Otros temas

Siete países de la Unión Europea pusieron en su sitio a Maduro: expresaron su “fuerte preocupación” y exigieron publicar actas

Siete países de la Unión Europea reaccionaron ante denuncias de la oposición venezolana por fraudes en los comicios.

Este sábado, 3 de agosto, mientras se reporta una masiva manifestación contra la proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto de Venezuela, en una jornada en la que el chavismo también llamó a marchar a sus seguidores, Alemania, España, Francia, Italia, Países Pajos, Polonia y Portugal urgieron a las autoridades venezolanas a “publicar rápidamente todos los registros” de la elección presidencial de Venezuela.

Esta solicitud la hacen con el fin de “garantizar la total transparencia” del proceso, según manifestaron en una declaración publicada por el gobierno italiano, donde expresaron su “fuerte preocupación” por la situación que se vive actualmente en Venezuela, donde la oposición denuncia fraude en los comicios que, de acuerdo con la autoridad electoral, otorgan un tercer mandato al presidente chavista Nicolás Maduro.

“Pedimos a las autoridades venezolanas que publiquen rápidamente todos los registros de votación para garantizar la total transparencia e integridad del proceso electoral. (…) Esta verificación es esencial para reconocer la voluntad del pueblo venezolano”, indicaron estos siete países europeos.

“Los derechos de todos los venezolanos, en particular de los líderes políticos, deben respetarse durante este proceso. Condenamos enérgicamente cualquier arresto o amenaza contra ellos”, reza el comunicado.

Además, en el texto se añadió que las autoridades deben respetar el derecho a la protesta y a la reunión pacífica” del pueblo venezolano.

Los manifestantes protestan contra el proceso electoral de Venezuela y el presidente Nicolás Maduro en Miami, Florida, el 3 de agosto de 2024. El líder venezolano Nicolás Maduro fue declarado ganador de las elecciones del 29 de julio por la autoridad electoral del CNE del país el 2 de agosto de 2024. Según el CNE, Maduro ganó con el 52 por ciento de los votos y el candidato opositor Edmundo González Urrutia obtuvo el 43 por ciento. (Foto de CHANDAN KHANNA / AFP)
Los manifestantes protestan contra el proceso electoral de Venezuela y el presidente Nicolás Maduro en Miami, Florida, el 3 de agosto de 2024. El líder venezolano Nicolás Maduro fue declarado ganador de las elecciones del 29 de julio por la autoridad electoral del CNE del país el 2 de agosto de 2024. Según el CNE, Maduro ganó con el 52 por ciento de los votos y el candidato opositor Edmundo González Urrutia obtuvo el 43 por ciento. (Foto de CHANDAN KHANNA / AFP) | Foto: AFP

De esta manera la declaración, a iniciativa de Italia y Francia, se produjo el mismo día en que miles de venezolanos se congregaron en todo el país para manifestarse contra la reelección de Maduro luego de denuncias de fraude.

Durante la jornada, la opositora venezolana María Corina Machado, aunque amenazada, también ha estado presente alentando al pueblo a alzar su voz, asegurando que “nunca hemos estado tan fuertes”, luego de ver a miles de sus seguidores en Caracas reclamando el triunfo en las presidenciales del candidato Edmundo González Urrutia.

“Nunca hemos estado tan fuertes como el día de hoy. Nunca el régimen ha estado tan débil. Ha perdido toda la legitimidad”, comentó Machado en medio de la concentración en contra de la proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto.

Por otro lado, cientos de migrantes venezolanos salieron a protestar en Colombia contra Maduro con cánticos y rezos, sin poder contener sus lágrimas por el difícil panorama que vive su país. “Quiero volver a mi país, quiero volver a mi casa. Siento frustración, pero lejos de esto también tengo fe”, dijo a la AFP Maudie López, una mujer de 43 años que trabaja en un taller de artesanías, al borde del llanto.

Y agregó: “Maduro debería entregar (el poder) e irse, es lo mejor, no queremos violencia, solo que se vaya, solo queremos la paz”.

Cabe mencionar que hasta el momentoonce civiles han muerto y más de 1.000 personas han sido detenidas en las protestas que estallaron el pasado lunes, un día después de las elecciones presidenciales, en rechazo al anuncio de la reelección de Nicolás Maduro.

Botón volver arriba