SIP: el Gobierno cubano incrementa la represión contra los periodistas independientes
El hostigamiento contra reporteros de DIARIO DE CUBA aparece en el informe sobre la Isla de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
El Gobierno de Cuba incrementó en este año la represión y la censura contra medios y periodistas independientes, así como contra activistas y ciudadanos, denunció el miércoles la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en un informe sobre la Isla.
«Bajo apercibimiento de desacato, propaganda enemiga, incitación a la violencia o por recibir financiación desde el extranjero, los medios independientes han sido bloqueados y hackeados y los periodistas independientes detenidos, retenidos, amenazados y golpeados, así como se les ha prohibido salir de sus viviendas o del país», detalló el informe, presentado ante la 76ª Asamblea General de la SIP.
El periodista independiente Henry Constantín, director de la revista La Hora de Cuba, fue el encargado de presentar la situación de la Isla. En el informe se incluye la censura a DIARIO DE CUBA y el acoso de la Seguridad del Estado (SE) a nuestros colaboradores.
«A Waldo Fernández Cuenca, colaborador de DDC, le retiraron su licencia para trabajo por cuenta propia. La madre de Yoe Suárez fue citada e interrogada en dos ocasiones para que presionara a su hijo a dejar el periodismo», quien además fue interrogado.
Boris González Arenas continúa entre los cubanos imposibilitados de salir del país por ser uno de los «regulados» por el Gobierno. El reporte también menciona el arresto de Jorge Enrique Rodríguez, quien fue liberado tras la presión internacional que su causa generó.
La SIP señaló que la censura tiene herramientas como el Decreto-Ley 370, con el que se multa a personas no afines al régimen «con el equivalente a tres salarios mínimos por expresarse en redes sociales«, y la única empresa de telecomunicaciones en Cuba, ETECSA, cobra altos precios por el acceso a Internet.
«También aumentó la creación de cuentas que suplantan la identidad de opositores y periodistas independientes, así como el uso de trolls y cuentas falsas», reseñó el texto.
Las amenazas y hackeos de cuentas privadas de activistas LGTBI, artistas y periodistas independientes es una práctica en el país para silenciar a la sociedad civil. La víctima más reciente, que recibió amenazas de publicar fotos íntimas suyas, es el comunicador de ADN Cuba, Jancel Moreno.
En Cuba los contrarios al Gobierno sufren represión policial, como ocurrió en las protestas convocadas en junio, julio y octubre. Los activistas además son constantemente vigilados por agentes de la policía política, ETECSA les corta Internet y son detenidos de manera arbitraria, como sucedió el reciente 10 de octubre en La Habana.
La lista de víctimas de la represión en Cuba incluye, entre otros muchos, al columnista de The Washington Post, Abraham Jiménez Enoa, la periodista Camila Acosta, Iliana Hernández, Luz Escobar y el periodista de Cubanet, Roberto de Jesús Quiñones, quien fue liberado en septiembre tras cumplir casi un año de condena en prisión.
«Otras personas no ligadas al periodismo o al activismo cívico también han sido amenazados por grabar, fotografiar o publicar imágenes, opiniones o hacer críticas en redes sociales. Fue el caso de Jorge Félix Vázquez Acosta, empleado de un hotel, que fue expulsado de su trabajo por sus publicaciones críticas en redes sociales«, agregó el informe.
La SIP también recogió la expulsión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) del escritor Pedro Armando Junco «tras negarse a retractarse de una carta al presidente Miguel Díaz-Canel que dio a conocer en su perfil de Facebook. Semanas más tarde, le cerraron su peña literaria porque seguía escribiendo críticas en Facebook».
Desde este miércoles hasta el viernes sesiona la 76ª Asamblea General de la SIP, una organización sin fines de lucro dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa en las Américas. En el informe se recoge también la situación en otros países del continente.