Derechos humanosDictaduraViolencia

Terror en las cárceles de Cuba: presos torturados, enfermos y sin comida

Un informe registró 92 violaciones a los derechos humanos en un mes, incluyendo abusos físicos, negligencia médica, desnutrición y condiciones infrahumanas en 32 penitenciarías del país

Alarma por nuevas denuncias deAlarma por nuevas denuncias de abusos en cárceles cubanas: 92 violaciones de derechos humanos solo en mayo. (Foto AP/Alex Brandon, Archivo)

Un nuevo informe del Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC), divulgado este martes en redes sociales, vuelve a encender las alarmas sobre la situación en las cárceles de Cuba. Solo en mayo, la organización independiente —con sede en México— registró 92 denuncias por violaciones a los derechos humanos de personas privadas de libertad en la isla.

Según el reporte, los incidentes más frecuentes incluyen actos de hostigamiento y represión (63 casos), seguidos por negación de atención médica (29)condiciones de vida inadecuadas (17)problemas de alimentación (13) y restricciones o irregularidades en las visitas (10).

Los eventos que implicaron violaciones de derechos humanos ocurrieron en 32 cárceles y centros de detención distribuidos en todas las provincias del país, con mayor concentración en La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey”, detalla el documento del CDPC.

Víctimas directas y presos políticos

El informe precisa que al menos 55 personas —51 hombres y 4 mujeres— fueron víctimas directas de estos abusos. Entre los nombres más destacados aparecen reconocidos opositores cubanos como José Daniel Ferrer, Félix Navarro y Eider Frómeta, quienes, según el colectivo, son “las personas con más vulneraciones registradas en su contra”.

Ferrer y Navarro, figuras históricas de la disidencia en la isla, habían sido liberados en enero como parte de un acuerdo entre Cuba y Estados Unidos, mediado por el Vaticano, en el cual La Habana se comprometió a excarcelar a 553 presos políticos a cambio de ser retirada de la lista de países promotores del terrorismo. Sin embargo, ambos fueron devueltos a prisión en abril tras la revocación de su libertad condicional por parte del régimen cubano.

Opositores cubanos José Daniel FerrerOpositores cubanos José Daniel Ferrer y Félix Navarro

Abusos físicos y torturas psicológicas

Según la ONG, varios reclusos fueron enviados a celdas de castigo como método de represión y otros sufrieron abusos físicos y torturas psicológicas. También subraya que los presos políticos, los opositores y las personas afrodescendientes enfrentan condiciones de especial vulnerabilidad dentro del sistema penitenciario cubano.

El CDPC también advirtió sobre graves deficiencias en la alimentación en al menos diez cárceles, con raciones mínimas, comida en mal estado y escasa diversidad nutricional. A esto se suma “graves deficiencias” en la calidad y el acceso al agua potable.

Además, el informe documentó brotes de enfermedades como tuberculosis, hepatitis, escabiosis, dengue y diarreas en varios centros penitenciarios, incluyendo Mar Verde (Santiago de Cuba) y Combinado del Este (La Habana).

El CDPC insiste en que la situación carcelaria en la isla es crítica y exige atención urgente de la comunidad internacional.

(Con información de EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba