Sunak será el primer ministro en Reino Unido: indio, hindú y millonario
A media mañana Sunak lograba el apoyo de más de la mitad de los diputados del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes
El ‘tory’ de origen indio Rishi Sunak ha conseguido el apoyo mayoritario del partido conservador británico en las primarias y ha sido nombrado nuevo ministro, en relevo de Liz Truss. A media mañana Sunak lograba el apoyo de más de la mitad de los diputados del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes, un simbólico umbral que confirmaba su claro favoritismo frente a Penny Mordaunt.
El anuncio llega tan solo minutos después de que Mordaunt señalara en un mensaje difundido a través de Twitter que el país vive «tiempos sin precedentes». Así, ha aclarado que los miembros del partido han tomado una decisión «de buena fe y por el bien del país». «Como resultado, hemos elegido al que será nuestro próximo primer ministro. Esta es una decisión histórica y muestra, una vez más, la diversidad del talento que existe en nuestro partido. Rishi tiene todo mi apoyo«, ha aseverado. El candidato ya alertó durante las primarias conservadoras del pasado verano de que los planes fiscales de Truss iban a desplomar las finanzas del Reino Unido, una advertencia que resultó certera y ha dado alas a sus aliados para reafirmarle como sustituto de la primera ministra saliente.
Es el primer líder del Partido Conservador británico y jefe del Gobierno en ciernes miembro de una minoría étnica, de raza no blanca, el primer hindú, el más joven desde el siglo XVIII, con 42 años, y en estos momentos el diputado más rico del Parlamento.
En los últimos meses, se le conoce por su defensa de una subida del impuesto de sociedades y otros tributos para recudir la enorme deuda que generaron los planes de estímulo de la pandemia (que él mismo gestionó desde el Ministerio de Economía). El exministro de Economía ganó todas las rondas de las anteriores primarias en las que votaban los diputados conservadores, lo que le convierte en uno de los candidatos capaces de generar unidad en un partido profundamente dividido en facciones, aunque perdió en las primarias -donde votaban los afiliados- frente a Truss.
De ascendencia inmigrante y educación elitista
Como contó Vozpópuli este verano, Sunak se crió en Southhampton (sur de Inglaterra), siendo hijo de un médico y una farmacéutica y de abuelos inmigrantes, originarios de la región india de Punjab. El que es primer ministro entrante creció como el mayor de tres hermanos y se educó en el elitista colegio privado de Winchester. De la misma manera que sus iguales en la clase política británica, se licenció en Filosofía, Política y Economía por Oxford. Completó sus estudios con un máster en administración de empresas en la universidad estadounidense de Stanford, y fue allí donde conoció a su esposa, madre de sus dos niñas e hija del cofundador de la multinacional Infosys.
El conservador es parte de una generación que desciende de migrantes, y en varias ocasiones ha resaltado que la identidad es «importante» para él. Es un hecho que resaltó en una entrevista concedida a la BBC, donde se reconoció como parte de esa generación que formaba parte de la generación «cuyos padres no nacieron aquí, sino que vinieron a este país a construir una vida».
«A nivel cultural, voy al templo los fines de semana porque soy hindú, pero también voy a ver jugar al Southampton. Hago las dos cosas», manifestó en 2019, cuando también dijo haber sido víctima del racismo en alguna ocasión.
Sunak forma parte de la clase política que respaldó la salida de la Unión Europea en la consulta de 2015, y apoyó el acuerdo negociado en Bruselas por la ex-primera ministra Theresa May, que el Parlamentó llegó a rechazar tres veces.
Como ministro de Economía -cargo que abandonó en junio- trabajó para lidiar los efectos en la economía de la pandemia, gestión que fue alabada por su rápida reacción, pero también criticada por su plan de subida de impuestos.
Vida personal con escándalos en los últimos meses
Rishi Sunak es un personaje relativamente desconocido para el gran público, pero su imagen se vio igualmente empañada el pasado abril al ser multado junto a Boris Johnson por participar en una de las fiestas que violaban las normas anticovid en las oficinas de Downing Street. El candidato pidió disculpas por ello, aunque siempre ha defendido que solo estaba de paso.
Ese mismo mes se criticaron los arreglos fiscales de su esposa Akshata Murty, que hasta entonces no cotizaba en el Reino Unido.
Con una fortuna personal estimada en 730 millones de libras (841 millones de euros), a Sunak se le cuestiona asimismo la capacidad para empatizar con las clases más desfavorecidas y de conectar con el electorado de cara a las próximas elecciones generales, previstas en 2024.