subestación de Melones, en la bahía de La Habana, pero ello solo en horario pico.

La historiadora Alina Bárbara López Hernández, residente en Matanzas, indicó en su muro de Facebook«‘La contingencia’. Esa es la nueva definición que ha dado la burocracia a la situación que sufriremos en Cuba a partir del 1ro de octubre. No se han atrevido a dar la cara en la televisión nacional para reconocerlo, pero ya la catástrofe se anuncia en reuniones y, como es usual, nos pasamos los audios y orientaciones WhatsApp mediante».

Pero al parecer ya la situación pasa de los rumores y las autoridades han decidido anunciar lo inevitable. Así, la prensa oficial anunció este martes que el viceprimer ministro y ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, y el ministro de Energía Minas, Vicente de la O Levy, comparecerán en el programa televisivo de la Mesa redonda «para abordar varios temas de interés para nuestro pueblo».

¿Acabarán de reconocer que Cuba vive una crisis humanitaria sin igual? ¿La «contingencia» afectará también a los hoteles? ¿O es solo para los de siempre?

 

 

Botón volver arriba