Sin Estado de derecho no hay progreso
Se anexa, al final, el libro "Por qué fracasan los países", de Acemoglu y Robinson...
Tres profesores de instituciones educativas estadounidenses se llevaron el premio Nobel de Economía. Los tres provienen de otras naciones, uno de Turquía (Daron Acemoglu) y los otros (Simon Johnson y James A. Robinson) del Reino Unido. En las 56 ediciones de este galardón apenas lo han ganado 3 mujeres, tampoco hay un premiado de Hispanoamérica. Detalles curiosos, aunque lo que de verdad cuenta es el tema de fondo que motivó este reconocimiento, y que tanto tiene que ver con países como nuestra Venezuela
Acemoglu y Robinson publicaron en 2012 Por qué fracasan los países, en el que sostienen que el progreso de una nación se deriva de la calidad de sus instituciones. Johnson, en colaboración con Acemoglu, publicó el año pasado Poder y progreso: nuestra lucha de mil años por la tecnología y la prosperidad. Los tres, de acuerdo con una nota de la Academia sueca, demostraron que “las sociedades con un Estado de derecho deficiente e instituciones que explotan a la población no generan crecimiento ni cambios para mejor”.
Las investigaciones y trabajos de los galardonados, apoyados en teorías y datos, prueban que las instituciones que surgieron con la colonización europea, tan desacreditada entre los autodenominados gobiernos progresistas de la región, permitieron configurar los resultados económicos de los países que fueron colonizados, señala una nota de The New York Times.
Acemoglu, en rueda de prensa luego del anuncio del premio, consideró errado preguntarse si el colonialismo fue bueno o malo. En cambio, invitó a observar y constatar que las variadas estrategias coloniales dieron lugar a diferentes modelos institucionales que han permanecido hasta hoy. La colonización produjo el fenómeno único de la inversión en las fortunas mundiales, porque no ocurrió en aquellas naciones que no fueron colonizadas.
Las naciones más densamente pobladas en la época de la colonización estaban gobernadas por sistemas autoritarios, los de menos población permitían la llegada de nuevos colonos y las formas de su gobierno fueron más inclusivas, aunque no del todo democráticas.
Eso explicaría, por ejemplo, las diferencias actuales entre Estados Unidos y Canadá con respecto a México. El Imperio azteca era más poblado y más rico, pero hoy las dos naciones más al norte lo han superado en prosperidad. La introducción de instituciones inclusivas cambiaron la suerte de los países pobres, mientras que las colonias que alguna vez fueron ricas ahora son pobres. Robinson, citado por El País de España, argumenta que es el proceso político el que crea la estructura económica de las sociedades.
Y, de esto último, los venezolanos tenemos un curso avanzado de cómo se interviene la estructura económica para ir hacia atrás. Menos Estado de derecho, menos inclusión, menos participación de la sociedad y resultados que, siendo benévolos, son magros. El Comité del Premio de Economía destacó que los trabajos de los profesores galardonados permiten ofrecer otra comprensión de la relación entre las estructuras políticas y económicas y el crecimiento sostenido.
ENLACE AL LIBRO:
Por que fracasan los paises – Daron Acemoglu