Solo el 19% de los candidatos al Congreso tiene menos de 35 años
Al contrario de lo que sucede con otros cargos, son pocos los jóvenes que integran las listas de candidatos a diputados y senadores de las principales fuerzas políticas. Solo 105 de las 551 candidaturas que impulsan el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Consenso Federal y el Frente de Izquierda-Unidad en todo el país, corresponden a jóvenes menores de 35 años. Representan el 19,05% de las candidaturas, según un análisis basado en datos de la Cámara Nacional Electoral.
El espacio político con mayor cantidad de jóvenes es la izquierda, mientras que la fuerza con menos candidatos jóvenes es el Frente de Todos.
El bloque que encabeza Alberto Fernández a nivel nacional cuenta con 19 jóvenes, número que se traduce en un 13,01% de las candidaturas totales del espacio en todas las provincias. El Frente de Todos además presenta el promedio de edad más elevado entre sus candidatos, con 48 años.
Le sigue el oficialismo, con 26 candidatos menores de 35 años, que representan un 17,8% de las candidaturas de Juntos por el Cambio a nivel nacional. El promedio de edad es levemente más bajo, con 47 años.
Consenso Federal tiene entre sus candidatos a 28 jóvenes. Ocupan el 20,28% de las candidaturas al Congreso del bloque que lidera Roberto Lavagna como candidato presidencial. La edad promedio para los candidatos de este espacio desciende aún más y alcanza los 45 años. Muchos de los jóvenes provienen de Libres del Sur, partido que en varias provincias le dio plataforma a Consenso Federal para competir.
Distinta es la situación de la izquierda. Con 32 candidatos jóvenes, es el espacio que cuenta con más candidatos sub 35 en sus listas. Los jóvenes son el 26,45% del total de los candidatos del FIT-Unidad, cuyo promedio de edad es de 42 años.
La mayoría de las candidaturas jóvenes pertenecen a la Cámara Baja. Concretamente 98 de las 105 postulaciones son a Diputados, lo que implica un 93% del total. El 7% restante corresponde a la Cámara Alta, que con solo 7 jóvenes candidatos a senadores, se presenta como un territorio mucho más hostil.
La apuesta por los jóvenes
Las características de cada partido político son la clave para entender por qué algunos espacios llevan más jóvenes como candidatos que otros. «No debería sorprender que los partidos de izquierda tengan más jóvenes, porque hay una correlación entre edad e ideología política. Los jóvenes tienden más a tener ideas de izquierda», explicó Juan Negri, doctor en Ciencia Política y profesor de las universidades Di Tella y San Martín.
«El Frente de Todos es un espacio mucho más heterogéneo, que debe compensar entre el semillero joven y los sectores más experimentados del peronismo tradicional, que ocupan los cargos nacionales», agregó Negri.
Ofelia Fernández, referente de la juventud del Frente de Todos y candidata a legisladora porteña, apuntó que en su espacio hay una «apuesta política» por los jóvenes. Pero reconoce que también existen obstáculos. «Hay algo que tiene que ver con la clase política y con ocupar espacios en función de cuánto tiempo llevas ahí, que hace que no se renueven tantos lugares. Nuestro espacio fue el único dispuesto a poner varios candidatos jóvenes desde una perspectiva no marketinera», afirmó.
En una línea similar, Camila Crescimbeni, presidenta de la Juventud Pro y candidata a diputada nacional, consideró: «Cambiemos siempre estuvo muy abierto al liderazgo joven. No sólo integramos las listas, también ocupamos lugares importantes de gestión. Hay un prejuicio de que el Frente de Todos tiene más jóvenes que Juntos por el Cambio».
La igualdad de género, el feminismo y el medioambiente son los principales temas que los candidatos jóvenes reconocen como parte de su agenda. «Somos un sector político que apunta a la juventud, con temas como el cuidado del medioambiente, la legalización del aborto o la precarización laboral. Dentro de la izquierda, las listas reflejan la gran cantidad de jóvenes que militamos de manera genuina», observó Celeste Fierro, candidata a diputada nacional por el FIT.
«La juventud no aporta rosca, estructura, territorio ni votos a los partidos políticos. Pero aporta una mirada fresca y mucho más comprometida», concluyó Juan Negri.