Tras amplio triunfo en segunda vuelta: cómo Kast busca aterrizar el «gobierno de emergencia» para irrumpir en marzo
Kast se impuso ayer con un 58,17% contra un 41,83% de Jara. El Presidente electo busca dar un golpe de timón apenas llegue a La Moneda, que instale rápido en la ciudadanía que se está trabajando en las urgencias. Un acuerdo público-privado para las listas de espera, un plan de cárceles, control de la migración y la idea de un operativo de relevancia en La Araucanía, son parte de las propuestas que se afinan para aterrizar.

Tras ganar la segunda vuelta presidencial con un contundente 58,17% de los votos frente a un 41,83% de Jeannette Jara, en el equipo de José Antonio Kast no solo se preparan para definir los nombres del próximo gabinete. En el comando ya está listo el documento que sostendrá el denominado «gobierno de emergencia» y las medidas que se aplicarán durante los primeros 90 días en La Moneda.
El concepto «gobierno de emergencia» fue creado por el asesor estratégico de Kast, Cristián Valenzuela, y tiene como objetivo no solo haber sacado del debate valórico a Kast, sino también preparar el terreno para el gobierno, acotando las expectativas ciudadanas principalmente a los temas de seguridad, economía y salud, y al mismo tiempo obligar a que el debate político se concentre en temas concretos.
«Al enfrentar las emergencias que hoy día tenemos, necesitamos a todos. Cada uno decidirá libremente si quiere sumarse a la recuperación de Chile. Vamos a trabajar incansablemente por recuperar Chile», dijo Kast ayer en su discurso de triunfo.
En el equipo del republicano aclaran que el documento sería el puntapié inicial ya que en el equipo siguen trabajando en medidas que les permita dar un golpe de timón apenas asumido el gobierno, aterrizando el concepto de emergencia.
En el entorno del republicano y sus principales asesores ha primado la idea que no tendrán una oposición constructiva ni el Congreso, ni en la calle, por lo que habrá que poner resultados rápido sobre la mesa si se quiere mantener el respaldo ciudadano. «Gobernar será asumir que no hay tiempo para improvisaciones: hay que tomar decisiones, ejecutar bien y dar resultados», dijo este domingo a El Líbero el jefe de campaña Martín Arrau.
¿Entrar a Temucuicui?
El eje central del «gobierno de emergencia» será la seguridad, por lo que el equipo a cargo ya trabaja en algunas medidas para poder dar cuenta del tema en los primeros tres meses de gobierno. El foco se divide en tres: inmigración, conflicto en la Macrozona Sur y lucha contra el narcotráfico.
El conflicto en la Macrozona Sur es un tema, que reconocen, toca el corazón de su sector y que por ende, no les será perdonado no dar señales rápido. En esa línea la estrategia es abordar el conflicto como un tema de narcotráfico y terrorismo y alejarlo de las demandas del pueblo mapuche.
Ahí, una definición que se ha venido trabajando y que toma fuerza, es realizar durante los primeros meses una intervención u operativo en la zona icónica del conflicto: Temucuicui, ubicada en la comuna de Ercilla.
Esto pese a que en el equipo existen dudas de si se debe tomar ese riesgo. Quienes defienden esta idea creen que el gobierno debe mostrar en los primeros tres meses que a diferencia de sus predecesor, Kast sí tiene la convicción de recuperar la presencia del Estado en la zona.
Si se decide no entrar en la primera fase de gobierno, en el equipo señalan que la alternativa es iniciar con una serie de operativos que preparen el camino.
En 2018, durante el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, un operativo en la zona terminó con la muerte de Camilo Catrillanca, generando una de las primeras crisis de ese gobierno. En 2021, en tanto, otro operativo con más de 800 efectivos le costó la vida a dos funcionarios de la PDI. Asimismo, está en la retina el traspié que sufrió el gobierno de Gabriel Boric en la zona cuando la entonces ministra Izkia Siches llegó al lugar y su comitiva fue recibida con disparos.
Combate a la inmigración ilegal en el norte
El plan también debe permitir al gobierno mostrar cifras concretas en disminución de la migración ilegal en el norte. Se trata de cifras que se deberán ir abordando regularmente, pero el primer golpe se pretende mostrar durante los primeros meses.
Esto implicará no solo disponer más fuerzas armadas y policías en la frontera sino también un proyecto de ley para declarar ilegal el ingreso irregular a Chile, el transporte y el empleo de inmigrantes irregulares.
El objetivo es que, a través de estas medidas, poder facilitar la expulsión de migrantes indocumentados y obligar al Congreso a hacerse parte del debate.
Se trata de un tema complejo para el republicano quien ha sido cuestionado por su promesa de deportar a todos los inmigrantes indocumentados, que se estima en una cifra superior a los 300 mil.
Medidas de emergencia en temas carcelarios
En las metas para los 90 días también se proponen nuevas medidas para aumentar y mejorar las capacidades de las cárceles.
Una primera medida será establecer un manejo especial para líderes del crimen organizado quienes serían aislados del resto de la población penal. Lo mismo sucederá con los reos de alta peligrosidad. Además, como ha adelantado Kast durante la campaña, se implementará el uniforme entre los reos como una forma de imponer orden y disciplina. Esta es una medida que ha implementado, por ejemplo, el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Asimismo, en el equipo del nuevo Presidente se están evaluando fórmulas para levantar un plan de construcción de nuevas cárceles, utilizando por ejemplo el sistema de concesiones.
Otra política que se busca llevar adelante como señal contra el narcotráfico es continuar con la política de demolición de las denominadas «casas narcos» que utilizó el exalcalde de La Florida y hoy senador electo del Partido Republicano, Rodolfo Carter.
En tanto, una medida en que puede avanzar apenas llegue al gobierno, es el cierre del comercio ilegal en zonas estratégicas de la Región Metropolitana y recuperar espacios públicos.
Plan de urgencia para dar respuesta a las listas de espera
Salud es otro de los ejes del gobierno de emergencia propuesto por Kast y uno de los temas que se deberá abordar con celeridad una vez que asuma.
El objetivo es entrar dando respuesta rápido a lo que se considera la principal deuda en el tema: las listas de espera.
El documento para los primeros 90 días establece que se implementará un mecanismo de colaboración entre el sector público y privado, para disminuir las listas de espera.
Quienes han trabajado en esta medida, explican que la idea es llegar a acuerdos con las clínicas privadas para dar respuesta en una primera etapa a las más de 300 mil personas que están esperando alguna operación de urgencia y que les permitiría salvar vidas. Y luego dar paso a la lista de espera general.
Reactivación económica
En reactivación económica dicen en el equipo de Kast es donde más señales se pueden dar sin esperar alguna ley o el respaldo del Congreso.
El objetivo principal, dicen, es resolver o reactivar los proyectos de inversión que se encuentran paralizados. Una señal pro inversión que se busca dar es citar al Comité de Ministros para destrabar el proyecto Dominga.
Pare esto el documento para los primeros 90 días plantea la modificación de reglamentos principalmente en temas de permisología, uno de los temas más cuestionados desde el mundo empresarial.
Misma medida se tomará en temas laborales, tributarios y de mercado capital.
El tema económico también incluye la disminución del gasto público, otro de los ejes de la campaña de Kast. Para esto se está trabajando en un ajuste fiscal para reducir el déficit estructural.
Junto con esto, Kast estaría evaluando nombrar un ministro para dos o mas ministerios, dando inicio a la promesa de reducir las secretarías de Estado. También se iniciarán una serie de auditorías para detallar el gasto público en programas que podrían no estar ejecutándose correctamente.