Cultura y Artes

TGIF: El cine y la huelga

Sally Field, en su premiado papel de «Norma Rae»

A los panas Ricardo Bada e Ibsen Martínez, ya que gracias a un reciente intercambio de mensajes de correo electrónico me dieron la idea de esta entrega.

Desde sus comienzos, el cine ha sido atraído por el casi siempre contencioso tema de las luchas sindicales, de  los conflictos laborales, de las crónicas históricas acerca de las conquistas que el trabajo ha buscado obtener del capital.

A continuación, queremos ofrecerles una selección -que de entrada, reconocemos subjetiva e incompleta, pero ¿cuál lista de su clase no lo es?- de algunos de los largometrajes que han intentado reflejar esta perenne lucha por -como se dice en la letra de la inmortal canción «Bread and Roses», de la cual escucharán al final una hermosa versión – «no sólo pan, sino también rosas.»  Específicamente, filmes que hayan tocado de alguna manera un potente tema de lucha sindical: la huelga.

La selección se ofrece en orden cronológico, por el año de aparición del largometraje. Asimismo, se incluye, salvo en en el último, al menos el trailer.

Debo hacer especial mención del blog cineytrabajo.wordpress.com, «el trabajo visto por el cine», del cual pude extraer información sobre algunos de los largometrajes señalados.

 

-LA HUELGA (1924-25) – de Sergei Eisenstein

«No creo en el cine-ojo, creo en el cine-puño. Resquebrajar los cráneos con un cine puño.»
S.M. Eisenstein

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La huelga es una película muda de 1924 dirigida por el cineasta soviético Serguéi M. Eisenstein. La película describe una huelga en 1903  de los trabajadores de una fábricaen la Rusia zarista. Fue el primer largometraje de Eisenstein, que un año después dirigiría la famosa película El acorazado Potemkin.

La película comienza con esta cita de Lenin de 1907 (para que sepamos por dónde van los tiros ideológicos):

La fuerza de la clase obrera es la organización. Sin organización de masas, el proletario es nada. Organizado lo es todo. Estar organizado significa unidad de acción, unidad de actividades prácticas.

En el interesante blog cineytrabajo.wordpress.com se ofrece esta información: «La Huelga» surgió gracias a una idea del Teatro de la Cultura Proletaria (Proletkult), que encabezado por Valeri Pletniev encargó a Eisenstein una serie de películas que llevarían por título «Hacia la dictadura (del proletariado)». Estos filmes debían contar la historia de la revolución rusa desde 1880 hasta 1917. Como no podía ser de otra manera, se centrarían en diversos aspectos de las luchas obreras. Se rodarían siete títulos, pero finalmente sólo se realizó «La Huelga», que debía ser la quinta entrega del proyecto. En gran parte se rodó en exteriores de Moscú y alrededores, en 1924, año de la muerte de Lenin, hecho que marcó definitivamente el posterior desarrollo de la historia de Rusia y de su cinematografía. Se podría decir que esta película inauguró la edad de oro del cine soviético.»

La película completa a continuación, con subtítulos en inglés:

 

-EL ACORAZADO POTEMKIN (1925) – Sergei Eisenstein

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Joya del cine, auténtica obra maestra. En 1925, con motivo de la conmemoración del vigésimo aniversario del fallido golpe revolucionario de 1905, el gobierno encargó al joven director Serguéi M. Eisenstein, de 27 años – quien había recogido un gran éxito con su primer largometraje «La huelga» – la realización de una película sobre los hechos de 1905. Filmada con actores no profesionales, destacan asimismo la expresividad de los primeros planos y una estética donde la exaltación del grupo va cobrando fuerza a medida que se desarrolla la película.

La secuencia de la matanza en la ya famosa  escalera Richelieu –el cochecito del bebé deslizándose escaleras abajo  –ha sido homenajeada por muchos directores como Brian De Palma en «Los intocables de Elliot Ness» o Woody Allen en «Bananas«. Puedes verla a continuación:

Es considerada por algunos críticos y cineastas europeos como la mejor película europea de la historia.

«En junio de 1905 tiene lugar un motín en el acorazado Potemkin debido a las condiciones de vida que tiene que soportar la tripulación. El pueblo de Odesa, donde hay una huelga general, apoya a los amotinados. Durante una manifestación pacífica en la escalinata de Odesa el ejército zarista abre fuego sin miramientos contra los civiles indefensos. Tras atacar la base de los militares, el Potemkin se adentra en el mar atravesando dos escuadrones que han sido enviados para acabar con él y que se niegan a abrir fuego, constituyendo todo un triunfo para el acorazado.»(cineytrabajo.wordpress.com).

Puedes ver el film completo, con subtítulos en español:

 

-THE STARS LOOK DOWN (1940)

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Dirigida por CAROL REED, y protagonizada por MICHAEL REDGRAVE y mi muy querida MARGARET LOCKWOOD. (Bueno, la verdad es que admiro a los tres, director, actor y actriz). Hijo de mineros que va a la universidad a mejorar su vida, para retornar a su pueblo y apoyar lucha de mineros contra propietarios. REDGRAVE y LOCKWOOD ya habían protagonizado juntos «THE LADY VANISHES», de ALFRED HITCHCOCK.

«The Stars look down», completa (eso sí, sin subtítulos):

 

-SALT OF THE EARTH (1954):

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Basada en una huelga de 15 meses iniciada contra la mina Empire Zinc en octubre de 1950 en Nuevo México. El tema central del largometraje es el prejuicio contra los trabajadores mexicanos nacidos en EEUU, que exigían igualdad salarial con los trabajadores de origen anglosajón, así como un mejor trato de sus jefes. De hecho, había dos salarios: el normal, y el «salario mexicano«.

Un momento  fundamental de la huelga es cuando la compañía obtiene una orden judicial que impide a los trabajadores mantener los piquetes. Sus esposas, madres, hermanas, hijos, se ofrecen a sustituirlos (legalmente ellas no trabajaban para la mina).Durante siete meses las mujeres mantuvieron la línea de piquetes, a pesar de la violencia de parte de esquiroles, de arrestos masivos por orden del sheriff, e incluso ante la oposición de algunos de los trabajadores, que no estaban muy a gusto en casa teniendo que asumir las responsabilidades del hogar.

Algunos de los mineros y sus familiares actúan en la película. La pareja protagonista la forman la actriz mexicana Rosario Revueltas, y en el papel de su marido, el trabajador de la mina Juan Chacón.

Un trailer:

El núcleo emocional del filme lo conforman la relación entre ambos protagonistas, sus conflictos, la inversión de sus papeles una vez que ella se une a la línea de piquetes de las mujeres, la crisis que ello representa, y el resultado final, positivo. Tienes abajo la película completa (se ofrecen asimismo subtítulos en español):

 

 -ON THE WATERFRONT (1954):

Conocida en castellano como «Nido de Ratas» o «La ley de silencio.»

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Nominada a 12 premios Oscar, ganó ocho: Mejor Película, Mejor actor (Marlon Brando), Mejor actriz de reparto (Eva Marie Saint), Mejor Director (Elia Kazan), Mejor Guión (Budd Schulberg), Mejor cinematografía en blanco y negro (Boris Kaufman), Mejor Dirección artística (Richard Day), Mejor Edición (Gene Milford).

Sin ninguna duda, una de las obras maestras del cine norteamericano; de ella se guarda una copia en la Biblioteca del Congreso de los EEUU.

¿Cómo no recordar una vez más la escena de la discusión entre Terry Malloy y Charlie (Marlon Brando y Rod Steiger) en el asiento trasero de un carro? Es justamente considerada una de las mejores de la historia de cine mundial, con las inmortales líneas de Brando: «I could»ve been a contender. I could»ve been somebody.»

 

-I’M ALRIGHT, JACK (1959)

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Clásica comedia Brit dirigida por Roy Boulding, con PETER SELLERS, IAN CARMICHAEL, TERRY THOMAS, RICHARD ATTENBOROUGH, MARGARET RUTHERFORD. Un joven aristócrata queda atrapado en medio de los líos de su tío, implacable dueño de una fábrica de misiles, y un sindicato con muchas ganas de pelea. La cosa termina en una huelga nacional. PETER SELLERS, representando un personaje muy socialista y tragicómico, la saca del estadio.

 «I»m alright Jack» completa (lamentablemente, sin subtítulos). La primera escena, nos muestra a Peter Sellers en una de sus especialidades: mimetizarse en un personaje completamente distinto (en este caso, un anciano): 

 

 -LA CLASE OBRERA VA AL PARAISO (1971):

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«La classe operaia va in paradiso» es la segunda entrega de la «trilogía sobre el poder», del director italiano Elio Petri. La primera entrega -la más famosa y premiada- es Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha (Indagine su un cittadino al di sopra di ogni sospetto1970). La película estaba protagonizada por un actor ícono de los setenta,  Gian Maria Volonté y por Florinda Bolkan, y ganó el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes (XXIII edición, 1970) además del Oscar a la mejor película extranjera en 1970.

La trilogía continuó con su segunda entrega: La clase obrera va al Paraíso (La classe operaia va in paradiso1971), corrosiva sátira sobre el mundo fabril y la alienación de los obreros, que (ex aequo con El caso Mattei de Francesco Rosi) ganó la Palma de oro del Festival de Cannes. El estreno mundial de la película se produjo en la Muestra Internacional de Cine Libre de Porretta Terme. El director y el protagonista, Gian Maria Volonté, al término de la proyección, se acercaron a la fábrica DEMM para tener un debate con los obreros de esta factoría. Fue una película polémica desde su primera proyección en el festival. El director de cine francés Jean-Marie Straub, presente en la sala, tomó el micrófono y dijo en público que todas las copias de La clase obrera va al Paraíso deberían quemarse inmediatamente.

Con El amargo deseo de la propiedad (La proprietà non è più un furto1973) concluye la trilogía. Ugo Tognazzi fue el protagonista de esta película.

Un trailer de «La classe operaia va in paradiso»:

 

-LA PATAGONIA REBELDE (1974):

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La Patagonia rebelde es una película argentina de 1974 dirigida por Héctor Olivera y protagonizada por Héctor AlterioLuis BrandoniFederico Luppi y Pepe Soriano. Fue escrita por Olivera, Fernando Ayala y Osvaldo Bayer, basada en el libro de Bayer Los vengadores de la Patagonia trágica, que relata los hechos de la denominada Patagonia rebelde del año 1921.

La película sufrió, luego de su estreno, momentos muy accidentados: fue inicialmente censurada por el gobierno de Juan Domingo Perón; más tarde, el 12 de junio de ese año, fue aprobada por decisión del mismo Perón. Después de la muerte del presidente, fue censurada nuevamente el 12 de octubre por el gobierno de Isabel Perón. Poco después, la mayoría del elenco y realizadores debieron marchar al exilio. Sólo pudo ser exhibida en1984, con el regreso de la democracia. El film ganó el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 1974.

La eficacia del guión y el poder de síntesis de Bayer y Olivera se notaron perfectamente a poco de comenzar la película: Enero de 1923. En Río Gallegos está reunida la Federación Obrera para decidir llevar adelante una huelga. En tan sólo diez minutos la película expone la situación laboral, el reparto del poder y la composición demográfica de la Patagonia en aquellos años.

Un hecho anecdótico: El futuro Presidente de Argentina durante el período 2003-2007, Néstor Kirchner, participó como extra encarnando el personaje de un obrero anarquista.

Aquí tienes la película completa:

 

 -NORMA RAE (1979):

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Norma Rae es una película de 1979 que cuenta la historia de una trabajadora de una pequeña ciudad de los Estados Unidos que se involucra en las actividades del sindicatode la empresa textil en la que trabaja.

La película ganó los Oscars a Mejor actriz (Sally Field) y a la Mejor canción (David Shire yNorman Gimbel por It Goes Like It Goes). También fue nominada en los apartados de mejor película y mejor guión adaptado.

Breve sinopsis:  Norma Rae (Sally Field) es una madre viuda que vive con sus padres y trabaja, al igual que ellos, en la fábrica textil del pueblo. Las condiciones de trabajo de los trabajadores de la fábrica son muy malas, por lo que un sindicalista de Nueva York, Ruben Warshosky (Ron Leibman), acude a la fábrica para hablar acerca de la importancia de crear un comité de empresa. Norma Rae será quien más confíe en él, y empieza a luchar por los derechos laborales, lo que es no sólo justo, sino, además, posible y necesario. Con muchas difi­cultades y con la ayuda de Ruben logra fundar en la fábrica un sindicato.

Abajo, un trailer famoso. Se cuenta (y si no es cierto, vale la frase italiana: «se non è vero è ben trovato«) que la escena en la cual ella es detenida, fue una de las primeras que se filmaron. Sally Field, debe recordarse, no era una actriz famosa hasta ese momento (había trabajado, por ejemplo, para la Tv, en «La Novicia Voladora», y en algunas comedias mediocres de Burt Reynolds; o sea no estaba precisamente haciendo teatro shakesperiano con Laurence Olivier). Así que el director, Martin Ritt, le dijo: «si no haces bien esta escena ya tengo preparada a tu sustituta. Debes hacer lo imposible porque no te metan en el auto de la policía.» Y a los actores que hacían de policías les dijo algo parecido: «si no logran meterla en el auto, están despedidos.» Fue una de las mejores escenas de la película…

 

-EL HOMBRE DE HIERRO (1981), de Andrzej Wajda.

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El partido comunista envía a un periodista alcohólico a buscar trapos sucios de uno de los miembros del sindicato Solidaridad (el «Hombre de Hierro») en medio de la huelga en Gdansk de 1980.

Andrzej Wajda  es uno de los más destacados directores del cine polaco. Hijo de un oficial de caballería polaco que fue asesinado a comienzos de la Segunda Guerra Mundial en la Masacre de Katyn, Wajda combatió en el ejército polaco frente a los nazis cuando todavía era un adolescente. Tras la guerra, estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Cracovia antes de entrar en la Escuela Nacional de Cine en Łódź.

Ha recibido un Oscar honorario por sus contribuciones al cine, y un Oso de Oro honorífico en el Festival Internacional de Cine de Berlín, por toda su carrera.

El Hombre de Hierro fue proyectado en el Festival de Cannes de 1981 y consiguió la Palma de Oro y el Premio del Jurado Ecuménico. Aunque algunos críticos la consideran como una continuación de El Hombre de Mármol, realizada cuatro años antes, lo cierto es que Andrzej Wajda, a pesar de que aparecen personajes y temáticas comunes, no la realizó con esa intención. La película obtuvo galardones y nominaciones diversos: Nominada al Oscar como Mejor película de habla no inglesa; Premios César: Nominada a Mejor película extranjera; o del Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a Mejor película extranjera. Sin embargo, el estreno en su país generó una gran polémica: el gobierno polaco instauró la Ley Marcial y clausuró la productora de Wadja.

El Hombre de Hierro incluye imágenes documentales verídicas que alterna con las de ficción, de modo que los personajes son testigos o participan de los cambios sociales y políticos que van teniendo lugar a lo largo de la cinta. La película es un importante documento histórico sobre el sindicato Solidaridad. Lech Walesa aparece en algunas escenas. Un clip:

 

-GERMINAL (1993):

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Germinal es una película francobelga de 1993 basada en la novela homónima de 1885, escrita por Émile Zola. Dirigida por Claude Berri, con Gerard Depardieu, Miou Miou, etc. Una huelga en unas minas de carbón el norte de Francia en el siglo XIX. Ganó dos premios César.

La historia tiene lugar en Le Voreux, mina del norte de Francia, a finales del siglo XIX. Étienne Lantier (Renaud Séchan), un maquinista que se ha quedado en paro, llega a una ciudad para ver si puede encontrar trabajo y encuentra un lugar para quedarse con la familia de Maheu (Gérard Depardieu). Él se enamora de la hija mayor de Maheu, Catherine (Judith Henry). En la mina de carbón de Le Voreux encuentra un puesto de trabajo. Pero pronto, ante las condiciones de trabajo tan inhumanas, propone a los mineros llevar a cabo una revuelta contra la burguesía que tiene el poder.

La obra de Zola, Germinal (1885) es la decimotercera novela de los veinte volúmenes que Émile Zola escribió dentro de la serie Les Rougon-Macquart. La novela ha sido publicada y traducida en más de cien países y ha servido para inspirar cinco adaptaciones cinematográficas y dos producciones de televisión. El trailer:

 

BILLY ELLIOTT (2000):

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Billy Elliot (2000) es una película británica dirigida por Stephen Daldry y protagonizada por Jamie Bell.

La película se desarrolla durante la huelga de los mineros del Reino Unido de 1984-1985 y se centra en el personaje de un niño de 11 años, Billy Elliot (Jamie Bell), su amor por el baile y su esperanza de convertirse en bailarín de ballet profesional. El problema es que su familia no es muy comprensiva en principio…

Nominada al Oscar y al Globo de Oro, ganó tres premios de la Academia Británica (BAFTA): Mejor Película Británica, Mejor actor (Jamie Bell), y Mejor Actriz de reparto (Julie Walters.)

El trailer:

 

-MADE IN DAGENHAM (2010):

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Un muy competente grupo de actores llevan a la pantalla esta historia basada en hechos reales: Sally HawkinsBob HoskinsMiranda RichardsonGeraldine JamesRosamund PikeAndrea RiseboroughJaime WinstoneDaniel Mays y Richard Schiff.

Se narra la huelga de las costureras industriales de la Ford, en la planta de Dagenham, Inglaterra, en 1968. Protestaban en contra de la discriminación, exigiendo igualdad de salarios con los hombres. La huelga terminó exitosamente (con la ayuda de una ministro, protagonizada por Miranda Richardson), y condujo a la Ley de Pago Equivalente de 1970.

Aunque todos los actores la sacan del estadio, unos más que otros, sin duda alguna brilla con luz propia la protagonista, la gran actriz británica – casi siempre subestimada- SALLY HAWKINS. Una vez más brinda una clase magistral de lo que es ACTUAR, con mayúsculas.

 

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Sally Hawkins con el Globo de Oro a Mejor actriz de comedia, por su papel en «Happy-go-lucky». (También fue nominada al Oscar, por «Blue Jasmine», de Woody Allen.)

El trailer:

 

-PRIDE (2014):

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Esta es la más reciente, del pasado año, y nominada a las últimas premiaciones. También está basada en un hecho real: Jóvenes londinenses, activistas del movimiento gay, deciden apoyar a las familias de unos mineros de Gales durante la huelga contra el gobierno de Maggie Thatcher en 1984. O sea, para variar, un drama-comedia, o como dicen algunos, dramedia. Con los inigualables BILL NIGHY e IMELDA STAUNTON. Merecidamente Ganadora de un BAFTA, un BRITISH INDEPENDENT FILM AWARD y, en Cannes, de un premio que no conocía: el «QUEER AWARD».

Un paréntesis para hablar acerca de una canción emblemática, BREAD AND ROSES:

En la historia de las luchas sindicales, «Bread and Roses» es un eslogan político además del nombre de un poema y de una canción. Su popularidad arranca de un discurso dado por Rose Schneiderman, una pequeña pelirroja, inmigrante polaca, de verbo fiero y combativo; una de las más importantes líderes sindicales femeninas en la historia norteamericana, y que durante más de medio siglo luchó por mejorar las precarias condiciones laborales de las trabajadoras de su país en adopción;  sus enemigos la llamaban, por el color de su pelo y lo encendido de sus ideas,  «La rosa roja de la anarquía». En una oración de ese discurso Rose afirma » «The woman worker needs bread, but she needs roses, too.» (La trabajadora necesita pan, pero también necesita rosas.»). Ella se inspiraba en el poema Bread and Roses, de James Oppenheim, que había sido publicado en The American Magazine en diciembre de 1911. Luego de haber sido traducido a diversos idiomas, al menos tres compositores le han puesto música.

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Rose Schneiderman da su hoy inmortal discurso en medio de la «huelga de Bread and roses«, en Lawrence, Massachusetts, durante enero-marzo de 1912. Para ella, luego de obtener el sustento fundamental, el pan, las trabajadoras necesitaban conseguir rosas,  por ejemplo escuelas, espacios dignos de trabajo, centros de cuidado para sus hijos. La dignidad, el respeto, trascienden sin duda alguna las condiciones de sustento mínimo.

Ella llegó a ser asesora en materia laboral de Franklin y Eleanor Roosevelt, y luchó asimismo durante toda su vida a favor de la causa judía, en especial en la década de los 30 y 40, cuando sus discursos y su correspondencia sirvieron para recolectar recursos del movimiento sindical para la ayuda de refugiados judíos, con el objetivo de lograr su salida de la Europa ocupada por los Nazis. Falleció en Nueva York, a los noventa años, en 1972.

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Volviendo a la película, y a la escena donde podemos escuchar «Bread and Roses»,cantada luego de que el vocero de los gays y lesbianas londinenses promete más y mejor ayuda a los mineros del pueblito de Gales que ellos han estado ayudando:

La chica que canta no es propiamente actriz; aunque aparece como «esposa de minero» en el cast, realmente fue una participante del programa de concursos «THE VOICE» (UK)….BRONWEN LEWIS (quien, claro, no podía ser de otra manera, es galesa; tanto ella como los productores bromearon con el hecho de que no hubo necesidad de contratar a un entrenador en inglés con acento galés; como ella misma afirmó: «yo nací en la vecindad.»)

A medida que la cámara acompaña con tomas el himno, podemos ver los rostros de los protagonistas (gays, lesbianas y mineros con sus familias): BILL NIGHY, IMELDA STAUNTON, PADDY CONSIDINE, DOMINIC WEST, GEORGE MACKAY, BEN SCHNETZER, FAYE MARSAY, LIZ WHITE, etc. Recta de cien millas de todos…

En mi opinión, lograron una excelente versión de «BREAD AND ROSES»(y como ya decíamos, en acento galés, además…fíjense cómo la muchacha pronuncia «roses»…) Creo que al menos iguala a mi favorita de siempre, la versión de JUDY COLLINS (con perdón de la señora Joan Baez, que también la canta)…

La letra, que ciertamente es fundamental, con su traducción castellana:

BREAD AND ROSES
(Pan y rosas)

As we come marching, marching in the beauty of the day,
(Mientras marchamos,marchamos, en un hermoso día)
A million darkened kitchens, a thousand mill lofts gray,
(Un millón de cocinas en tinieblas y mil  molinos grises)
Are touched with all the radiance that a sudden sun discloses,
(Son tocados por el brillo que un sol repentino revela)
For the people hear us singing: «Bread and roses! Bread and roses!»
(Porque el pueblo nos oye cantar: ¡Pan y rosas! -¡Pan y rosas!)
As we come marching, marching, we battle too for men,
(Mientras marchamos, marchamos, luchamos también por los hombres)
For they are women»s children, and we mother them again.
(ya que ellos son hijos de mujeres, y merecen de nuevo el cuidado maternal)
Our lives shall not be sweated from birth until life closes;
(Nuestras vidas no serán explotadas desde el nacimiento hasta la muerte)
Hearts starve as well as bodies; give us bread, but give us roses!
(Los corazones padecen hambre, al igual que los cuerpos; ¡denos pan, pero denos rosas!)
As we come marching, marching, unnumbered women dead
(Mientras marchamos, marchamos, innumerables mujeres muertas)
Go crying through our singing their ancient cry for bread.
(Lloran a través de nuestro canto su antiguo reclamo de pan;)
Small art and love and beauty their drudging spirits knew.
(Sus espíritus esclavizados conocieron el pequeño arte y el amor y la belleza)
Yes, it is bread we fight for—but we fight for roses, too!
(¡Sí, es por pan que peleamos, pero también lo hacemos por rosas!)

PRIDE: La escena de «Bread and roses»

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