Democracia y Política

Socialismo Democrático y listas separadas: El inicio del quiebre oficialista

Desde Apruebo Dignidad le manifestaron a sus socios oficialistas que ese camino dejaría al Gobierno en un escenario complicado y que sería una «deslealtad». La centroizquierda, en tanto, ve una posibilidad de reconstruir su sector y separar aguas con el FA y el PC.

El viernes, pasada las 12 del día, los presidentes de los partidos de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático se vieron las caras por primera vez para abordar directamente la elección de consejeros constitucionales. En la reunión se abordaron los alcances políticos y programáticos de la decisión de ir en una o dos listas.

El tema al interior de la coalición oficialista se ha convertido en algo mucho más profundo que un debate meramente electoral y en los distintos sectores leen que se puede transformar en el inicio del fin para las expectativas del propio Presidente Gabriel Boric, de conformar una coalición amplia del mundo progresista.

«Deslealtad» con el Gobierno: el mensaje de Apruebo Dignidad a Socialismo Democrático

Por eso, y en medio de la presión que ha surgido en el PPD y el PS para ir en dos listas separadas, quienes participaron del encuentro del viernes relatan que los partidos de Apruebo Dignidad llegaron con un mensaje claro para sus socios: ir en dos listas implicaba «una deslealtad» con el Gobierno y «quitarle el piso» en un momento complejo.

«Esta alianza de Gobierno que se está definiendo tiene que enfrentar de la manera más unida el proceso electoral, creo que sería muy negativo electoralmente, podríamos tener una subrepresentación, pero además muy negativo para el Gobierno, para la dinámica interna de construir esta alianza unitaria, ir en listas separadas», dijo a la salida de la reunión el presidente de RD, Juan Ignacio Latorre.

Socialismo Democrático busca reconstruir la centroizquierda

Al interior de los partidos del Socialismo Democrático la discusión está instalada. La molestia con la decisión de indultar a 12 presos del estallido, la forma en que se hizo y cómo comprometió la gestión de los ministros del sector (Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte), han dado fuerza al argumento de que las ideas que los separan son muy profundas.

En el PPD y sectores del PS, además, ven en la opción de ir en dos listas, una oportunidad de separar cuerdas programáticas y reconstruir la centroizquierda. El triunfo del Rechazo y la sensación -avalada en las encuestas- de que la ciudadanía ha revalorado las ideas de centro y más moderadas, ha dado fuerza a la tesis de que fue un error entregar todo el capital político que se tenía a manos del Frente Amplio.

Este es parte de lo que se ha analizado en el PPD, principal promotor de la idea de ir en dos listas , y donde en diversas instancias internas se ha hecho una dura crítica a la forma en que los ha tratado el Frente Amplio.

El ex ministro y ex presidente del PPD, Sergio Bitar, explica: «Entre las dificultades de ir en una lista está la complejidad de mantener dos coaliciones distintas, que tienen historias distintas y miradas distintas, respecto a cómo encaminarse hacia adelante».

Bitar, sin embargo, hace hincapié en que en esta decisión se debe buscar un equilibrio: «Mirando a largo plazo es preferible afianzar el Socialismo Democrático, pero esto se debe hacer cuidando el apoyo al Gobierno».

En la misma línea la presidenta de la colectividad Natalia Piergentili, al termino del encuentro sostenido ayer, aseguró que “no es incompatible tener la mayor cantidad de consejeros, pero además, ¿cuál es el relato para elegir a esos consejeros? Sentimos que nosotros podemos hablarle a una base mayor de chilenos y chilenas. En esta elección no se está jugando una adhesión al Gobierno, se está jugando una adhesión a una mirada de país donde sentimos que si la podemos ampliar claramente vamos a poder ir conquistando adhesión”.

Dudas en el Partido Socialista

En el PS la discusión no ha sido fácil y se debería zanjar el próximo 28 de enero en el comité central de la colectividad.

En el encuentro de ayer, la presidenta del partido Paulina Vodanovic, habría mostrado su voluntad de ir en una única lista, sin embargo, reconoció que el panorama no es fácil. “Veo una intransigencia de parte de algunos sectores. El PPD está en una posición muy dura”, dijo este jueves en Radio Duna.

En la directiva del partido ven con preocupación la posibilidad de que ir en dos listas sea visto como un quiebre en el oficialismo y al mismo tiempo, según sus cálculos electorales, que se pierda la oportunidad de tener una mayoría progresista en el Consejo Constitucional, en el caso de no obtener más de 2/5.

Aun así, la idea de ir en listas separadas y priorizar la reconstrucción de la centroizquierda, también encuentra apoyos entre los socialistas. El senador Fidel Espinoza es uno de los que ha abogado por esta opción. «Yo no niego que el día de mañana tengamos que tener pactos electorales con Apruebo Dignidad, pero son pactos electorales. Creo que llegó el momento en que repensemos la forma sobre cómo nos reconstruimos como centroizquierda y eso no se logra en una sola lista en donde lo único que vamos a lograr es subvencionara un sector político como el FA que está absolutamente alejado de los intereses ciudadanos».

Los presidente de partido volverán a reunirse el próximo martes. Ahí Apruebo Dignidad intentará intensificar las gestiones para abogar por una lista única. Podría ser una semana clave, ya que los partidos del Socialismo Democrático zanjarán el tema antes de que termine enero.

Mientras el PPD y el PS lo harán el próximo 28 de enero, el Partido Radical tomará postura oficial el 21 del mismo mes.

Mientras tanto, continúan los cálculos electorales y las conversaciones con la Democracia Cristiana. Allí tampoco habría piso para ir en una lista única con Apruebo Dignidad y la opción de dejar fuera a esta colectividad u otros movimientos de centro, creen algunos sectores del Socialismo Democrático, podría hipotecar una vez más el futuro de la centroizquierda.

 

 

Botón volver arriba