Cine y TeatroCultura y ArtesDemocracia y PolíticaVideos

TGIF: Olivia de Havilland – Una chica centenaria

olivia-de-havilland-en-una-imagen-reciente

Olivia de Havilland en una imagen reciente.

Acaba de cumplir cien años la última leyenda viva (junto al muy maltratado por la edad Kirk Douglas) de la época de oro del cine: Olivia de Havilland. 

Olivia Mary de Havilland nació en Tokyo el 1 de julio de 1916, de padres británicos: Lilian Augusta (Ruse), que había sido actriz, y Walter Augustus de Havilland, un profesor de Inglés y abogado. 

Su hermana Joan, quien luego sería también una actriz famosa con el nombre de Joan Fontaine, nacería el año siguiente (falleció en diciembre de 2013, a los 96 años).

 

DBRnR67M4qh40xnfztL2RjGSo1_r1_500

Joan Fontaineal lado de Laurence Olivier y Alfred Hitchcocken el set de Rebecca (1940). La película tuvo un total de 11 nominaciones al Oscar (Fontaine, Olivier y Hitchcock fueron candidatos), ganando el premio a Mejor Película y Mejor Fotografía en blanco y negro.

Luego del divorcio de sus padres a los 3 años, se mudaría con su madre y hermana a Saratoga, California. Luego de concluir sus estudios de bachillerato, y comenzando la universidad, Olivia fue vista por Max Reinhardt, productor y director de cine y teatro de origen austríaco, en la obra de William Shakespeare «A Midsummer Night’s Dream», quedando tan impresionado que la contrató para que la interpretara en el teatro y luego en la versión cinematográfica de la Warner Brothers (1935). 

Veámosla, de 19 años, junto a Dick Powell, en «A Midsummer Night’s Dream» (Sueño de una Noche de Verano):

 

Fue tal el impacto que la jovencita causó, que la Warner le dio un contrato por siete años. Apenas se había secado la tinta, la joven estaba filmando tres películas: «The Irish in Us» (El predilecto) (1935), con James Cagney, «Alibi Ike» (1935), comedia con Joe. E Brown, y El capitán Blood (1935), esta última con el actor con el que ella más quedó identificada, Errol Flynn. No es de extrañar, dado que filmaron ocho películas juntos. Algunas de estas películas fueron El capitán Blood (1935), La carga de la brigada ligera (1936), Robin de los bosques (1938) o Dodge, ciudad sin ley (1939).

En el trailer de «El Capitán Blood» puede leerse, acerca de Olivia, la joven protagonista: «la chica que ha ganado el corazón de millones». Una breve escena:

 

 A fines de la década de los treinta se producirá un hecho que impulsará definitivamente su carrera: en 1939 Warner Brothers la cede en préstamo a David O. Selznick, para una de las películas más famosas de la historia: Lo que el viento se llevó.  Haciendo el papel de la dulce Melanie Hamilton, Olivia obtuvo su primera de cinco nominaciones al Oscar en un periodo de diez años: «Gone with the Wind» (1939), Hold Back the Dawn» (Si no amaneciera, 1941),  ‘To each his own» («Vida íntima de Julia Norris», 1946 – el primero de sus Oscars-), «The Snake Pit» (Nido de víboras, 1948), «The Heiress» (La Heredera«, 1949), el segundo Oscar,  tan merecido como el primero. 

Es decir que a los 33 años ya había hecho méritos que muy, muy pocos han logrado en toda una vida: cinco nominaciones al Oscar, ganándolo en par de ocasiones. 

3_suspicion

Es de hacer notar que el Oscar por «Hold Back the Dawn» lo pierde con su hermana, Joan, ganadora por la película de Alfred Hitchcock «Suspicion» (Sospecha).

Buscando materiales para esta nota me encontré con un video muy interesante: diversas pruebas y audiciones para los papeles principales en «Gone with the Wind». En muy pocas ocasiones los estudios incluyen en los materiales adicionales en  DVDs y Blu-Rays las audiciones de los actores. Si no quieren hacer quedar mal a los que fallaron, podrían incluir al menos a los que ciertamente quedaron. Recuerdo, por ejemplo, que el DVD de «Junebug» (2005), una auténtica joyita del cine independiente norteamericano, ofrece un breve video con la audición de una joven poco conocida entonces, Amy Adams, quien gracias a ese papel obtendría la primera de las cinco nominaciones al Oscar que por ahora posee (así como muchas otras nominaciones y triunfos en el Globo de Oro, el BAFTA, etc.).

¿A quiénes veremos por unos segundos intentando lograr un papel en la película que todos sabían marcaría época? A Tallulah Bankhead, Susan Hayward, Margaret Tallichet, Frances Dee, Mary Ray, Lana Turner, Paulette Goddard, Anita Louise, Dorothy Jordan, Linda Watkins, Frances Fuller, Andrea Leeds, Jean Kent, Anne Shirley, Marsha Hunt, Melvyn Douglas, Jeffrey Lynn, Joan Bennett, Jean Arthur, Hattie Noel, Hattie McDaniel, Vivien Leigh, Leslie Howard, y Clark Gable.

Un total de 32 actrices hicieron pruebas para obtener el papel de Scarlett.

¿Mi opinión? Está claro que Scarlett O ‘Hara tenía que ser la inglesa Vivien Leigh (con Paulette Goddard en segundo lugar), y que nadie le podía quitar el papel de Melanie a nuestra Olivia (también, que Melvyn Douglas era mejor actor que Clark Gable, pero éste era el más físicamente adecuado para interpretar a Rhett Butler, y que Leslie Howard era el perfecto «Ashley», el papel para el que Douglas hizo pruebas ). Interesante que las pruebas incluyeran a Jean Arthur, una de las grandes actrices de comedia de la historia.

La actriz de color que aparece con diversas Scarletts es Hattie McDaniel, quien ganaría el Oscar a Mejor Actriz Secundaria por su papel (por ende, derrotando a Olivia de Havilland, su compañera de rodaje.)

A partir de los 3 minutos con 55 segundos, puede verse una prueba de Paulette Goddard (por entonces casada con Charlie Chaplin) con el director, George Cukor, dándole instrucciones.

 

Luego de filmar «Hold Back the Dawn» Olivia tuvo graves problemas con el estudio -incluyendo una suspensión por seis meses y una demanda judicial-, porque ella exigía, con mucha razón, que no la encasillaran en papeles de dulce damisela, o en películas de aventuras. Su ambición era hacer drama en serio. Cuando vencido el contrato el estudio le dijo que tenía que seguir trabajando para recuperar el tiempo perdido, lo demandó y ganó: fue una decisión histórica, que benefició a muchos trabajadores de la industria; a tal punto, que se le llama «la decisión De Havilland». Ello significaba ni más ni menos que los estudios no podían seguir tratando a los actores como si fueran ganado. O, en todo caso, un poco menos. 

Un ejemplo de sus reclamos está en esta comedia, agradable pero ciertamente de bajo calado: «Princess O’Rourke» (1946, con Robert Cummings). Un piloto confunde a una pasajera que es una princesa (Olivia), con una mucama en busca de trabajo:

 

Regresó a la pantalla en 1946, y vaya si recuperó el tiempo perdido. Tres nominaciones y dos Oscars, como decíamos arriba. Puede afirmarse sin vacilación alguna que Olivia de Havilland fue una de las mejores actrices de los cuarenta. Y viendo la competencia, caramba, ese es un logro monumental. 

En sus palabras: «Tan pronto como se confirmó mi victoria legal y fui libre de elegir las películas que hacía, Paramount me presentó el guion de ‘Lágrimas de una madre’. … Era exactamente el tipo de reto por el que luché en ese caso», dijo con orgullo. Su primer Oscar vindicó aún más su batalla legal.

 Personajes como el de «Snake Pit» (Nido de víboras, 1948) o «The Heiress», (‘La heredera’ 1949) le dieron prestigio y la convirtieron en una de las mejores actrices de la historia.

En lo personal se casó dos veces: la primera con Marcus Goodrich y la segunda con Pierre Galante, del que también se divorció en 1979 y al que, pese a sus diferencias con él, cuidó en su lecho de muerte.

Desde su matrimonio con Galante, en 1955, vive en una pequeña casa en París, lejos del mundanal ruido, como diría Thomas Hardy, donde celebró su centenario. 

Cuando se celebró el 75 aniversario de los premios Oscar, Olivia de Havilland fue escogida para decir unas palabras, y para presentar a 58 de sus colegas, todos ganadores de los premios a Mejor Actor y Mejor Actriz. La presentación comienza en el minuto 2 con 8 segundos:

 

Al celebrar sus 100 años de vida, la indómita actriz  finalmente rompió su silencio sobre la rivalidad entre hermanas más famosa de Hollywood.

En una rara entrevista con The Associated Press, la última sobreviviente de la Edad Dorada de Hollywood reveló sus verdaderos sentimientos hacia su difunta hermana Joan Fontaine, la mujer a la que se refiere como la «Dama Dragón».

De Havilland dijo que la «leyenda de una pelea» con su hermana fue creada por un artículo titulado «Sister Act» en la revista Life después de los Premios de la Academia de 1942, cuando ambas estaban nominadas. 

No podemos saber qué diría al respecto Fontaine; la actriz murió en 2013. Sin embargo, al describir los Oscar de 1942 en sus memorias de 1978 «No Bed of Roses», pintó un cuadro un poco diferente.

Hoy, la ya centenaria estrella sube escaleras a diario en su lujosa residencia parisina, afirmando risueña que el secreto de su longevidad tiene que ver con «el amor, la risa y el aprendizaje».

imagen-sin-titulo

Joan y Olivia

Finalicemos viendo trailers de algunas de sus películas:

 

THE HEIRESS:

 

THE ADVENTURES OF ROBIN HOOD:

 

ERROL FLYNN y OLIVIA DE HAVILLAND:

 

Olivia De Havilland golpea a Bette Davis (en «Hush…hush, sweet Charlotte» – Canción de Cuna para un Cadáver, 1964)

 

Finalmente: Un tributo a Olivia de Havilland como Melanie en «Gone With the Wind» (1939)»

 

Botón volver arriba