CulturaLiteratura y LenguaReligión

¿Semana Santa se escribe con mayúsculas o minúsculas?: breve ortografía de términos religiosos

En este tiempo de mayor utilización de términos litúrgicos surge la duda de su correcta escritura

Procesión de Semana Santa en Fuenterrabía en 1918

Procesión de Semana Santa en Fuenterrabía en 1918

Como regla general, según indica la Ortografía: «los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de los períodos litúrgicos o religiosos se escriben con inicial mayúscula: la Cuaresma, la Semana Santa, la Pascua». Pero hay excepciones donde prima la minúscula. Por ejemplo: «La pasión de Cristo». Pese a lo que pueda parecer, «pasión» se escribe con minúscula ya que remite a un concepto o a un episodio religioso.

«La última cena»

«Via crucis» o «viacrucis» también se escribe con minúscula, del mismo modo que otros términos como «vigilia», «eucaristía», «misa», «oficios», «confesión», «comunión» o «procesión». La Ortografía también señala la minúscula cuando se refiere a episodios importantes de cualquier religión, como «la última cena».

Pasos y cofradías

En cuanto a las mayúsculas, aparte de para escribir los períodos religiosos, se utilizan en denominaciones que remiten a fechas como Viernes de Dolores, el Nazareno, Domingo de Ramos, Domingo de Resurrección, Jueves Santo, Viernes Santo…, así como en los nombres de los pasos y las cofradías: Cofradía del Cristo de la Columna, Hermandad del Cristo de la Corona, Hermandad del Silencio…

 

 

Botón volver arriba