Tras el garbo de una ‘Habana abandonada’
La Habana elegante no existe. Si no fuera por las fotos y las filmaciones de la época republicana de Cuba, podría hasta pensarse que es una leyenda. Hoy día la mayor parte de la ciudad viste escombros, moho, basura, chatarra, polvo. Sin embargo, los turistas se encandilan con los volúmenes de las ruinas, las asperezas de las paredes descascaradas y las siluetas de los habitantes en sus folclóricas tareas cotidianas, como la de cargar cubos de agua. Y esas son las imágenes que en la actualidad recorren el mundo de la que fuera en 1959 la capital más bella, imponente y moderna de América Latina.
El libro digital de fotografía de Orlando Luis Pardo Lazo, Habana abandonada, reúne 80 fotografías de esta ciudad disfuncional y caótica, hogar de Pardo Lazo hasta hace aproximadamente dos años. Cada una de las 80 fotografías viene acompañada por una crónica del autor.
Sus fotos muestran La Habana que ve el mundo, y algo más: las suyas están matizadas con el dolor o el humor que el foráneo nunca podría captar. Habana abandonada es la visión de un habanero sin otras vivencias hasta ese momento que aquel campo de batalla entre el tiempo y el abandono, y la mirada de alguien que sabe por transmisión genética del garbo que tuvo su ciudad y desearía rescatarlo. También, es un testimonio gráfico transformado en grito de denuncia.
Pardo Lazo comenzó a darse a conocer como activista social en Cuba a finales de la década pasada, con sus blogs Lunes de Post-Revolución y BoringHomeUtopics, este último dedicado a su fotografía, en el cual cubanos exiliados le pedían en los comentarios que retratara el barrio, la casa, la esquina habanera que habían dejado décadas atrás y no habían vuelto a ver. El gesto bondadoso del fotógrafo fue recompensado con el ejercicio de contemplar su Habana en ruinas guiado por aquellos que la conocieron en todo su esplendor. En el 2010, fundó la primera revista digital literaria independiente de la Isla, llamada Voces, donde han publicado escritores y periodistas tanto de dentro del país como exiliados o cubanos radicados en el exterior.
El prólogo del libro está a cargo del reconocido reportero investigativo estadounidense y corresponsal de guerra Jon Lee Anderson, quien hace un paralelo poético entre La Habana y la imagen del Titanic eternamente suspendido mientras se hunde. Esa Habana se encuentra en este libro de Pardo Lazo. Pero también su lente rescata el aura de la gloria pasada de una ciudad a la que se compara con una señora en su tercera edad, desamparada y abandonada por sus hijos, mientras deja entrever tras los surcos de sus arrugas que fue una mujer espectacularmente bella, sensual y refinada. La fotografía de Pardo Lazo capta los destellos de aquella elegancia.
Pardo Lazo obtuvo este año la beca International Writers Project de la Universidad Brown, Rhode Island, que le ha permitido durante este semestre trabajar en una novela en preparación. Sobre su trabajo fotográfico actual contesta para Galería 305 vía telefónica: “Podría decirte que desde que estoy en Estados Unidos casi no he hecho fotos. Muy poco o nada. Entre mi lente y La Habana había una complicidad, como si la ciudad me contara sus historias secretas. Todavía no he hallado esa conexión en los diferentes estados de este país que he visitado”.
El libro digital de fotografía Habana abandonada cuenta con una versión en inglés y otra en español y se puede obtener a través de Amazon. Sus fotografías y crónicas le harán recorrer La Habana en 80 imágenes de la mano de Orlando Luis Pardo Lazo.