Cine y TeatroCultura y Artes

TGIF: Regreso a Ítaca, ‘un canto de amor muy visceral a Cuba’

RETURN TO ITHACA - Film still 1Pedro Julio Díaz, Isabel Santos, Fernando Hechavarría y Néstor Jiménez en ‘Regreso a Ítaca’ Cortesía Funny Balloons

 La canción Eva María resuena en una azotea habanera, donde un grupo que ronda los 50 años baila y canta celebrando el reencuentro con el amigo que regresa, después de 16 años de exilio. Alguien vocifera desde un balcón, se oyen las ovaciones del béisbol, otros matan un cerdo en la azotea vecina, es el ambiente que circunda este improvisado mirador de ciudad junto al mar, en una noche de recuerdos, purgas y desgarramientos que dura hasta el amanecer. Esto es Regreso a Ítaca. Veamos un reportaje en «Días de Cine»:

 

 

El filme cubano llegó el pasado viernes 13 al Coral Gables Art Cinema en estreno exclusivo en Norteamérica, con la asistencia, en su noche inaugural, del escritor Leonardo Padura, coguionista del filme, el director francés Laurent Cantet y el actor Fernando Hechavarría. La obra viene precedida de polémica y censura, fue excluida del pasado Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, y no ha podido llegar ampliamente a las salas comerciales de su país.

Sobre este y otros temas preguntamos al autor de El hombre que amaba los perros, quien acaba de alzarse con el premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, dejando las letras de la isla muy en alto.

“En los medios oficiales puede ser que se mencione la existencia de la película, pero no más”, dijo Padura. “En otros más alternativos, han salido algunas críticas: unas favorables, otras desfavorables y otras crípticas: lo normal, diría yo. Y la exhibición, pues, nada, de casa en casa a través de El Paquete. Espero que con la presumible presencia de Cantet como jurado en el festival internacional del Nuevo Cine en La Habana, tenga otras oportunidades de verse en pantalla grande”.

El “paquete” al que se refiere el escritor contiene películas, series, shows de TV y música, que se distribuyen de mano en mano en discos portátiles o en memoria flash, para suplir el difícil acceso a internet en la isla.

En cuanto a la recepción dentro de Cuba de una obra llena de guiños a una cultura, a un período –“especial”– a una generación, que parece estar dedicada íntimamente a ella, Padura opinó que “el tema es muy cubano por las interioridades del conflicto, pero creo que a la vez es suficientemente universal para que toque a otros públicos. Y por eso tuvo respuestas tan favorables en España, Francia, Italia”. (El filme fue premiado en festivales del mundo: Venecia, Biarritz, Sao Paulo).

“En Cuba”, añadió el autor, “mucha gente la han visto como un documento más que como una película, pero prefiero que sea asumida como la obra de arte que es: con lecturas diversas, con acercamientos a la realidad desde la perspectiva y espiritualidad de los personajes”.

CUBA CINE

El escritor cubano Leonardo Padura (izq.) y el director francés Laurent Cantet (der.) en La Habana. Ernesto Mastrascusa EFE

Botón volver arriba