Dictadura

Ucrania tira de épica en un vídeo para anunciar la contraofensiva frente a Rusia: «Es hora de restituir lo nuestro… Nuestra santa venganza»

El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksii Danilov, ha asegurado este mismo sábado que las tropas ucranianas están ya preparadas para lanzar la contraofensiva

Ucrania parece calentar motores para su contraofensiva contra Rusia. Y en el plano de la comunicación/propaganda sus fuerzas armadas se están revelando como auténticos maestros en esta guerra utilizando todo tipo de canales en internet.

Mientras que el gran momento llega –el ‘Día U’, de Ucrania, tirando de paralelismos– el jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeri Zaluzhnii, emitió un vídeo con el fin de subir la moral a sus tropas tras la retirada en Bajmut, mostrar músculo militar con los carros Leopard 2 o los lanzacohetes Himars disparando y, de paso, llamar a filas a todo ucraniano que aún no haya pasado por ahí.

«Ha llegado la hora de restituir lo nuestro», asegura en la arenga del vídeo, distribuido por el canal Telegram y posteriormente por el Ministerio de Defensa ucraniano en Twitter.

El vídeo, en tono épico, forma parte de la campaña ‘Freedom is our religion’ (La libertad es nuestra religión) en la cual se arenga a los soldados con una suerte de oración que dice así:

«Ucrania, querida patria madre/ Señor, Padre que estás en los cielos, bendícenos./Voy a destruir a los enemigos de mi tierra querida, asesinos de mis hermanos, violadores de mis hermanas./ Que mi mano sea firme para matar al enemigo./ Que mi ojo sea certero para matar al enemigo./ Que mi arma no me falle para matar al enemigo./ Que mi voluntad sea de acero para matar al enemigo./ Ucrania, querida patria madre. Señor Padre que estás en los cielos, bendícenos/ ¡Nuestro ataque decisivo! ¡Nuestra santa venganza! ¡Nuestra santa victoria!».

«No hay fuerza en el mundo que pueda impedir que esta nación logre su meta sagrada de vivir en libertad en la tierra que Dios le ha dado», se apostillaba en el mensaje de Twitter para acompañar las imágenes.

El vídeo, de algo más de un minuto, desató los rumores sobre el posible comienzo de la contraofensiva que, por otra parte, no sería tan inminente según algunos analistas militares aliados consultados por ABC.

Esta prolongación de los preparativos, quizá hasta bien entrado el verano con el plazo de diciembre como punto final o postergándolo hasta el año próximo, se basa en dos ideas fundamentales: «Los ucranianos solo tienen una oportunidad; deben aprovecharla porque sobre esa base se intentará luego acudir a unas negociaciones si todo sale bien. Y lanzar una contraofensiva sin poder aéreo, es decir antes de que lleguen los cazas F-16 si finalmente llegan, parece muy arriesgada. Lo sensato sería esperar a la capacitación de esos pilotos y entrega de los primeros cazas F-16».

Mientras tanto, la táctica del Ejército ucraniano parece concentrarse en acciones esporádicas que trasladen la guerra al territorio ruso, cerca de la frontera, como sucedió con el ataque de Bélgorod llevado a cabo por la Legión Libertad de Rusia.

Más ataques fronterizos

Según las autoridades regionales rusas, dos personas murieron en bombardeos contra regiones de Rusia fronterizas con Ucrania.

«Murió una persona. Un agente de seguridad en una empresa de la ciudad. Se encontraba en la calle en el momento del ataque», dijo en Telegram el gobernador de la región de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, informa la agencia AFP.

Añadió que «dos adolescentes, una chica de 15 años (…) y un chico de 17 años» resultaron heridos en el ataque contra la ciudad de Shebekino, cerca de la frontera con Ucrania, y fueron «trasladados al hospital». Otra persona resultó herida, pero no tuvo que ser hospitalizada, según Gladkov.

El gobernador informó además que los bombardeos causaron daños en las líneas eléctricas de su región y alcanzaron «dos empresas grandes», provocando un incendio.

A su vez, el gobernador de la región fronteriza de Kursk, Roman Starovoit, informó de la muerte de un obrero tras un disparo de mortero cerca del pueblo de Plekhovo.

La víctima trabajaba en la «fortificación» de las defensas, cerca de Ucrania, dijo el funcionario regional. En la región de Pskov, en el oeste de Rusia, dos drones dañaron un edificio desde donde se controla un oleoducto, anunció temprano su gobernador, Mijaíl Vedernikov.

 

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba